SANIDAD
La nueva organización sanitaria de Aliste
En las localidades de menos de 50 habitantes se tendrá que pedir cita previa llamando al 980100980 | Los Consultorios Agrupados no abrirán todos los días, sino que se alternarán entre los dos
«No hacer no es una opción», con estas palabras la consejera de Sanidad, Verónica Casado , despachaba las críticas de la oposición a la reordenación de la Atención Primaria en el pleno del pasado 3 de diciembre. El primer gran ‘hacer’ del año para la Consejería es activar el proyecto piloto de reforma sanitaria en la comarca zamorana de Aliste. Algo que ha comenzando ya en su ‘Fase 1 ’, según indican desde la cartera de Salud -que pese a los reproches al plan de sindicatos, colegios profesionales y partidos de la oposición, como el PSOE, ya está en marcha-, no será hasta el 3 de marzo cuando los 4.596 habitantes de esta Zona de Básica de Salud con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) verán modificado las consultas como hasta ahora venían conociendo.
Uno de los grandes cambios que entran con la reforma se verá en los 30 municipios de Aliste , algunos de ellos sin TIS, que tienen menos de 50 habitantes -donde los consultorios cambian su nombre a Consultorio de Proximidad-, pasarán a tener consultas a la demanda. Esta medida afectará a 714 personas , el 15,4% de la población de la comarca. Todos ellos tendrán que concertar su cita de forma previa llamando al teléfono habilitado para tal cometido, el 980-10-09-80. Al otro lado de la línea, como ya adelantó la consejera, se encontraran los administrativos del Centro de Salud de Alcañices, que contará con el refuerzo de un trabajador más para atender las solicitudes.
La cita previa telefónica servirá para solicitar consulta con el profesional médico o de enfermería. Los horarios de funcionamiento serán: de 8 a 15 horas , las llamadas serán dirigidas al Centro y serán atendidas por el personal administrativo de los mismos. De 15 a 19 horas, las llamadas se dirigirán a los Centros de Recepción de Llamadas (call-center) donde serán atendidos por otro personal. A partir de las 19 horas la cita podrá realizarse a través del sistema automatizado. Además, estará a disposición de los usuarios la posibilidad de cita a través de la aplicación móvil y la cita previa se podrá hacer en la web del Sacyl.
Sobre la atención a la demanda, fuentes de la Consejería de Salud afirman que «habrá consulta a la demanda en todos los consultorios de la zona con la periodicidad que la población precise. Todos los habitantes podrán solicitar consulta en su localidad, a través del sistema de cita previa».
Una vez que entre la Fase 2, se comprobará que el sistema de cita funciona con normalidad. Los sanitarios dejarán de acudir de forma periódica a la consultorios de proximidad cuando no haya citas fijadas. Asimismo, los profesionales se reservan la posibilidad de fijar una consulta, con la frecuencia que estimen, con los pacientes que consideren necesario «en función de las necesidades de salud de forma activa».
Según precisan desde la Consejería, a partir de las 50 tarjetas por municipio, los profesionales fijarán un día de consulta o varios en los Centros de Proximidad según corresponda su población.
Ubicación de los CRAS
La Zona Básica de Aliste dispone de un Centro de Salud (CS) en Alcañices y 55 consultorios médicos. Con la entrada el plan piloto, el CS se mantendrá para pasar consulta y la atención continuada -Urgencias-. Además, se crean las figuras del Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) y de los Centro de Proximidad (C-PROX), que surgen a partir de los Consultorios Médicos tradicionales. Además, del CS de Alcañices se constituyen cinco CRA. Desde la Consejería destacan que los médicos tienen que aunar las agendas para determinar los días, de lunes a viernes, que pasan consulta en cada una de las dos localidades donde está el CRA y además tendrán que organizarse para acudir a los consultorios cuando esté fijado.
Los pueblos que dependerán del CSde Alcañices, abarcan con los consultorios 1.126 tarjetas, y que tendrán su Consultorio de Proximidad son: Alcorcillo, Santa Ana, Tola, Vivinera, Arcillera y Matellanes.
