Cerrar

CORONAVIRUS

Segundo positivo en la familia del primer infectado en Miranda

La IE University mantiene aisladas a 250 personas tras los dos casos en Segovia

- PABLO REQUEJO.

Publicado por
P. GIL / T. SANZ | BURGOS / SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El principal foco del coronavirus en Burgos se centra en Miranda en una familia en la que dos de sus miembros han dado ya positivo . Se trata del primer paciente detectado en Burgos, un hombre procedente de Haro, y ayer se comprobó que una de sus familiares también se ha contagiado. Las autoridades sanitarias sospechan que ambos se infectaron en un tanatorio al que acudieron a un funeral días atrás por lo que se ha puesto en observación a todos los familiares en Miranda y en Haro, aunque no hayan experimentado síntomas, dado que ese ha sido el procedimiento con el que han detectado que la joven se contagió del virus.

La nueva paciente infectada es una mujer de 29 año s, familiar del primer paciente, el hombre de 52 años procedente de Haro que actualmente se encuentra aislado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. La joven, que se encuentra estable, permanece en su domicilio por lo que el primer paso del servicio de Epidemiología ha sido contactar con sus allegados para realizarles la prueba y descartar que también estén afectados.

Calificada como ‘contacto estrecho’, el jefe de Urgencias del hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Joaquín Fernández de Valderrama, explica que el primer paciente afectado y la joven coincidieron en un tanatorio y posteriormente en un evento familiar, por lo que la posibilidad de contagio por cercanía «se multiplicó».

El también presidente del Colegio de Médicos ha insistido a la infectada, que actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario , en que no salga de su domicilio así como la utilización de una mascarilla y un lavado de manos continuo. Otras pautas como tomarse la temperatura, ventilar, controlarse la fiebre e hidratarse también son recomendables, según explicó a este periódico.

Así, «dentro de unos días», desde el servicio de Epidemiología le realizará una toma de muestras. En caso de ser positivo, la operación se volvería a repetir pasado un tiempo hasta que los resultados sean negativos, según trasladó a este periódico Fernández de Valderrama.

250 aislados

La IE University de Segovia continúa con su formación online tras detectarse en su campus de Segovia dos casos de coronavirus y un tercer enfermo en el campus de Madrid.

El primer alumno contagiado en Italia vivía en una residencia en la capital segoviana, ocupada por 115 estudiantes de la IE y había acudido a clase antes de que se manifestaran los síntomas, por lo que la precaución que estipula el protocolo frente al coronavirus afecta a «alrededor de 250 personas» que se hallan aisladas o sometidas a vigilancia.

Este fin de semana se cumplen 14 días desde que diese positivo en COVID-19 el estudiante italiano del campus segoviano que fue el primer caso de coronavirus de Castilla y León.

Al haberse detectado otro segundo caso (el 4 de marzo), también en otro estudiante italiano del mismo campus -sin relación entre ambos- la IE University ha decidido mantener las clases online y suspender toda actividad académica y lectiva en Segovia .

Se mantienen aislados y en vigilancia de «muy distintos tipos, en algunos casos, vigilancia activa y en otros pasiva», a más de 250 personas. La medida forma parte del protocolo de actuación que deben seguir las personas que hayan estado ‘en contacto estrecho’ con los enfermos declarados.

En una rueda de prensa celebrada el día de ayer, el vicepresidente de la Fundación IE, Gonzalo Garland, anunció que los exámenes se pospondrán a la espera de poner en marcha exámenes online , a través de un programa que ya se ensaya con reconocimiento facial de los alumnos y que está desarrollado por una start up española.

Cargando contenidos...

Según los datos de la IE, en total han abierto doscientas aulas virtuales y calculan que ya se han realizado 25.000 sesiones de videoconferencia , por lo tanto su actividad docente continua y, sus responsables subrayan que se encuentran preparados para asistir online a los 7.000 alumnos con que cuenta la institución en todos sus programas.