ANTONIO LARGO
«No tenemos músculo económico para ofertar empleos que interesen a nuestros titulados»
Rector de la Universidad de Valladolid. La centenaria institución que gobierna se encuentra ahora en el ojo del huracán por un factor imprevisto y externo: el coronavirus. «Hemos escrito a nuestros 247 estudiantes de Erasmus en Italia para respaldarles tanto si deciden quedarse como regresar», manifiesta
Gobierna una institución varias veces centenaria, con más de 23.000 alumnos y 3.300 trabajadores que en los últimos días está en el ojo del huracán por una circunstancia de la que es totalmente ajena: el tan traído y llevado coronavirus. El rector de la Universidad de Valladolid (Uva), Antonio Largo , asegura que es «muy complicado» seguir los movimientos individuales de una comunidad tan extensa, pero se han puesto «en marcha» mecanismos capaces de tomar decisiones ante cualquier eventualidad.
Por eso la Uva ha constituido un gabinete con varios expertos en medicina preventiva «para que nos asesoren en los protocolos que debemos implementar si tenemos alguna incidencia; para que las decisiones estén respaldadas en los criterios de los expertos», explicó ayer en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid , EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio.
«No queremos ser alarmistas, sino precavidos», añadió.
Largo defendió la Uva como «un valor seguro en formación» que «garantiza la excelencia» y que busca permanentemente «estrechar lazos con las empresas a través de la Fundación y el parque científico», explicó. «Nuestros estudiantes salen muy bien formados. Aunque luego reciban enseñanzas más transversales, desde luego la formación que damos es muy buena. Incluso en el extranjero se rifan a nuestros estudiantes», aseguró.
Sin embargo, sobre el desequilibrio existente entre el número de titulados y el mercado laboral, apuntó: «Quizá lo que pasa en Castilla y León es que no tenemos músculo económico suficiente para crear ofertas de empleo que correspondan a la formación de nuestros estudiantes». Por otra parte, «existen trabajos atractivos en nuestro territorio que, generando nosotros excelentes cualificados, quedan vacantes. Ahora los alumnos también echan un vistazo a lo que ofrece el mundo».
Volviendo al coronavirus, Largo apuntó que existen «recomendaciones de las autoridades sanitarias, y cada Universidad en el uso de su autonomía decide». De ahí la formación de ese equipo de expertos: «Hay que estar preparados», apuntó.
Por ahora, ante la «preocupación» por la permanencia de 247 universitarios de la Uva de Erasmus en Italia, «algunos de ellos en regiones más comprometidas», y ante el cierre temporal de escuelas y universidades en ese país, «nos ha parecido pertinente enviarles una carta con un mensaje de respaldo y apoyo, tanto si permanecen en Italia como si deciden regresar» , explicó. «Para comunicarles que su formación académica está asegurada, y que atiendan a las prescripciones de las autoridades sanitarias del lugar».
Ante los viajes a Italia de multitud de estudiantes de la Uva por las fechas de carnaval y la posible expansión del virus, Largo señaló ese voluminoso número de 23.000 alumnos y 3.300 trabajadores: «Somos un colectivo muy diverso y con mucha actividad de todo tipo», afirmó.
«Tenemos pautada una serie de recomendaciones que hemos transmitido ya a la comunidad universitaria, y ahora diseñaremos un protocolo de actuación ante las eventualidades.Estaremos atentos junto a la Consejería y el Ministerio de Sanidad».
El rector puso en valor la buena salud financiera de la Institución universitaria, porque «nunca se ha entrado en déficit, se ha controlado el gasto, se ha hecho una buena gestión económica» . Sin embargo, ahora se encuentra con que «estamos pagando todavía los efectos de la crisis económica en cuanto a que existe una descompensación en las plantillas y en las estructuras». Por eso, apuesta por mantener «una política clara orientada hacia el futuro, hacia una universidad del siglo XXI, con el fortalecimiento de plantillas, que es donde estamos haciendo mayor esfuerzo».
El rector se refirió a la «visibilidad» de la Uva en su dimensión internacional, un asunto que le «preocupa mucho». La Institución está en una «buena posición» en cuanto aErasmus, pues envía unos 800 cada año, y este curso ha recibido a 1.200. «Estamos haciendo una buena labor de movilidad de los alumnos», indicó el rector. «Pero en el siglo XXI la internacionalización va mas allá de la movilidad, y tiene que introducirse como una esencia propia de la universidad, y que nuestros alumnos estén imbuidos de una mentalidad internacional», sentenció. «Es necesario que los estudiantes de la Uva reciban formación internacional, para que los que permanecen aquí tengan también una visión internacional».
En cuanto al mantenimiento de cuatro campus de la Uva en Valladolid, Palencia, Segovia ySoria, Largo defendió que esos campus tienen su razón de ser porque aunque «es más eficiente en términos económicos integrar todos los recursos en uno solo», existen «otros aspectos, como la vertebración y dinamización del territorio, y la Uva hace una apuesta decidida por llegar a todos los territorios de su distrito universitario».
Una apuesta «tanto en inversiones en infraestructuras como en plantilla. Hemos recibido recientemente la segunda fase del campus de Segovia, que va a ser un dinamizador no sólo del campus, sino de toda la ciudad. En Soria, en marzo estamos próximos a recibir el edificio de I+D+i que esperamos que dé un impulso a la transferencia de conocimiento, a la conexión con las empresas. En Palencia tenemos tres centros, que también contribuyen a dinamizar y hacer ciudad.Queremos que los cuatro campus tengan dinamismo», declaró.
GESTIÓN «Estamos pagando aún los efectos de la crisis en cuanto a la descompensación de plantillas y estructuras»
Admitió también el avance en el proyecto de participación de la Uva en un campus internacional. Se trata de «una alianza de universidades europeas. Que los alumnos y los profesores estén en una universidad pero puedan interactuar, moverse y formar parte de una red de varias de ellas».
«Hemos constituido la alianza seis universidades europeas: la de Valladolid; la de Siena, en Italia; Lorena, en Francia; Duisburg, en Alemania; Wrocław, en Polonia y Umea, en Suecia» , enumeró. Universidades de calado «que se encuentran en territorios en riesgo de despoblación, lo que nos preocupa también. Queremos dinamizar los campus, pero que además haya un beneficio del entorno social y económico».
Otro proyecto inmediato de la Uva consiste en poner solución al envejecimiento de su profesorado, en la séptima posición entre los más veteranos de España. «Hemos adaptado las figuras contractuales para potenciar la de profesor ayudante doctor. Ellos serán los principales para rejuvenecer el profesorado y tenemos pensado ofertar 60 este año» , manifestó. Formarán parte de un total de 120 «para rejuvenecer plantilla y no depender tanto de los profesores asociados».
En cuanto al mapa de titulaciones, Largo cree factible «hacer un estudio, un análisis», ya que «estamos en negociaciones con la Junta para ver cómo vamos a abordar ese mapa con todas las universidades públicas y privadas», confirmó.
«En lo que nos toca, nosotros incrementamos Ingeniería Biomédica, que apunta hacia dónde van las profesiones de futuro, que no estaba implementada en Castilla y León».
También destacó la mejora de la Uva en la oferta de cursos de español para extranjeros. «Tenemos más de 280 estudiantes extranjeros que han venido a formarse», concluyó.