El siguiente CRA estarán en Figueruela de Arriba y Mahide, que abarcan con los consultorios vinculados las 454 tarjetas. A este estarán vinculados los consultorios de Gallegos del Campo, Moldones, Villarino de las Manzanas, Riomanzanas, Boya, Pobladura de Aliste y Las Torres de Aliste.
Otro de los CRA estará en Fonfría y Samir de los Caños, que abarcan con los consultorios vinculados 750 tarjetas. A este están vinculados los consultorios de Bermillo de Alba, Pino del Oro, Castro de Alcañices, Fornillos de Aliste, Ceadea y Moveros.
Rabanales y Gallegos del Río, que abarcan con los consultorios vinculados 713 tarjetas, ubicaran otro CRA del que estarán vinculados los consultorios de Grisuela, Fradellos, Ufones, Mellanes, Domez de Alba, Flores, Puercas, Tolilla, Lober y Valer.
Los municipios de San Vitero y San Vicente de la Cabeza, que abarcan con los consultorios vinculados las 713 tarjetas. Además, a este estará vinculado los consultorios de Palazuelo de las Cuevas, Bercianos, Campogrande, San Juan del Rebollar, San Blas y San Cristobal.
El último CRAde Aliste se ubicará en las localidades de Trabazos y Sejas de Aliste, que abarcan con los consultorios vinculados las 784 tarjetas. A ellos estarán vinculados los Centro de Proximidad de Rábano de Aliste, Ribas, San Mamed, Viñas, Latedo, Nuez, San Martín del Pedroso y Villarino tras la Sierra.
Los criterios para su elección atienden a que tengan espacio suficiente para las consultas, conexión a red Sacyl, una ubicación estratégica para los desplazamientos, la posibilidad de existencia de farmacia en la localidad y que el desplazamiento desde las localidades asignadas al CRA hasta dicho CRA no supere los 30 minutos. Asimismo, se ha tenido en cuenta otros criterios como cuestiones demográficas, epidemiológicas, socioeconómicas y características particulares de la Zona Básica de Salud, tales como: accesos, climatología o población flotante. Además, uno de los objetivos es que a los profesionales no les corresponda más de 500 tarjetas sanitarias.
Situación del personal
Previa a la reforma, el personal de Atención Primaria de la zona estaba compuesto por 12 médicos de familia, 10 enfermeras, cuatro médicos de área, un pediatra de área, una enfermera de área -con asignación a la atención de niños- un auxiliar administrativo y un celador.
Según la Consejería, con en este plan piloto se va a igualar a 12 los médicos y las enfermeras. A estos se van a sumar dos enfermeras, que van a ser contratadas, para igualar los números entre ambos profesionales, puesto que el personal médico y el de enfermería tendrá que garantizar la consulta diaria en los CRA, que según recogen «a lo que dedicaran una parte de la jornada», y, además, tendrán que atender los consultorios en los que se haya fijado consulta los días que le corresponda, algo que «que dedicarán otra parte de la misma».
La estrategia a seguir es que se garantice que en el Centro de Salud de Alcañices haya dos profesionales médicos y de enfermería para atender las consultas y las eventuales urgencias que se puedan producir, además de atender las consultas de los consultorio. De la misma forma, en cada CRA habrá otros dos profesionales de cada tipo. De ellos, según se organicen, tendrá que haber uno en cada CRA, mientras que los otros se encargan de los consultorios.
Según especifican, para garantizar esa atención, hacen falta al menos, «siete profesionales de cada categoría trabajando, más los que hayan realizado la guardia y estén de libranza». Asimismo inciden en que «puede estar ausente por permisos hasta el 30 % de la plantilla», y que con 12 profesionales por categoría se cubren estas necesidades.
Cabe destacar que, como indicó a este periódico el presidente del Cesm y vicepresidente Colegio Médicos Zamora, Tomás Toranzo, «falta, como mínimo un 31% de la plantilla. Porque de 16 que serían, con los médicos de área y equipo, faltan cinco» en total. «En este momento no está toda la plantilla de médicos de equipo y, además, faltan médicos de área».