Igea sólo gana en Ávila, Valladolid, Lugo y Melilla
El análisis de los resultados de la primarias comunidad por comunidad y provincia a provincia deja claro el incontestable triunfo de Inés Arrimadas frente a Francisco Igea en las primarias para la presidencia de Ciudadanos. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder del sector crítico 'CsEresTu' sólo logró vencer en Melilla, Lugo, Ávila y Valladolid. En la provincia vallisoletana, pese a que este periódico publicaba el triunfo de la portavoz en el Congreso de los Diputados, finalmente el recuento oficial, telemático y en urna, daba el triunfo a Igea por un estrecho margen de cinco votos, 108 frente a los 103 de Inés Arrimadas.
Donde sí confirmaba el resultado avanzado por este periódico era en el resto de provincias de Castilla y León, donde Igea sólo lograba la victoria en Ávila con 33 votos, el 55,93%, y 26, un 44,07%, de Arrimadas. En las otras siete provincias de la Comunidad la candidatura crítica de Igea no tuvo opción alguna frente a Arrimadas.
Y lo mismo sucede en el conjunto del país. Igea no logra el triunfo en ni una sola de las diecisiete comunidades autonómas. Sólo la ciudad autónoma de Melilla, donde votaron 32 militantes, le es favorable con 23 votos frente a los nueve de Inés Arrimadas. Por provincias, a las victorias de Ávila y Valladolid, sólo se le suma el triunfo del número dos del Ejecutivo castellano y leonés en Lugo, donde ejercieron su derecho a voto 30 militantes, de los que 18 optaron por Francisco Igea y 12 por Inés Arrimadas..
Precisamente la ya presidenta de Ciudadanos hacía un llamamiento a aceptar el resultado de las primarias y a continuar "unidos". Además, aseguraba, en declaraciones en Madrid recogidas por Ical, que Francisco Igea "y todos los demás" ya están "integrados" en Cs, por lo que incidió en la necesidad de que tras este proceso de primarias “todos juntos” sumen. “Todos son compañeros y son necesarios para nuestro futuro”, afirma.
En ese sentido, Arrimadas se muestra "muy contenta" de que su candidatura se impusiera sobre la de su contrincante Francisco Igea. "El resultado de la militancia ha sido clarísimo”, puntualiza.
Para la dirigente del partido que sucede a Albert Rivera en el cargo, “lo importante es escuchar a la militancia” y añade que “la voz ha sido clarísima” tras el apoyo obtenido por su candidatura en este proceso con el que se siente "muy legitimada” para iniciar la nueva etapa que deberá encarar la formación 'naranja', que situó en colocarse como referente del centro liberal y político de este país.
“Necesitamos un partido de centro liberal fuerte en España” asegura, y “ese partido lo va a seguir siendo Ciudadanos” indica respondiendo a preguntas de los periodistas en el acto organizado por la Asociación nacional de Trabajadores Autónomos ATA, al que asistía. Arrimadas deja claro que tanto la participación como el porcentaje de apoyo obtenido es “mucho mayor que en otros partidos” por lo que dice que salen "muy fuertes” y aboga por que todos en la formación “sigamos adelante y unidos” y que todos trabajen, cada uno desde su responsabilidad, “por el bien del partido” para dar respuesta a esa cada vez mayor cantidad de españoles “convencidos de que el centro político es imprescindible”.