Diario de Castilla y León

Bronca entre Cecale y el PSOE por la reforma laboral

El presiente de Cecale, Santiago Aparicio, defiende la reforma del PP porque Zapatero dejó "casi hundido el país" y el procurador del PSOE Pedro González Reglero le responde que "es más fácil llegar a acuerdo con el dinero de un tercero que cuando es propio"

ICAL

ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bronca en las Cortes de Castilla y León. Y esta vez no entre el PP y el PSOE o el PP y Podemos. El enfrentamiento, en esta ocasión, se producía entre el Partido Socialista y Cecale y, más concretamente, entre el procurador socialista Pedro Luis González Reglero y el presidente de la patronal de Castilla y León, Santiago Aparicio, durante la comparecencia de este último en la comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de los recientes acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social.

El duro enfrentamiento se produjo a costa de la reforma laboral que el Partido Popular aprobaba en 2012 y el que Gobierno de Pedro Sánchez quiere derogar, de hecho está previsto que el Consejo de Ministros de hoy elimine ya el artículo que permite despedir a un trabajador incluso estando de baja. La defensa de Aparicio de la reforma laboral del PP "después de que el presiente José Luis Rodríguez Zapatero dejara el país casi hundido" desataba las iras del procurador socialista que le espetaba a Aparicio: "Es más fácil llegar a acuerdos con el dinero de un tercero que cuando es propio". Una alusión clara de Pedro González Reglero a los pactos que Cecale sella en el Diálogo social, donde el dinero lo pone la Junta, frente a sus relaciones con los trabajadores y el cumplimiento de las regulaciones estatales para acabar con precarización.

En este momento, González Reglero y Aparicio se enzarzaban en una dura discusión a cuenta de las políticas laboral y fiscal del Gobierno central. "Los empresarios deben cumplir la ley para lo bueno y para lo malo", le recordaba el procurador socialista al presidente de los empresarios castellanos y leoneses. Pero no se quedaba ahí Reglero. "·Ahora hablan de desaceleración para rechazar la política de subidas fiscales, pero no decían nada cuando han ganado mucho", ironizaba el parlamentario del Partido Socialista.

Lo que tampoco alcanzaba a entender Pedro González Reglero, y así se lo hacia saber a Santiago Aparicio, es por qué los empresarios querían negociar negociar ahora sobre la reforma laboral, cuando habían asumido "sin más" la del PP en 2012. Es en este punto cuando Aparicio defendía la norma del PP porque Zapatero había dejado al país "casi hundido". Una afirmación que desataba las iras del procurador del PSOE y obligaba a intervenir a la presidenta de la Comisión de Empleo para evitar que el enfrentamiento fuera a mayores. Intervención que no conseguía frenar a González Reglero en su airada respuesta a Santiago Aparicio.

El socialista denunciaba, en este punto, la "fuga" de empresas de la Comunidad, además de trabajadores y ponía sobre la mesa los bajos salarios que pagan las empresas. Mientras, Aparicio le recordaba que eso salarios se pactan en los convenios colectivos, "que se firman sin poner a nadie una pistola en el pecho", puntualizaba el presidente de Cecale, quien remarcaba que "no es posible" homogeneizar el nivel de vida en todos los territorios, "porque cada uno vive unas circunstancias diferentes", afirmaba.

La respuesta del procurador del PSOE no se hacía esperaba y volvía  recordarle a Aparicio que "es más complicado llegar a acuerdos cuando el dinero es propio", en una autonomía con el 16% de la población en riesgo de pobreza y una pérdida brutal de población activa "y con salarios muy por debajo de la media", finalizaba González Reglero.

 

tracking