El diputado de Podemos Uralde denuncia que el "centralismo de Valladolid" hace que no se invierta en León y Zamora
Óscar Puente asegura que no va a perder el tiempo en responder a un "ignorante populista"
El diputado por Álava de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, acusa directamente al "centralismo de Valladolid" de ser el responsable de que no se invierta en otros territorios periféricos, "como es el caso de León y de Zamora", denuncia el diputado de Unidas Podemos, durante su participación en 24 horas de Televisión Española.
Durante su intervención en la tertulia, López de Uralde asegura que "en León, el carbón es un problema", para acto seguido asegurar que el problema de despoblación no es sólo en León, también lo sufren en Zamora, Palencia y en tantas provincias de la España interior. "Hay un problema más profundo y sistémico de cómo nos hemos organizado territorialmente y de cómo hay determinados centralismos, en el caso de Castilla y León el de Valladolid, que tiene una tendencia absorbente y no se invierte y no se apoya a otros territorios periféricos, como León, Zamora o otras provincias", manifiesta.
Uralde regresa después al asunto del carbón para reconocer, "siendo un defensor de la descarbonización, que las cosas se han hecho muy mal", puntualiza. Según sus palabras, "los fondos del carbón son una historia muy triste de corrupción, no se sabe exactamente donde se llevó todo el dinero que se invirtió". Uralde cree que hay que aprender de territorios como en Francia y poner en marcha estrategias organizadas de abajo a arriba y con una utilización adecuada de fondos. "Ahora hay que hacer un esfuerzo para revitalizar esa comarcas que, efectivamente, se han visto perjudicadas por el fin del carbón", finaliza el diputado de Unidas Podemos.
La respuesta del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a la acusación de centralismo de Valladolid realizada por López de Uralde no se hacía esperar. Puente acusa a Uralde de "ignorante populista" y asegura en su cuenta de twitter que no va a perder el tiempo contestándole.