Castilla y León solicita al Gobierno que declare el estado de alarma en Castilla y León por el coronavirus
La Junta anuncia el cierre de colegios, guarderías y universidades y recomienda el de los centros comerciales y de ocio
"Un ejercicio de nuestra responsabilidad". Así es como califica el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañeuco, la solicitud al Gobierno de la declaración del estado de alarma en Castilla y León por el coronavirus. Asegura que puede hacerse acogiéndose a la Ley de 1981 ante una situación de "emergencia sanitaria" y de "especial gravedad", puntualiza el presidente de la Junta en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
Estado de alarma que significa el cierre de todos los bares, restaurantes y establecimientos de ocio, además de la recomendación de cerrar los centros comerciales. Sólo permanecerían abiertos algunos locales de alimentación, farmacias y centros médicos.
Pero, teniendo en cuenta que estas medidas no son suficientes y siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, el presidente de la Junta subraya que es necesario incrementar las actuaciones de contención social, de reducción de la movilidad y promover el distanciamiento de personas que evite en lo posible la propagación del virus.
Por ello, y tras los episodios de Miranda de Ebro y de la capital de Burgos, donde se han implantado medidas restrictivas que previsiblemente haya que ampliar a otras zonas de la Comunidad, y siguiendo las propuestas del personal técnico de la Consejería de Sanidad, Fernández Mañueco anuncia ya que la Junta va a solicitar al Gobierno de la Nación la declaración del Estado de Alarma en Castilla y León. Esta solicitud se realiza en virtud de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que permite al Gobierno declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad por distintas causas, entre las que están las crisis sanitarias, tales como las epidemias y las situaciones de contaminación graves.
Sin embargo, mientras el Gobierno de la Nación toma una decisión respecto a esta solicitud, el presidente de la Junta de Castilla y León ha planteado la necesidad de realizar una doble recomendación. Por un lado, la limitación de la actividad y la no apertura de cualquier establecimiento comercial y de ocio, a excepción de los dedicados a suministros médicos, farmacéuticos, alimentos o bienes esenciales. Y por otro, también ha recomendado a todas las personas que reduzcan su movilidad y eviten acudir a cualquier espacio abierto o cerrado en el que puedan producirse concentraciones de personas que no permitan respetar las recomendaciones sanitarias sobre las distancias interpersonales para evitar el contagio.
Además, la Junta anuncia el cierre de los centros de educación universitaria y no universitaria de la Comunidad, así como de las escuelas infantiles a partir del próximo lunes como medida de prevención ante la previsible expansión del coronavirus por la Comunidad, tal y como quedó ratificado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes y avanzó este periódico.
El Ejecutivo autonómico se suma así a otras comunidades que ya han tomado esta medida siguiendo las indicaciones que hizo ayer el Gobierno de España, que recomendó la suspensión de las clases en los centros escolares de toda España y continuar con la formación de manera ‘online’, además de que recomendó suspender las actividades complementarias, la cancelación de eventos a puerta cerrada con más de un millar de asistentes o el fomento del teletrabajo y las reuniones no presenciales.
Todo está pendiente de la declaración institucional que realizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 14.30 horas.