CORONAVIRUS
El primer coronavirus mantiene aislados ‘por contacto’ a tres sanitarios que lo atendieron
Tendrán que completar los 14 días que establece el protocolo hasta que se descarten que tienen la enfermedad
El médico de Atención primaria y las dos personas de enfermería que atendieron en el Centro de Salud de San Lorenzo el primer caso positivo en coronavirus de la región, conocido en Segovia el pasado 26 de febrero, se encuentran aislados en sus domicilios como medida de precaución ante ‘el contacto’ establecido con el paciente infectado. Como se recordará se trató de un joven de 18 años, italiano, que había viajado y vuelto de su país para continuar sus estudios en el IE University.
El aislamiento domiciliario y su consiguiente vigilancia cumple así el protocolo sanitario que prevé una cuarentena de 14 días para las personas que hayan estado en contacto con los enfermos infectados por el virus COVID-19.
Al tratarse del primer caso declarado en Castilla y León, el personal sanitario que lo atendió en el centro de salud más cercano a la residencia donde se alojaba fue «muy estrecho», según reconocen las autoridades sanitarias.
«Fue un contacto muy estrecho, sin medios de protección». Así lo reconocía ayer a este periódico el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, miembro del Comité de expertos en prevención de coronavirus nombrado por la Consejería de Sanidad.
El aislamiento y baja laboral temporal de estos tres sanitarios en Segovia no está afectando al ritmo normal de consultas. « Solo son tres sanitarios que por el momento , en este número, no pueden afectar al funcionamiento general, pero si es una preocupación mayor que afecta a todo el Ministerio de Sanidad y los responsables sanitarios y que sabemos que en otros lugares ha ocasionado problemas graves como en el País Vasco», reconocía ayer Jorge Elízaga.
El gerente de Asistencia Sanitaria recordó que los protocolos tras declararse en Segovia el segundo caso de coronavirus este pasado 4 de marzo han implementado las medidas de seguridad entre el personal sanitario, que debe atender los casos posibles con bata, guantes, gafas de protección ocular y mascarillas quirúrgicas. Los protocolos del Ministerio de Sanidad y del SACYL para casos de ‘contacto’ (no de contagio) se individualizan y en algunos casos se da la opción al sanitario de que pueda ir a trabajar con mascarilla y la protección adecuada.
Además 28 profesionales sanitarios se encuentran en aislamiento domiciliario, 24 en el Bierzo, 3 en Segovia y la enfermera de Valladolid que tuvo contacto con el ingeniero iraní de Ciudat.