La UME se desplaza a Valladolid y Burgos para actuar contra el coronavirus
Dos subgrupos tácticos de más de 200 personas y 80 vehículos comenzará a actuar en las capitales vallisoletana y burgalesa en trabajos de desinfección
Camino de Valladolid y Burgos. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplaza a las capitales vallisoletana y burgalesa para actuar en la lucha contra la propagación del coronavirus, según acaba de confirmar a este periódico el capitán Juan Carlos Peñas, quien señala que ese trata de dos subgrupos tácticos compuesto por 201 militares y 80 vehículos. Del total de efectivos, 103 han sido destinados a Valladolid y 98 a Burgos.
Su trabajo, además de que los ciudadanos vean la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para concienciar y contribuir a que se cumplan las normas establecidas por el estado de alarma, será la determinar lugares susceptibles de desinfección. En concreto se trataría, en palabras del capitán Peñas, de los entornos de los hospitales, supermercados, estaciones. de autobuses y tren. Lugares, en todo caso, que los determinarán las autoridades, concretamente la Subdelegación del Gobierno, según indica Juan Carlos Peñas.
Conviene recordar que la UME ya se desplegaba ayer para luchar contra la propagación del coronavirus en las ciudades donde ya existe un destacamento, León, Valencia, Zaragoza, Madrid, Sevilla y, además, en Canarias. Y lo hacía como punta de lanza a la incorporación del ejército, según detallaba el capitán Juan Carlos Peñas a este periódico. "Seremos los primeros y siempre bajo la supervisión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", señala Peñas, quien entiende que para la población no va a resultarle chocante la presencia de la UME.
"En ningún caso vamos a hacer labores de seguridad ciudadana", puntualizaba ayer el capitán Peñas, quien indica que lo que harán es reconocer zonas y lugares que pueden ser un foco de contagio del COVID-19. En palabras de Juan Carlos Peñas, se trata de de diseñar un mapa de puntos críticos en los que se considere que por la alta concentración de personas se deban acometer labores de desinfección. "Accesos a los hospitales, a los centros de salud, centros de día y las zonas de espera y donde se hacen colas en los supermercados serán algunos de los lugares que reconoceremos para después proceder a su desinfección", aclara el capitán de la UME de Ferral.
Hasta el momento, el despliegue es de 80 efectivos y una veintena de vehículos recorren hasta las diez de la noche tanto la capital leonesa -a la que se destinan 43 militares- y los principales municipios del alfoz, como son Villaquilambre, Villaobispo, Navatejera, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino y Trobajo del Cerecedo. Después de revisar los espacios se determinarán las necesidades concretas, tanto de personal como de material o de periodicidad en las actuaciones.