Los muertos en las residencias llegan a los 292, con 36 nuevos fallecimientos
Más de 130 centros suman algún fallecido, de los que 32 concentran más de cinco muertes
Que uno delos focos, tanto en contagios como en fallecimientos, en lo que se está cebando el coronavirus son las residencias es algo que ya nadie duda. Tanto es así que las muertes ya confirmadas por el COVID-19 en los centros geriátricos de Castilla y León acaparan más del 40% del total de fallecidos , según los últimos datos oficiales hechos públicos por la Consejería de Familia y Servicios Sociales.
El número de fallecidos en estos centros con síntomas compatibles con la enfermedad asciende a 413 , de los que 292 está confirmado que murieron por Covid-19. Por provincias , en Ávila han fallecido 25 personas (23 por coronavirus); 37 en Burgos (35 confirmados); 85 en León (33); 17 en Palencia (diez); 55 en Salamanca (55 confirmados); 91 en Segovia (59 confirmados); 32 en Soria (29 confirmados); 60 en Valladolid (45) y once en Zamora (tres confirmados).
El número de casos confirmados de Covid-19 en las residencias de la Comunidad asciende a 810 , de los que 37 corresponden a Ávila; 52 a Burgos; 104 a León; 24 a Palencia; 168 a Salamanca; 150 a Segovia; 116 a Soria; 152 a Valladolid y siete a la provincia de Zamora.
Dos residencias de Valladolid, la Domus VI de Arroyo de la Encomienda, y la de la Beneficencia en la capital vallisoletana suman la muerte de al menos 60 ancianos con síntomas de coronavirus desde que se declaró el estado de alarma.En el caso de la de Domus VI de Arroyo, seis de ellos se confirman como casos de virus COVID-19 y los 23 restantes con síntomas, según los datos de esta misma mañana que están tomados desde el 14 y hasta el 31 de marzo, es decir los últimos 15 días y aún faltaría el cómputo de ayer. Mientras, la Beneficencia, donde ya intervino hace unas semanas la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la labores de desinfección, la cifra de fallecidos se eleva hasta los 30, diez confirmados como muertes por coronavirus y 20 con síntomas claros de padecer el virus, pese a que en ningún momento se les realizó la prueba.
De hecho estas prácticamente 60 muertes, que hoy ya serían más porque algunas fuentes sindicales consultadas por este periódico aseguran que ayer mismo había habido otros dos fallecidos en el centro de Arroyo, suponen el 16% de los 180 residentes con los que cuenta este último geriátrico del municipio del alfoz de la capital vallisoletana.
Fallecidos en la residencia Domus VI de Arrroyo de la Encomienda que, esas mismas fuentes sindicales elevan aún mucho más. Y todas ellas, aunque sin el test que lo confirme, con síntomas claros, como fiebre, de haberse contagiado con el coronavirus. A estos hay que sumar las personas contagiadas, entre ellas el personal de la residencia, diez de los cuales se encontrarían aislados. Desde la Junta, hasta el momento, se mantiene la vigilancia sobre el centro geriátrico pero sin llegar la intervención ya que se está sustituyendo al personal contagiado.
El grupo Domu VI propietario del centro geriátrico de Arroyo de la Encomienda tiene ya intervenida por la Comunidad de Madrid su residencia DomusVi Espartales en Alcalá de Henares, ante lo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso califica como una situación crítica. A esto se le suma en que su centro de Alcoy ya llevaba más de 26 fallecidos en las últimas semanas y, según detallan los medios locales, sería uno de los principales focos del virus en la provincia alicantina.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea , descartaba intervenir tanto la Casa de la Beneficiencia de Valladolid como Domus VI. En el primer caso indica que la actuación en esta residencia por parte del ejecutivo autonómico ha sido «correcta» y «transparente».
El vicepresidente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno reconocía que la situación de esta residencia de ancianos de Valladolid es delicada , como lo es el resto de los 1.214 geriátricos repartidos por toda la Comunidad, pero recalcaba que desde el inicio de la crisis del coronavirus estos centros han sido prioritarios para la Junta, que el fue primer gobierno autonómico en restringir la visita a los mismos.
Igea, tras dejar claro que l a Casa de la Beneficiencia no depende de la Junta y confirmar que en los últimos días se han producido contrataciones de personal, además de incorporarse más de una decena de voluntarios, se refirió a la investigación abierta por la Fiscalía de Valladolid y mostraba sus dudas si ahora es el mejor momento. «La Justicia nunca es una amenaza, al contrario, es un garantía, pero no sé si en estos momentos una investigación ayudará a mejorar la situación», afirma.
A su vez, también reconocía que gran parte de la mortalidad del coronavirus se está concentrado en las residencias de mayores, dado que son centros donde convive mucha gente que tienen relación con el exterior a través de los trabajadores, factor que se une a la edad avanzada de las personas. En este sentido, Igea señala el Covid-19 acumula la mayor parte de sus víctimas mortales por encima de los 65 años. «Por esta acumulación de factores de riesgo, la Junta centró desde el primer momento sus esfuerzos en restringir las visitas, dado que entonces ya éramos conscientes de elevado riesgo» .
Aunque por el momento se descarta la intervención de esta residencia, así como la de Domus VI, el número 2 del Ejecutivo autonómico deja claro que si fuera necesario tomar el control, se haría siempre con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria . A su vez, insiste que en que estas residencias y el resto de geriátricos de la Comunidad se encuentran «bajo la atenta mirada de las consejerías de Sanidad y Familia». A fecha de hoy, según los datos comunicados por Igea, en la Casa de la Beneficiencia han fallecido 10 usuarios por coronavirus y otros 20 con síntomas compatibles con la enfermedad. Además, 87 se encuentran en aislamiento preventivo, 36 presentan síntomas y se han confirmado 19 casos positivos de Covid-19.