Sanidad detecta más mascarillas defectuosas pero garantiza que no llegaron a ser utilizadas
La consejera Verónica Casado asegura que las máscaras protectoras se devolverán a los proveedores chinos
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, informa de que se han detectado más mascarillas defectuosas procedentes de proveedores chinos que serán devueltas a los fabricantes, porque no llegaron a ser utilizadas.
Casado detalla que todas ellas contaban con el certificado CE y otros correspondientes, no obstante la Junta decidió solicitar un informe «por prudencia» y «varios modelos no cumplen» .
«Todos van a ser remitidos nuevamente a sus fabricantes para que cumplan normas en nuestro mercado, da la impresión de que no hay suficiente filtrado para ser ffp2 o ffp3» , señala, tras lo que asegura desconocer el número de unidades que se verán afectadas, según recoge Europa Press. La consejera explica que los proveedores chinos defienden que la certificación es correcta, no obstante, ante la duda, han sido «inmovilizadas».
Cabe recordar que esta mismasemana ya se retiraron del proveedor Shanghai Huanbiao del fabricante Anhui Subolun, las mascarillas de KN95 de la marca ‘Subolun’ «homologadas con el código GB2626-2006, validado por la UE con el N-249/2001», según insiste la consejera. Pero el Ministerio de Trabajo señala que no son válidas para su uso ya que no protegen contra el coronavirus. Lo que obligaba a la Consejería de Sanidad a retirar de la circulación más de un millón de las mascarillas ‘Subolun’, 20.000 del modelo KN95 y el resto hasta el 1.080.0000 de mascarillas de los otros tres modelos de la marca, después de llevar prácticamente un mes siendo utilizadas al menos por profesionales sanitarios de Valladolid, Palencia, Ávila y Segovia.
El informe sobre la fiabilidad de las máscaras de protección se pedía al Centro Nacional de Medidas de Protección del Ministerio de Trabajo el pasado el 29 de abril, es decir más de 20 días después de su compra. Un desfase que, en palabras de Casado, viene motivado por el tiempo para recepcionar las mascarillas, detectar que algo no funciona correctamente y a que es desde el 24 de abril cuando el Ministerio habilita la posibilidad de la verificación.
Sanidad recibe la certificación de que no son aptas el jueves pasado y al día siguiente, el viernes, emite la alerta para la inmovilización y retirada de esas mascarillas. Hasta ese momento, ya se habían distribuido a todas las gerencias.