Diario de Castilla y León

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP)

La UE reconoce el ‘Queso Castellano’ como Indicación Geográfica Protegida

Esta nueva figura de calidad se convierte en la tercera tras el Lechazo y el Vino de la Tierra

- EL MUNDO

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Publicado por
Estibaliz Lera

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Castilla y León está considerada como la despensa de alimentos de calidad de Europa . Y ayer volvió a demostrarse de la mano de la marca ‘Queso Castellano’ . Esta delicia redonda, tal y como presumió el consejero de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ya forma parte de los productos que cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP) junto con el ‘Lechazo de Castilla y León’ y el ‘Vino de la Tierra de Castilla y León’.

Un paso al frente que permitirá a la Federación Castellana Leonesa de Industrias Lácteas, propietaria del distintivo, lograr una de las metas con las que se creó, que es «impulsar la producción de queso de oveja de calidad de Castilla y León, una elaboración tradicional a lo largo del tiempo» . Cabe recordar que el año pasado se elaboraron 2.340 toneladas con un valor de 23,4 millones de euros.

Tras la tramitación, en la Junta aportó su granito de arena, la nueva vitola supondrá «una importante palanca comercial» para las industrias productoras y , por ende, para el mercado local , donde, según recoge un estudio de la consultora Nielsen, siete de cada diez consumidores españoles prefieren que los productos frescos sean de origen nacional.

Pero no será el único nicho de mercado en el podrán seguir sumando adeptos. En el mercado exterior –Europa y Estados Unidos–, podrán seguir conquistando paladares «gracias a la reputación» de este reconocimiento, que otorgará al ‘Queso Castellano’ «una mayor protección internacional» en materia de negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales que afecten a derechos de la propiedad intelectual Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.

La esencia de este producto reside en una materia prima de calidad y en abundancia, ya que, según recoge la nota de prensa del Gobierno autonómico, Castilla y León es la primera comunidad en cuanto a cabezas de ganado ovino de leche, y la primera región con mayor producción de quesos de oveja. El tipo de alimentación que reciben los animales se caracteriza por un menor contenido en grasa.

Encontrarse bajo este paraguas de calidad es clave, si bien un consumidor ¿cómo puede reconocer este manjar? El olor es intenso pero con un rango de variación bastante amplio, con recuerdos de frutas, mantequilla y vegetal, y muy débil a frutos secos. La sensación olfato-gustativa es de elevada intensidad de sabor, tanto ácido como salado. «Son quesos ligeramente picantes, de persistencia moderadamente alta y con bajo regusto final. Intensificándose todas estas sensaciones con la maduración. La textura es de quesos firmes y moderadamente solubles, elásticos, friables y granulosos», afirman.

Detrás de la marca están 30 industrias: Pico Melero, Quesos el Pastor-Hijos de Salvador, Queserías de Zamora, Quesos Cerrato, El Gran Cardenal, Páramo de Guzmán, Hermanos Sadornil Castrillo, Industrias Lácteas Manzano, Baltasar Moralejo e Hijos, Industrias Lácteas San Vicente, Quesos Eusebio Manzano, Industrias Lácteas Benaventanas-Ilbesa, Quesería de Castilla, Herederos de Félix Sanz –Campoveja–, Quesos Marsan, La Antigua-Gestión Agroganadera, Quesos Quevedo, Lácteas Zamoro, Hermanos Paramio, Jesús María Andrés Hidalgo –La Casona de los Pisones–, García Filloy, Armando Sanz, Grupo Frías, Quesos Abadengo, Queserías Entrepinares, Agropecuaria  Saldañesa Tecnipec, Ilujor Orcajo García, Quesos Revilla, Cañarejal y Quesos de Villalón.

Un «escalón más»

Alberto Manzanares, gerente de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, se mostró «feliz» tras conseguir este conocimiento por el que llevaban luchando cuatro años.

«Ya teníamos marca de garantía, pero conseguir IGP es una escalón más que mejorará el conocimiento general, la exportación y el número de queserías adheridas».

En este punto, indicó que «ya hay interesados», eso sí, Manzanares recalcó que su deseo es que más artesanos se sumen al proyecto. «Ahora mismo tenemos desde grandes empresas a pequeños productores, sin embargo, nos gustaría que todos estuvieran con nosotros», manifestó para, a renglón seguido, añadir que este sello de calidad les abrirá más puertas a nivel nacional e internacional. 

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