Cerrar

Igea se reta con Arrimadas y propone llevarla en su ejecutiva

El vicepresidente plantea un equipo que incluye «al portavoz del Parlamento Europeo», Luis Garicano

ICAL

Publicado por
R. Chamorro

Creado:

Actualizado:

«Habrá candidatura». Después de semanas de incertidumbre y ninguna respuesta cerrada, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció ayer en Madrid que finalmente se presenta para dirigir Ciudadanos, pero dejó entrever que quiere llevar a Inés Arrimadas en su ejecutiva.

El número dos del Ejecutivo autonómico se enfrentará a la portavoz en el Congreso de los Diputados por el liderato del partido, una decisión que ha madurado durante los últimos días, tras agotar todos los plazos posibles. «Después de los sucedido ayer (el lunes) y de los sucedido estas semanas, es evidente que habrá candidatura», aseveró Igea.

Para el castellano y leonés una persona que pretende dirigir una formación «tiene que ser capaz de escuchar, de mover y de hacer caso a lo que dice la militancia, no de condicionarles». el vicepresidente de la Junta aseveró que, para el sector crítico, «no es razonable» presentarse a un congreso «que tiene unas reglas y decir ‘o escogéis mi modelo o yo no seré vuestro líder’ o ‘yo no lideraré un partido si los estatutos no son exactamente los que yo quiero’», que, en su opinión, es lo que ha venido haciendo Inés Arrimadas.

Parecía claro que la candidatura de Igea iba a ser un hecho, pero lo que fue una sorpresa, en sus declaraciones antes los medios de comunicación, previas al acto de la plataforma ‘Cs Eres Tú’, es que plantease un ejecutiva con Arrimadas en ella. 

«Es una candidatura en la que habrá miembros de todas las comunidades autónomas», explicó. «Una candidatura en la que habrá 19 sitios pendientes, que son los portavoces de las comunidades, vicepresidentes en el caso de los gobiernos autónomos, el portavoz en el Parlamento Europeo y el del portavoz en el Congreso de los Diputados», añadió.

Y ese puesto, el de portavoz en el Congreso de los Diputados, pertenece actualmente a Arrimadas, la candidata frontal de Igea en las primarias del partido, y el de portavoz europeo corresponde a Luis Garicano. Como secretaria general, el número dos de Castilla y León confirmó a Marta Marbán, pero no quiso anunciar nada más respecto al tejido estructural de su equipo.

Una cúpula que, de acuerdo al sistema que se seguiría en las primarias, debería estar configurada antes de la votación del 7 y 8 de marzo, ya que se elige en bloque y no cabría la posibilidad de que alguien «se incorpore a la ejecutiva, una vez pasado el congreso», como pretende hacer Igea con los portavoces y vicepresidentes.

Después de conocer la noticia de la candidatura, el coordinador territorial de Ciudadanos en Melilla y único presidente autonómico de la formación a nivel nacional, Eduardo de Castro, se posicionó en el sector crítico, lo que suma un refuerzo más para Francisco Igea. De Castro mostró su acuerdo con la presentación del también portavoz de la Junta de Castilla y León, al considerar que «la estrategia que se está siguiendo no es la más acertada».

Preguntado por otros posibles apoyos, el vicepresidente autonómico afirmó que eso se verá el día de las votaciones. «Ahora hay que hacer una campaña limpia con ilusión, de dirigirnos a los militantes», dijo. «No es la decisión de Inés Arrimadas, no es la decisión de Igea, es la decisión de todas y cada una de las personas que forman parte de este proyecto», añadió.

Asimismo, recalcó que Ciudadanos nació como «un partido autónomo, de centro progresistas, liberal progresista» y que debe salir de las trincheras en las que se encuentra inmerso para acabar con la «España de rojos y azules».

HONESTIDAD

Cargando contenidos...

«Hay algunas cosas que se han dicho estos días que no son ciertas. En política la honestidad es importante». Después de la tensión en el foro de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Igea emplaza a su ahora contrincante a «desmentir» que alguien del sector crítico pidiese «un puesto en un despacho». Así, mantuvo su «autorización expresa» para que Arrimadas publique sus conversaciones de ‘WhatsApp’ y que, en caso contrario, le «autorice» a él a hacerlo.