ROBERTO PÉREZ | JUGADOR DEL RECOLETAS BM ATLÉTICO VALLADOLID
«Hay mucha gente estos días que juega en pasivo y que no toma decisiones correctas»
Vallisoletano por los cuatro costados, del barrio de Las Delicias y el tercer hermano de una familia de deportistas. Es el buque insignia del Recoletas BM Atlético Valladolid a sus 36 años. Ahora, espera con prudencia una decisión «coherente» para volver a competir, mientras tanto pasa sus días de confinamiento entre series, películas, videollamadas y ejercicio, mucho ejercicio. Lo que peor llevará en el regreso es no poder acudir a los festivales de música. Mientras se conformará con escuchar a Muse.
Pregunta. De no ser por el confinamiento, ¿qué estaría haciendo ahora mismo?
Respuesta. Sí que lo pienso. Tengo el calendario de la temporada sincronizado con mi agenda del móvil y me van saltando alarmas. Curiosamente esta semana también descansaríamos, pero el mes de abril era un mes interesante de viajes. Llega un momento que pierdes la noción del tiempo. Fines de semana y lunes sí les controlo, pero de martes a viernes se me bailan los días.
P.- ¿Cómo lo está pasando?
R.- Bien. La mejor forma es intentar tener la mente ocupada. Entrenando mucho con las clases del preparador físico Pablo, del club. El entrenamiento físico te ayuda a tener la mente despejada.
P.- Cocinar, hacer mascarillas, bailar, idiomas, ¿qué ha aprendido a hacer en estos días?
R.- Que para entrenar lo que hay que tener son ganas. Y esto se puede aplicar a todo. Si tienes ganas de hacer las cosas, salen todas.
P.- ¿Aprende uno a valorar lo que normalmente se hace por rutina u obligación?
R.- Por supuesto, aprendes a valorar muchas cosas. Entrenar no solo es mi trabajo, me ayuda a más cosas, a relacionarme, desfogarme y a tener un bienestar mental y físico. Estoy valorando mucho la relación social con familia, amigos y compañeros. Antes llegaba a casa y quería desconectar de todas estas cosas, ahora te tienes que conectar para vivirlas. La tecnología nos ayuda y la estamos dando buen uso.
P.- ¿Qué valora más ahora?
R.- Una amistad, una charla con un amigo, el entrenar todos los días, lo bonito que es salir a correr. En definitiva, lo bonitas que son las pequeñas cosas.
P.- ¿Lo más raro que ha hecho en este confinamiento?
R.- Una videollamada con 17 personas a la vez, levantábamos la mano para pedir el turno de hablar. Pero lo más raro que he hecho es entrenar de noche. El otro día después de los aplausos me puse a entrenar y se me hizo de noche en mi propia terraza.
P.- ¿Cuántos festivales se va a perder?
R.- ¡No me hables! Tenía entrada para tres y casi seguro que se suspendan. El Conexión Valladolid, otro en Madrid y Benicasim. Y es que verlo por Youtube no es lo mismo. Durante la cuarentena estoy escuchando tres discos por día.
P.- Es todo un experto en series de televisión. ¿Qué recomienda?
R.- He visto de todo. Antiguas (Friends y Perdidos) y nuevas (Dark y comienzo a ver Mindhunter). Voy por géneros, cada semana elijo una temática o de un solo director o actor.
P.- Con tanta serie que ve no le da tiempo a hacer bollos.
R.- Nada (risas). La verdad es que en la cocina no me meto mucho.
P.- Es muy dado a disfrazarse de superhéroe, ¿quiénes son para usted los de estos días?
R.- Hay muchos. Repartidores, transportistas, ejército, enfermeras, médicos…Y afortunadamente se lo estamos reconociendo. Gente que sabe que su puesto de trabajo es un campo de batalla y van todos los días a estar al pie del cañón. Son héroes y mucho más grandes que los de los comics, que tanto me gustan.
P.- Viéndoles trabajar, lo de Karabatic en la cancha no era para tanto, ¿verdad?
R.- (Risas). No está claro que no, no era para tanto. Es triste llegar a una situación como esta para valorar el trabajo de toda esta gente.
P.- Haga de árbitro. Excluya con dos minutos a alguien.
R.- A los que interpongan sus intereses personales a la salud de las personas.
P.- ¿Quién está rondando el juego pasivo en esta crisis?
R.- Mucha gente. Algunos que intentan que les solucionen la papeleta otras personas. Sabemos que no es fácil ni sencillo, pero es cierto que hay gente que no está a la altura. Es tan fácil como dejar hacer las cosas si hay medidas de seguridad, que no las tienes, pues no lo permitas. Hay mucha gente que está en pasivo y que no está tomando decisiones correctas.
P.- En Francia han dado por finalizada la Liga. Si tuviera que dar la solución definitiva para la Liga Asobal, ¿cuál sería?
R.- Mi solución sería primando la salud. Cualquier cosa que se diga se la lleva el río porque cada hora sale una cosa nueva. Todas las decisiones tienen que ser pensando en el bienestar de las personas. Si se puede reanudar que se haga, y si no se puede, pues no pasará nada.
P.- Le ha pillado la pandemia haciendo sus pinitos en la radio.
R.- Sí, estaba en Radio Marca haciendo un programa de balonmano para contar las muchas historias de este deporte que hay en Valladolid y que no son de élite.
P.- ¿De haberlo sabido habría cogido un poco de pega para llevarla a casa?
R.- De haberlo sabido… pega y muchas cosas más. Nos pilló fuera de juego, como cuando tienes que coger algo de tu casa en llamas. De haberlo sabido hubiera cogido un balón medicinal y mancuernas (risas). Pero como todo el mundo, muchas cosas más.
P.- Cuatro hermanos, los cuatro deportistas. Dos al fútbol y dos al balonmano. ¿Quién gana estos días en sus conversaciones?
R.- Hacemos de vez en cuando videollamadas. La verdad es que está a la par, y sí que hay enfrentamientos (risas). Estoy orgulloso de ellos porque mis hermanos son un espejo donde mirarme.
P.- De los cuatro usted es el más…
R.- Salvaje. El que más come, más grita, más vocea (risas).
P.- Lo primero que hará cuando acabe todo esto.
R.- Salir a correr. Y ya aprovecho para ver a mi familia y a mis amigos. Necesito volver a tener contacto con el mundo exterior de manera salvaje.