La Junta aportará 212€ al mes al sueldo de empleados en Erte que ganen menos de 1.200
La medida en la que ya se está trabajando en el marco del Diálogo Social beneficiará a casi 40.000 trabajadores y supondrá incrementar hasta los 10 millones la actual partida de seis de ayudas al empleo
Más respaldo y mayor apoyo. Eso es lo que necesitan los trabajadores más desfavorecidos , aquellos que menos cobran, ante la situación de crisis que se está viviendo por el coronavirus. Y para paliar esa situación, desde la Junta se aportarán 211 euros al mes al sueldo de trabajadores en erte que ganen menos de 1.200 euros , según detallan las fuentes del Diálogo Social a las que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.
Lo primero es la protección de la salud y por eso se decretaba el Estado de Alarma, el confinamiento de las personas y la paralización de actividad industrial y empresarial, que no fuera considerada de primera necesidad. Medidas absolutamente necesarias para el freno de los contagios por el Covid pero que, a renglón seguido, llevan consigo graves consecuencias para las empresas, autónomos, trabajadores y para toda la economía . Una de ellas, así lo señalan estas mismas fuentes, es el aumento desproporcionado en el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que según los útimos datos del Ejecutivo autonómico afectan ya a más de 170.000 castellanos y leoneses.
Cierto que es necesario atender las necesidades de todos los trabajadores, y con esa idea se trabaja y se fijan todas las líneas de ayudas contra esta crisis dentro del Diálogo Social, pero se quiere redoblar el esfuerzo en aquellos empleados más desfavorecidos, quienes menores ingresos tienen. Es a ellos a los que irá dirigida esta nueva ayuda, que supondrá un ingreso extra en su nómina, en el que ya se está trabajando entre la Junta, los sindicatos y los empresarios, en el marco de ese Diálogo Social «que ahora más que nunca se está demostrando necesario», puntualizan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.
Esta medida de respaldo a los trabajadores que se encuentren en Erte, por el estado de alarma decretado ante la expansión del coronavirus y que cobren menos de 1.200 euros, beneficiará a casi 40.000 empleados y supondrá incrementar en cuatro millones, hasta los diez, la actual partida de seis millones para el empleo ya fijada y aprobada en el Diálogo Social. Cuantía que ahora se ve claramente insuficiente para proteger a quienes menos posibilidades económicas tienen.
Estos 212 euros al mes, que se fijan en el actual borrador que se está negociando dentro del Diálogo Social, suponen 7 euros al día para aquellos cuya base reguladora sea de 1.600 euros al mes con el prorrateo de las pagas extraordinarias, lo que viene a suponer esos 1.200 mensuales.
Eso sí, la lentitud de los plazos hace que se tarde unos meses en percibir, concretamente después del verano, en agosto o septiembre. Un plazo que viene a ser el mismo que ya está fijado para este tipo de ayudas y que, aunque se percibirá con carácter retroactivo, no puede obviarse el que este retraso de meses en el pago queda fuera de la situación de urgencia que se está viviendo en estos momentos.
Sea como fuere , «la medidas es muy positiva y necesaria» , resaltan las mismas fuentes, quienes insisten en el importante aumento del número de regulaciones temporales en los últimos 15 días para buscar esta «medida excepcional en situación excepcional y de extrema gravedad». 212 euros al mes que, de salir adelante el borrador que ya se encuentra muy avanzado en el Diálogo Social, vendrá a complementar la cuantía de aquellos trabajadores en Erte con un sueldo inferior a los 1.200.
Autónomos
Dentro de esta negociación, desde la patronal Cecale se reclama que también se incremente la partida de ayuda que ahora existe para otro de los colectivos más vulnerables en esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los autónomos.
Los empresarios quieren, y así lo están plasmando dentro del Diálogo Social, que se complemente su ayuda al mismo nivel que a los trabajadores. Es decir, que se aporte un euro más para los autónomos por cada uno que se incremente para aquellos empleados con menos de 1.200 euro s de sueldo que se estén afectados por un Erte.
Conviene recordar que Castilla y León, y así lo indicaba este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Ferná ndez Carriedo, tiene contabilizadas 594 solicitudes de ayudas de empresas por valor de 37,6 millones de euros para hacer frente a las distintas necesidades de liquidez, créditos, soluciones digitales y aplazamiento de préstamos, causadas por la crisis sanitaria. Y que se llevan movilizados 367,6 millones de euros en medidas económicas por el coronavirus.
Partidas dirigidas a facilitar la liquidez y el circulante de las empresas y autónomos, para lo que destina 100,6 millones de euros; y a aplazar el pago de impuestos autonómicos por valor de 42 millones de euros que quedan en el bolsillo de los 38.000 contribuyentes. A éstas se sumarán los cuatro millones para los trabajadores en Erte.