SANIDAD
El Centro de Atención Continuada de Ponferrada, el que más presión asistencial de urgencias soporta de la Comunidad
El PAC de Ponferrada es el que atiende más casos, seguido del Arturo Eyries de Valladolid
En Castilla y León hay 210 puntos de atención continuada concebidos para atender aquellas urgencias que a priori –por revestir menor gravedad– no requieren de una visita al hospital. Su función es prestar una asistencia más ágil y cercana durante un horario ampliado y, en consecuencia, frenar la llegada de casos a las urgencias hospitalarias. Pues bien, el año pasado los médicos de guardia de atención primaria asistieron a más de dos millones de personas en este primer nivel asistencial, liberando las siempre concurridas salas de espera de los complejos hospitalarios.
La Consejería de Sanidad –en su apuesta por la transparencia sanitaria – acaba de publicar una nueva estadística sobre el uso de las urgencias en la red de atención primaria, con datos por provincias y desglosados en cada uno de esos más de doscientos centros de atención continuada, de modo que podemos saber cuáles registran mayor actividad o la hora más frecuente de estas visitas ‘a deshora’.
Cada castellano y leonés acudió a estos facultativos, de media, una vez el año pasado. Pero, como es habitual con los indicadores sanitarios, se trata de un promedio distorsionado porque nada tiene que ver la frecuentación en los pueblos con la de las ciudades: los pacientes del entorno rural visitaron a su doctor de guardia el doble (1,3) que los de los urbanos (0,6). Y, como en cualquier radiografía asistencial en esta dispersa Comunidad, conviven dos realidades en polos opuestos:centros saturados y otros desangelados.
Si analizamos la situación centro a centro, el que registró un ritmo más frenético fue el punto de atención continuada (PAC) de Ponferrada, con 73.504 urgencias atendidas a lo largo de 2019. El año pasado pasaron por allí 200 pacientes cada día. Y, con datos del cuarto trimestre, en una jornada laborable recalan en el edicicio 163,3 pacientes en una festiva, 325 personas.
En segundo lugar figura Arturo Eyries en el área Oeste de Valladolid, con 69.526 urgencias atendidas el año pasado. Completa el podio el leonés José Aguado (64.501 pacientes).
Los catorce centros con mayor actividad de la Comunidad son, después de los tres mencionados, se sitúan los PAC de Pilarica (Valladolid Este), Zamora Integrado, Palencia, Salamanca y Ávila. A continuación aparece el centro de San Agustín , el único de la capital burgales hasta el inminente traslado al Divino Valles , previsto a inicios de marzo. En Segovia, el más frecuentado es el San Lorenzo . Y en Soria, el PAC Norte y Sur .
Por áreas sanitarias es la de León la que registró más visitas al médico de guardia (338.752 el año pasado), seguida de Burgos (233.727) y Salamanca (206.126).
Los números también revelan que algo más de la mitad de las urgencias se contabilizan en días laborables y que la mayoría lo hacen en horario de tarde (el 42% del total tiene lugar entre las 15 y las 22 horas). Si el día es festivo, la propensión acudir a la consulta es mayor por la mañana (el 26% del total) que por la tarde (el 18%). El 12% de las consultas son nocturnas.
La base de datos de Sacyl proporciona también el promedio de pacientes atendidos cada día en cada centro de guardia y, tras el supervisitado centro ponferradino, el mayor peregrinaje lo registran los centros urbanos de Palencia (casi 132 casos al día), los dos de Valladolid Oeste en la capital (125 al día), los urbanos de León (113 pacientes) y los de Valladolid Este en la ciudad (110 cada jornada).
Si dos millones de pacientes atendidos por los médicos de guardia de Primaria son muchas o pocas en Castilla y Léon es algo que corresponde evalúar a los directivos de Sacyl , puesto que cada vez que se habla las urgencias sobrevuela la idea de que muchos ciudadanos hacen un uso abusivo de los servicios disponibles, restando eficiencia a la atención que deben recibir aquellos otros pacientes que realmente necesitan una asistencia muy prioritaria.
Los PAC constituyen un eslabón intermedio entre el centro de salud y las urgencias hospitalarias. Por eso, otros datos también recién publicados por la Consejería de Sanidad pueden ser pertinentes para aportar contexto. De entre todos los centros de salud de la Comunidad, por ejemplo, los más saturados son los de La Palomera, en la ciudad de León, y Ponferrada IV, donde cada médico atiende de media a más de 44 pacientes cada día, un volumen de trabajo (y de espera) que puede motivar al paciente a acudir directamente al facultativo de guardia.
Otro indicador conectado es el volumen de urgencias hospitalarias en Castilla y León. En 2019 volvió a superarse el listón del millón, en concreto, 1.046.363 pacientes, un 1,3% más que en 2018. Y entre ellas, ganaron peso las urgencias que llegan al hospital derivadas desde atencion primaria:el 22,2% (el trimestre anterior era el 21%).