Arrimadas llevará a Fuentes en su ejecutiva
El presidente de la Cortes se encuentra, junto con el eurodiputado Luis Garicano, en el núcleo de personas de confianza de la portavoz en el Congreso para dirigir Ciudadanos
O se está o no. Y, hoy por hoy, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se encuentra en el núcleo de personas de confianza de la portavoz en el Congreso, Inés Arriadas. Tanto es asía que Arrimadas llevará a Fuente en su próxima ejecutiva, con la que quiere dirigir Ciudadanos los próximos años.
Un equipo de dirección en el que también estará, según detallan las fuentes del entorno del Arrimadas y de la dirección del partido consultadas por este periódico, Luis Garicano. El eurodiputado está muy alejado de las tesis del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como lo demuestra en sus recientes apariciones con Inés Arrimadas.
Distanciamiento de Garicano respecto a Igea, a quien apoyó en las primarias contra Silvia Clemente, que se evidencia en el hecho de que esté en la gestora y que Luis Garicano fuera uno de los padres de la estrategia de Ciudadanos.
De esta forma, Castilla y León contará con dos personas en esa direccció en la que trabaja Inés Arrimadas y de faltaría por decidir, a decir de las mismas fuentes, su número. Un puesto que tendría reservado para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con remotas posibilidades incluso para Garicano, quien no se ha significado en ningún momento con Igea.
Mientras, después de la batalla en las agrupaciones por las enmiendas a los nuevos estatutos de Ciudadanos, los sectores de Luis Fuentes y Francisco Igea volverán a medir sus fuerzas en la elección de compromisarios del próximo fin de semana. En la primera de las disputas, el sector oficial que respalda a la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y que en Cs Castilla y León encabeza el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, salía claramente victorioso.
En la votación a los estatutos, la enmienda a la totalidad del sector crítico de la plataforma ‘CsEresTu’, liderado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sólo era apoyada e 7 de las 34 agrupaciones de la Comunidad, apenas un 20% y de éstas sólo dos era de capitales, Ávila y, principalmente, Valladolid, el resto eran minoritarias: El Bierzo, Carrión de los Condes (Palencia), Arroyo y Boecillo (Valladolid) y Abadengo-Lumbrales (Salamanca).
El próximo fin de semana, sábado 22 y domingo 23, Cs Castilla y León elige en votación telemática y en urna, si así lo reclama al menos un 3% de la militancia de la provincia, a los 29 compromisarios que acudirán a la asamblea general del próximo mes de marzo. la votación es a nivel provincial y no por agrupaciones, como en las enmiendas. Una extrapolación de los resultados de las votaciones para enmendar los estatutos dejarían a Francisco Igea con 8 delegados, los 5 de Valladolid y los 3 de Ávila, mientras que los 21 restantes serían del sector oficial que apoya a Arrimadas y que representa Fuentes en Castilla y León.
La elección será directa y cualquier afiliado con seis meses de antigüedad anteriores al cierre del censo el pasado 20 de noviembre podrá presentarse para ser elegido. Ocho afiliados de Cs tienen ya plaza asegurada por ser compromisarios natos: Luis Fuentes, como portavoz de Ciudadanos Castilla y León; y el secretario de organización, Miguel Ángel González; el procurador David Castaño; la abulense Belén Rosado; el portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; el ex diputado por León, Justo Fernández; el segoviano Alfonso Martín. Todos ellos por ser actualmente consejeros del Consejo General de Ciudadanos.
El resto, Francisco Igea incluido, deberán someterse a la votación de los afiliados. Y aquí viene lo más significativo ya que varios cargos de renombre, si es que deciden presentarse, pueden quedarse fuera, siempre extrapolando los resultados de las enmiendas a los estatutos. Así podría suceder en León con la portavoz en las Cortes, Ana Carlota Amigo, y el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel; y en el caso de Palencia, con el procurador Juan Pablo Izquierdo.