CORONAVIRUS
Las farmacias de Castilla y León se desabastecen de mascarillas y geles por el coronavirus
El Ayuntamiento compra 200 protectores destinados a los agentes que tengan que auxiliar a posibles contagiados / Los farmacéuticos piden calma a la espera de los protocolos de las administraciones
El Ayuntamiento de Valladolid ha seguido al pie de la letra el refrán popular: «Más vale prevenir que curar» . Por este motivo, ha decidido aprovisionar a la Policía Municipal con mascarillas desechables 3M con válvula . En concreto, ha comprado 200 que irán destinadas, según explicó José Antonio Otero , concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, a los agentes locales que tengan que auxiliar a posibles contagiados por coronavirus.
Hasta ahí todo correcto, puesto que con esta acción se da respuesta a la reclamación de los sindicatos policiales para proteger a los funcionarios de la neumonía de Wuhan , si bien este movimiento choca con el desabastecimiento que están sufriendo las farmacias desde el inicio de la epidemia. «No hay disponibilidad», confirmó Carlos Treceño, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, quien añadió que a raíz de la explosión de casos en Italia «la demanda ha sido mayor».
No obstante, pidió tranquilidad a la población. «Estamos a la expectativa de los protocolos que se van a marcar desde las administraciones» , comentó. Y es que esta enfermedad –de la que, al cierre de esta edición, ya había seis infectados en España – está causando psicosis entre los ciudadanos. No obstante, Treceño dejó claro que las mascarillas son un método de protección «eficaz» pero «no ofrecen una garantía del cien por cien». Su principal argumento para esta falta de existencias es la demanda elevada de Asia y ahora de Europa.
Otero quiso garantizar la seguridad de los policías, así que el área de Salud Pública y Seguridad del Ayuntamiento hizo la compra al proveedor habitual de este tipo de material «porque más vale estar precavidos pese a que no hay alarma alguna» . Por ello, pidió «calma» a la espera de cómo se pueden desarrollar los acontecimientos. Estas mascarillas van destinadas a la Policía Municipal, que cuenta con una plantilla de 430 agentes, sin embargo, remarcó el concejal del Ayuntamiento, serán utilizadas «de manera exclusiva» por aquellos funcionarios que tengan que acudir a llamadas de posibles contagiados por coronavirus.
La idea de proteger a otros departamentos , como los Bomberos, se va a estudiar. «Dotar de mascarillas no se nos había ocurrido, pero hemos querido cumplir la petición de los sindicatos», confirmó Otero, quien volvió a solicitar calma y actuar «con normalidad». Las entregaron hace cinco días y el personal de calle ya las lleva en los coches patrulla, las mochilas y las motos. Eso sí, solo las usarán cuando tengan que seguir los protocolos sanitarios.
La situación de desabastecimiento no es exclusiva de las farmacias, las distribuidoras de mascarillas y geles desinfectantes en Castilla y León confirmaron que no disponen de existencias y ya están sufriendo problemas de suministro de estos dos artículos, sobre todo, de los primeros desde que se confirmaron los primeros casos, informa Ical. En la actualidad, la demanda de este tipo de protectores para la boca y nariz se ha multiplicado por cien en los establecimientos españoles desde enero de 2019 .
Así, tanto fuentes de Cofares, como Alliance Healthcare y Zacofarva señalaron que «hay muchos problemas» y que directamente los laboratorios «no sirven ni mascarillas ni gel» . En Cofares, el primero que avisa de este problema es el contestador automático, que responde a la llamada: «Si el motivo está relacionado con la compra de mascarillas y geles hidroalcohólicos le informamos de que no disponemos de stock. Estamos trabajando con los proveedores para reponer las existencias lo antes posible». La propia firma, Cofares, informó de que el coronavirus ha disparado la venta de sus desinfectantes de manos un 700% en febrero.
En lo que va de año, las farmacias españolas han visto cómo la venta de productos de la categoría desinfectantes y ayuda en higiene de manos ha aumentado en más de 8.000 unidades .