Diario de Castilla y León

JAIME LAFUENTE

«Si supiéramos que en Marte no hay coronavirus seguro que todos emigrábamos allí»

Autor y cantante de música tradicional

.- JUAN FRANCISCO PAGÁN.

.- JUAN FRANCISCO PAGÁN.

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Es el momento de ponerle música a los momentos más duros de confinamiento . Y para eso está este vallisoletano (aunque nacido en El Burgo de Osma), fundador de la mítica La Carraca , que se ha mantenido durante cuatro décadas en una constante actividad como creador de canciones da tradición folk e infantiles por diversos países. Comprometido con las causas sociales, ahora, desde su casa manda un mensaje de optimismo.

Pregunta. ¡Menudos fines de semana!, y ¡menudas semanas!, ¿cómo está pasando estos días?

Respuesta . Y menudos meses. Esto va a ser largo. Lo paso con tranquilidad y paciencia. Aprovechando el tiempo y haciendo cosas pendientes. 

P.- ¿Cómo es su encierro?

R .- Por la mañana haciendo lo que hago habitualmente: desayuno, ejercicio y trabajar. Las tardes son diferentes. Sin compras ni quedadas con los amigos. 

P.- Da tiempo para pensar en...

R .- Fundamentalmente en que deberíamos replantearnos muchas cosas de lo que somos y lo que hemos vivido. Cuando estas cosas pasan en países subdesarrollados miramos a otro lado y decimos ‘pobrecitos’, pero ahora nos toca a nosotros. Cuando te toca de cerca te das cuenta de que el ser humano es demasiado débil. 

P.- Se han convertido en unos ‘Rondadores contra el virus’.

R .- Sí, nos está haciendo pasar varios momentos agradables gracias a las redes sociales. Es la forma de seguir haciendo lo que haces en los escenarios. No ves al público, pero sabes que está ahí.  

P.- Haciendo honor a una de sus canciones en Youtube, ¿’cómo cómo’ hemos llegado hasta aquí?

R -. (Risas). Es una propuesta que me hizo la Concejalía de Participación Ciudadana para seguir haciendo por vídeo lo que hacemos en los centros cívicos todos los fines de semana, me gustó. ¿Cómo hemos llegado? Pues es difícil saberlo. Leo muchas cosas en las redes sociales, que si teníamos que empezar antes…Parece mentira que hayamos llegado hasta aquí teniendo 47 millones de expertos en pandemias. La gente dice que lo tenían que haber hecho antes, ya, pero tú estabas hace 15 días dándote besos y abrazos. 

P.- Se encarga de animar a pequeños y familias, ¿y a usted, quién le anima?

R .- Toda la gente que está a mi alrededor, ahora por teléfono o por redes. Eso anima. Y desanima ver que la cosa va para mucho tiempo.

P.- ¿Qué canción le pondría a todo lo que está ocurriendo?

R -. Yo le pondría a pesar de todo, una canción que sea optimista. Cualquier canción que nos motive para abrazarnos de verdad, es buena. Que todo lo que hagamos nos salga desde dentro y que dejemos de parecer para comenzar a ser. Esa es la canción que tenemos que interpretar. 

P.- ¿Piensa en el presente o en el futuro?

R .- Yo pienso en las dos cosas. Sé que mi presente es quedarme en casa y seguir trabajando, aunque sin remuneración. Y el futuro es saber cuándo empieza ese futuro. Es un futuro incierto.  

P.- Consejo para los padres que tienen a sus hijos confinados.  

R -. Es tan difícil dar consejos a unos padres. Ellos saben mucho más que yo. Yo diría lo que digo siempre en mis espectáculos: que jueguen. Hacer tonterías es una cosa muy sana, que las hagan. 

P.- En los balcones se juega al ‘Veo veo’ y se cantan cosas clásicas entre padres e hijos. No todo va a ser malo.

R .- Es bonito ver esas imágenes. Hay una canción de la artista Lucía Gil de ‘Volveremos a Brindar’ que es una maravilla. Los malos momentos generan mucha más creatividad que los malos y son estas cosas de las que tenemos que aprender. 

P-. Ha tenido mucho trato con nuestros mayores en sus espectáculos. ¿Cómo lo siente?

R -. La música folk está muy ligada porque son ellos los que nos han trasmitido esa cultura. Ellos son los grandes maltratados de esta situación. No tengo a mis padres, pero tiene que ser muy duro ver a tus padres fallecer y no poder ni enterrarlos. Esta situación es terrible. Es un añadido al drama. 

P.- Usted está acostumbrado a recibir aplausos. Es el momento de devolverlos.

R .- A todo el mundo que está haciendo todo lo posible porque esto acabe cuanto antes. Por supuesto al gremio sanitario, pero sin olvidarnos del resto…transportistas, tiendas de alimentación, etc. 

P-. ¿Qué vamos a aprender de esto?

R -. Que por mucho que seamos el primer mundo hay cosas que nos pueden tocar. Aquí todos somos muy débiles y fáciles de atacar. Poner en valor a toda esa gente que huye de situaciones imposibles y que buscan una vida mejor. Si supiéramos que en Marte no había coronavirus, seguro que todos nos íbamos allí. 

P.- ¿Cree que cuando se controle el virus todo volverá a ser como antes?

R -. Yo creo que no. Aprenderemos muchas cosas. De primeras estaremos ante una crisis económica terrible y espero que esta vez no pase como en 2008 cuando la pagaron los de abajo. Espero que esta vez se repartan los costos de las crisis. 

P.- ¿Qué va a ser de los festivales?

R .- Eso me gustaría a mí saber porque tengo unos cuantos programados. Lo que espero es que se puedan hacer con normalidad y volvamos a la normalidad en todo. 

P-. ¿Qué es lo primero que va a hacer cuando todo esto acabe?

R -. Tomarme un buen vino de Ribera de Duero con varios amigos y dándonos buenos abrazos. No sé cómo estaré, pero sí sé que me gustaría estar con gente. 

tracking