Diario de Castilla y León

ECONOMÍA

El coronavirus pone en jaque 15.000 empleos

Un informe elaborado por Ceprede estima que la pandemia acarreará un aumento del paro del 0,9% y que causará una disminución del PIB comunitario del 1,51% / El sector más afectado por la crisis sanitaria será la hostelería

.- E. M.

.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Menos empleo . Esta será una de las consecuencias directas que acarreará la pandemia de Covid-19 en Castilla y León . Según un informe elaborado por el Ceprede (Centro de Predicción Económica), el coronavirus golpeará a la economía haciendo que 14.683 trabajadores pierdan su puesto. Estos datos, que suponen siempre una estimación, causarán un incremento de la tasa de paro del 0,9% y harán caer el PIB de la comunidad un 1,51%.

Estos datos coinciden con la opinión del decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos Margarida, que ya anticipaba en una entrevista concedida a este periódico que el crecimiento económico de Castilla y león se vería afectado por la pandemia. «Si la crisis dura dos meses, entraremos en recesión» , vaticinó.

Para la elaboración del informe de Ceprede se han tenido en cuenta varias cuestiones . Según indican, en primer lugar, «la duración de esta situación extraordinaria, asumiendo una paralización del consumo proporcional a la duración de la misma». Asimismo, también «se ha estimado, para cada una de las ramas de actividad, un porcentaje de paralización del consumo privado durante el periodo de alarma, y se ha estimado el efecto directo de esta contención de consumo sobre la producción de cada rama de actividad», explican.

Tras tener en cuenta estos elementos, los datos publicados en el documento indican que Castilla y León sería una de las regiones menos afectadas por la pandemia . A pesar de lo negativo de las cifras, se convertiría en la sexta comunidad autónoma con menor pérdida de PIB, y por debajo de la media nacional, que se cifra en un descenso del 1,7%.

Sobre la pérdida de PIB, el informe también lo detalla diferenciando los porcentajes en función de su origen. En el caso de la Comunidad, el 0,9% sería una reducción directa, el 0,5% indirecta, y el 0,1% sería inducido . La única de estas cifras que se aleja de los mejores datos de España en la del porcentaje indirecto.

15.000 empleo perdidos

En lo relativo a la pérdida de empleo, las estimaciones de Ceprede colocan a Castilla y León como la séptima comunidad con mayor decrecimiento de puestos de trabajo . Esta disminución la cifran en 14.683 empleos, una cuarta parte de los 60.000 que se eliminarán en Cataluña (la comunidad más afectada por la pandemia en este sentido). La región aportará un 4,7% de todo el empleo que desaparecerá en España.

Por ramas de actividad, el sector más perjudicada en Castilla y León será, sin duda, la hostelería , que perderá 4.050 trabajadores y será la que aporte una mayor caída al PIB comunitario.

El comercio y la reparación serán otro de los sectores más golpeados , puesto que en este caso verán como desaparecen 3.726 empleos. Cabe destacar que entre esta rama y la anterior suman más de la mitad de los trabajos que podrían perderse en la Comunidad.

En el informe aparece una categoría identificada como «otros servicios» , sin especificar cuales, que sería la tercera con peores consecuencias en la ocupación a causa del Covid-19. Junto con la administración pública, cierra el apartado de aquellos sectores de empleo que superarán el millas de puestos suprimidos.

En el lado opuesto de la tabla se ubican, evidentemente, los sectores con menor incidencia en el empleo a causa de la crisis sanitaria. En Castilla y León, donde menos empleos desaparecerán será en la industria química , con tan solo 15 estimados. Justo por delante están los relacionados con el equipo eléctrico, electrónico y óptico, donde se suprimirán 31 puestos de trabajo.

Los productos minerales no metálicos, la industria del caucho y materias plásticas, la maquinaria y el equipo mecánico, las extractivas y energéticas y la industria de la madera y el corcho son el resto de ramas en las que la pérdida de empleos no superará el centenar.

Como casos especialmente llamativos está el sector de la industria de la alimentación , bebidas y tabaco , que será el séptimo en los que a pérdida de puestos de trabajo se refiere. Una cuestión que contrasta al ser uno de los pocos comercios que apenas tiene restricciones a la hora de vender sus productos, puesto que todos ellos están contemplados entre aquellos de los que se permite su venta en el Real Decreto del estado de alarma emitido por el Gobierno central.

Caída del PIB

Además de las consecuencias negativas que cada sector económico asumirá en lo referente al empleo, todos los que se contemplan en el informe también contribuirán de manera perniciosa al PIB de Castilla y León . Según los datos, muchos de ellos lo harán en la misma medida en la que perderán empleo, como es el caso de la hostelería, el comercio y la reparación y los denominados otros servicios.

En cuanto a la reducción del PIB propio , ocurre algo similar. Sin embargo, en segunda posición y justo por detrás de la castigada hostelería se coloca la industria textil, de la confección, cuero y calzado. Asimismo, el transporte asciende hasta el cuarto lugar, a pesar de que se estima que no perderá más de 700 empleos.

Desde cualquier punto de vista, las consecuencias de la crisis sanitaria a causa del coronavirus son negativas , e incluso desastrosas en algunos sectores. Aún con todo, los datos que se presentan en el informa de Ceprede son una aproximación realizada teniendo en cuenta un plazo concreto de la duración del estado de alarma, por ser el periodo en el que la actividad comercial y el consumo se reducen casi al cero absoluto. Pero, de alargarse esta situación en el tiempo, es fácil imaginar que las consecuencias podrían ser mucho peores.

De hecho, el propio Margarida así lo defendió, diciendo que «si la crisis dura seis meses, puede ser una catástrofe». Y no hay que olvidar que también están por medio los ERTEs , que supondrán que muchos trabajadores estén apartados de su puesto durante un tiempo concreto, con el consiguiente efectos en sus bolsillos.

tracking