CORONAVIRUS
La Junta contabiliza 10 coronavirus más en Castilla y León que el Gobierno
El Ministerio de Sanidad da como confirmados 23 positivos de COVID-19 en la Comunidad, mientras la Consejería los eleva a 33 apenas una hora después
Los datos de coronavirus en Casttila y León entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León no cuadran. Así lo demuestran los últimos datos facilitados por ambos ejecutivos. La Consejería de Sanidad de Castilla y León contabiliza 10 casos más coronavirus que el Ministerio, con apenas una hora de diferencia.
Mientras el Ministerio de Sanidad da como confirmados 23 positivos de COVID-19 en la Comunidad, a través de la comunicación de la cuenta de twitter de salud pública. la Consejería los eleva a 33 en el comunicado oficial que acaba de remitir a los medios.
Disparidad en los datos que lo que viene a evidenciar es la descoordinación entre ambas administraciones sanitarias en algo tan sencillo como los datos. Una falta de coordinación que en poco o nada ayuda a tranquilizar a la población. Desde la Consejería, en la nota que acaban de reenviar, se limitan a anunciar que se dará aún menos información, ya que los dos comunicados actuales, uno por la mañana y otro por la tarde, quedarán reducidos sólo al de las 13.00 horas. "A partir de mañana, 10 de marzo, y con el fin de homogeneizar la transmisión de la situación epidemiológica por nuevo coronavirus en la Comunidad con la información que se traslada desde el Ministerio de Sanidad en el ámbito nacional y evitar posibles disparidades, la Consejería de Sanidad informará sobre los casos positivos y otras novedades que pudieran producirse en un único comunicado, a las 13 horas", puntualizan en el comunicado. Eso sí, ni una palabra del porqué de la disparidad de datos y dónde está el error.
Así las cosas, desde la Consejería de Sanidad se confirman otros cinco nuevos casos positivos por coronavirus en la Comunidad, a la vez que se descartan dos de los casos informados ayer por la tarde, que afectaban a una mujer y a un hombre que se encontraban en aislamiento domiciliario en la capital burgalesa.
De esta forma la situación epidemiológica actual por nuevo coronavirus en Castilla y León (9 de marzo, a las 12 horas, a la misma que el twitter de Salud Pública del Ministerio fija sólo 23 casos) es la siguiente: diecinueve casos en la provincia de Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, tres en Segovia y tres en Valladolid.
De los últimos cinco casos confirmados, tres se sitúan en Miranda de Ebro (Burgos), dos mujeres y un hombre adultos, todos en aislamiento domiciliario y con estado de salud estable.
En Segovia, una mujer, profesional sanitaria, ha dado positivo tras contacto con un caso confirmado en Madrid; permanece estable en aislamiento domiciliario.
También en Valladolid otra profesional sanitaria, en situación estable y aislamiento domiciliario, contacto con caso confirmado en la Comunidad madrileña, se suma a los casos positivos. Tanto desde los Servicios de Epidemiología de Burgos, Segovia y Valladolid se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.
Con estos cinco nuevos positivos y descontados los dos hoy descartados, la Comunidad castellana y leonesa suma 33 casos confirmados actualmente (9 de marzo, a las 12 h): tres en la provincia de Burgos, cuatro en León, uno en Salamanca, dos en Segovia y uno en Valladolid. La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día.
A aquellas personas que pudieran estar relacionadas con una situación susceptible, ya sea por clínica o por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, se les recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial. Los datos que se trasladarán en ese momento a la sociedad corresponderán al cierre de casos confirmados del día anterior a la difusión de cada comunicado.
La última hora en España pasa por el cierre de guarderías, institutos, colegios y universidades de Vitoria.