Diario de Castilla y León

Habla la militancia de Cs: la enmienda de Igea sólo gana en 7 de las 34 agrupaciones

Igea dice que pedirá una reunión con Inés Arrimadas y que después decidirá si se presenta

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León participa en un acto de Cs Eres Tu en Sevilla. - ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León participa en un acto de Cs Eres Tu en Sevilla. - ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 

El baluarte del sector crítico de Ciudadanos, el vicepresidente de la Junta de  Castilla y León, Francisco Igea , lleva reclamando que hable la militancia. Pues bien, la militancia ya ha comenzado a hablar y lo ha hecho para pronunciarse en el primeros de los tres procesos internos que tiene que hacerlo, aquel que tiene que ver con las enmiendas a los estatutos propuestos por la gestora de la formación naranja.

La voz y el mensaje de esa militancia es claro ya que sólo 7 de las 34 agrupaciones con las que cuenta Ciudadanos en Castilla yLeón dan su apoyo a la emienda a la totalidad que plantean los críticos que lidera Igea desde la plataforma ‘Cs EresTu’. Es decir, apenas un 20% de las agrupaciones y, de estas siete, sólo dos tienen entidad, Valladolid, sobre todo, y Ávila. El resto son agrupaciones pequeñas.

Según los datos facilitados a este periódico desde diversas fuentes del partido y a falta de los datos oficiales que casi con todo seguridad se darán a conocer el lunes, la enmienda de Igea habría ganado , además de en las agrupaciones de las capitales de Valladolid y  Ávila, en las de El Bierzo, Carrión de los Condes (Palencia), Arroyo y Boecillo (Valladolid) y Abadengo-Lumbrales (Salamanca).

En el conjunto del país no le ha ido mucho mejor. Según los datos del propio sector crítico, a través de sus redes sociales, habrían ganado en unas 90 agrupaciones frente a las más de 800 con las que cuenta Cs a nivel nacional, lo que supone apenas el 11%. Sin olvidar que la mayoría son pequeñas, las grandes se las ha llevado el sector oficial de la portavoz del Congreso, Inés Arrimadas, y no es lo mismo la agrupación de Valladolid que la de Arroyo, por poner dos ejemplos de dos en las que gana el sector crítico de Igea.

Esta es la primera vez que se expresa la militancia. Y este primer envite lo gana el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, alineado con Inés Arrimadas. La segunda será el próximo fin de semana, sábado 22 y domingo 23 , con la elección de los compromisarios. En Castilla y León se eligen 29 y la votación es a nivel provincial y no por agrupaciones, como en las enmiendas. Pues bien, una extrapolación de los resultados de las votaciones para enmendar los estatutos dejarían a Francisco Igea con 8 delegados , los 5 de Valladolid y los 3 de Ávila, mientras que los 21 restantes serían del sector oficial que apoya a Arrimadas.

Mientras, el vicepresidente de la Junta sigue sin desvelar si va a presentarse o no. En el acto celebrado este sábado en Sevilla , organizado por la plataforma ‘Ciudadanos Eres Tú’, asegurba que se pedirá una reunión con Inés Arrimadas para trasladarle las demandas de los militantes y, posteriormente, decidirá si presenta o no una candidatura alternativa.

A preguntas de los periodistas, Igea manifiesta que escuchará «qué quieren decir los militantes a la organización» y «se lo trasladaremos a Arrimadas para pedirle que nos escuche». «Si no somos capaces de escuchar a los militantes y de hablar entre nosotros, nos volverá a pasar lo mismo», lamenta Igea, a la vez que ha precisado que después de «hablar» con Arrimadas «veremos», según informa Europa Press.

Igualmente, Igea hace un llamamiento a la «reflexión y a la escucha a los militantes, los accionistas del partido y no a los de siempre» para que sean ellos, los 25.000 afiliados de Ciudadanos, «los protagonistas en el actual periodo precongresual ante la celebración de la V Asamblea del partido».

«Es un periodo de debate, de debate de enmiendas, de estrategia, de organización, y es cuando hay que escuchar la voz de los militantes», destaca Igea.

Además, insiste en que «hay que hacer la reflexión sobre lo que nos ha pasado y si tiene algo que ver con nuestra manera de organizarnos, con nuestras estrategias y nuestros errores».

Igea, que estaba acompañado por otros miembros de la plataforma Ciudadanos Eres Tú, como Marta Marbán, y por quien fuera candidata a las primarias de Ciudadanos Andalucía, Elena Bago Sotillo, también hace una defensa a quienes han decidido «dar un paso adelante y presentarse», pero ha pedido «diálogo hacia adentro para poder afrontar el futuro del partido».

Los afiliados de Ciudadanos podrán elegir a un total de 362 compromisarios para que les representen en la Asamblea General que se celebrará en Madrid el 14 y el 15 de marzo, donde se debatirán y aprobarán los nuevos Estatutos del partido y el documento de Estrategia. A cada provincia le corresponde al menos un compromisario más uno adicional por cada 100 afiliados adscritos en las agrupaciones territoriales, con redondeo al alza.

La plataforma de afiliados críticos ‘Ciudadanos Eres Tú’, cuya cara más visible es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aspira a poder llevar sus compromisarios al congreso para poder defender sus planteamientos.

Esta plataforma ha promovido en las agrupaciones una enmienda a la totalidad de la ponencia de Estatutos para, entre otras cosas, reducir el poder de la Ejecutiva y que los afiliados elijan a los cargos territoriales del partido. Enmienda que ha sido claramente derrotada.

tracking