Diario de Castilla y León

FOMENTO

El Gobierno asegura que prioriza las obras de la Autovía del Duero en Soria

Vox critica que el Ejecutivo central no concrete fechas para la apertura de los tramos y para la licitación de los proyectos que afectan a la provincia de Valladolid

- VALENTÍN GUISANDE

- VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
José Sosa

Creado:

Actualizado:

La prioridad del Gobierno con respecto a las obras de construcción de la Autovía del Duero es avanzar en los tramos que atraviesan la provincia de Soria . Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de Vox por Valladolid, Pablo Sáez , según informó la formación de Santiago Abascal a través de un comunicado. Frente a esa priorización, el Ejecutivo central «no concreta fechas» sobre los tramos que afectan a la provincia de Valladolid.

El diputado de Vox registró cuestiones relativas a los tramos Olivares-Tudela de Duero, Quintanilla-Olivares y Castrillo-Quintanilla . En cuanto a los dos primeros tramos, Pablo Sáez explica que «no se concretan fechas, limitándose el Gobierno a indicar que las obras continuar de acuerdo con el programa de trabajos vigente, mencionando además que se están priorizando tramos de la A-11 en Soria».

«Tampoco se concretan los plazos previstos para la adjudicación de las obras en el primero de los tramos mencionados», añade.

Con respecto al tramo de más de 42 kilómetros entre Castrillo de la Vega (Burgos) y Quintanilla de Arriba (Valladolid) , sobre el que se pregunta por la futura licitación, desde Vox inciden en que «la respuesta vuelve a ser inconcreta, sin fijar fecha alguna, ni tampoco se da fecha para la licitación previa del contrato para actualizar el proyecto».

Desde Vox advierten que seguirán cursando iniciativas parlamentarias «para que finalice una obra que acumula más de 20 años de retraso» . La formación asegura que la autovía «supondrá una fuente importante de generación de riqueza, atracción de industrias y creación de empleo para Valladolid y Castilla y León». Sáez recuerda además que la infraestructura «fue declarada de interés estratégico por la Junta en 1993».

Ahora mismo en la provincia de Soria están activas las obras de tres tramos y hay otros dos pendientes de licitar después de que en 2019, año electoral, se pudieran en servicio dos tramos con una extensión conjunta de 15 kilómetros.

El trayecto que acumula un mayor retraso es el que unirá  El Burgo con San Esteban que está ejecutado a un 25%. Este es el tramo estaba paralizado desde febrero de 2017 debido a los problemas económicos de la adjudicataria y el posterior traspaso de la obra , previa autorización judicial,  a ASCH.

Además, se está redactando un modificado. También ha sido necesario un modificado de 5 millones para el Venta Nueva-Santiuste , para salvar la problemática de la aparición de una calzada romana. Este tramo está ejecutado al 60%.

El más avanzado es el San Esteban-Langa, con un 95% de ejecución y con la previsión de que pueda entrar en servicio en cuestión de semanas. Por contra, quedan por licitar el tramo Langa-Aranda, que lleva cuatro años paralizado en espera de la redacción del nuevo proyecto, y el enlace con la Autovía de Navarra. 

tracking