Diario de Castilla y León

Los niños devuelven la alegría a las calles de Castilla y León

Después de 43 días de confinamiento, los menores de 14 años pueden salir una hora al día, acompañados de un adulto y a un kilómetro de casa, aunque muchos padres no respetan las normas y se saltan las medidas de seguridad

Una madre pasea a sus dos hijos en la Acera Recoletos de Valladolid. -JUAN MIGUEL LOSTAU.

Una madre pasea a sus dos hijos en la Acera Recoletos de Valladolid. -JUAN MIGUEL LOSTAU.

Publicado por
Grecia Osorio

Creado:

Actualizado:

Miles de niños han vuelto a la calle con más ganas que nunca. En concreto, los más de 280.000 menores de entre 0 y 14 años que hay en la Comunidad, según datos del Padrón a fecha 1 de enero, han podido tener un respiro del encierro y pasear por las calles de Castilla y León.

Desde ayer, los niños menores de 14 años pueden dar paseos controlados de una hora al día , en compañía de un adulto y a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio . Los espacios comunes permanecerán cerrados, por lo no se puede hacer uso de los juegos recreativos. Aunque sí está permitido llevar juguetes como las bicicletas, patinetes o pelotas y pueden correr, saltar y hacer ejercicio.

Asimismo, cada adulto puede ir con un máximo de tres niños, siempre que convivan en el entorno familiar, y el horario es amplio, desde las 09:00 hasta las 21:00 horas , para evitar aglomeraciones. 

Las recomendaciones son muchas: mantener la distancia social de al menos dos metros con otros adultos o niños, lavarse las manos antes de salir y al llegar a casa, no salir si presentan síntomas o estén en aislamiento. Las autoridades también aconsejan el uso de mascarillas en lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, pero en ningún caso será obligatorio.

Y así ha sido, hemos visto las calles de las principales capitales de la Comunidad y del resto del territorio español llenas de miles de niños que las visitan por primera vez en seis semanas. Algunos con mascarillas, otros sin ellas, con patinetes, bicicletas o sus muñecos favoritos. 

Aunque no todo es felicidad, ya que la medida que relaja el confinamiento para los niños ha servido para que muchos adultos muestren su peor cara: la de la irresponsabilidad.

Miles de imágenes de menores con dos o más adultos, no respetando las distancias de seguridad e incluso parándose a hablar entre ellos han llenado las redes sociales en forma de denuncias. Bajo el Hashtag de #NiñosEnLaCalle , miles de personas han utilizado la red social Twitter para exigir responsabilidad con esta nueva medida de desconfinamiento.  

Cabe resaltar que estos comportamientos no se han visto en todas partes, ya que según el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, José Antonio Otero, el comportamiento de los padres en la capital vallisoletana ha sido «perfecto». 

«Me consta que tanto por la mañana como por la tarde el comportamiento ha sido correcto», afirma Otero. «En ningún momento ha habido aglomeraciones en las zonas con más concentración de menores, como Campo Grande, Moreras o Portugalete».

tracking