JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
«En el fondo el Antruido, en Riaño, es amor a la naturaleza»
Toño es abogado y trabaja asesoría jurídica en Madrid. Pero siente y vive en la montaña de Riaño . Desde 2006 es presidente de la asociación cultural Montaña de Vadinia , colectivo que toma el nombre del pasado romano. Nació en el Riaño de “allá abajo” y ahora sigue luchando por el Riaño de “aquí arriba”. La recuperación del Antruido , que es la mascarada de invierno, en esta parte de la montaña leonesa ha supuesto una llamada a la conciencia de los últimos habitantes de los pueblos del entorno y un rescate de su cultura perdida. Otra forma de entender el carnaval de invierno, pues los personajes y la puesta en escena recogen todo lo que suponía para sus antepasados la vida y el contacto permanente con las montañas. Toño asegura que esta recuperación fomenta que acudan turistas y visitantes y se lamenta de que el turismo en esta tierra está a falta de mucha promoción . Y más León, donde apuntala que “estamos bastante abandonados”.
Pregunta .- ¿Las asociaciones culturales son parte del oxígeno que necesita la montaña?
Respuesta .- Están haciendo un papel muy importante en la montaña y en los pueblos. La sociedad civil somos los que luchamos por mantener nuestra cultura haciendo actividades y dando vida al pueblo, perpetuando su idiosincrasia y personalidad. Es una forma de mantener vivos los pueblos, tanto como se habla de la España vaciada.
P .- ¿En su caso?
R .- En Riaño nos llevamos un golpazo con lo del embalse y un grupo de personas pensamos que era un buen momento para recuperar toda la tradición y la cultura. Empezamos a estudiar y a poner en valor todo lo que era nuestra cultura tradicional. Fue doble trabajo porque partíamos de Riaño nuevo, casas nuevas, casas vacías, instalaciones y locales vacíos.
P .- Las mascaradas son un fenómeno antropológico de Castilla y León que en algunos casos se mantiene, en otros se recupera y en otros hay una carrera para que no desaparezcan. ¿Cómo surgió el recuperar algo que llevaba muerto decenas de años?
R .- Transmisión oral de padres a hijos. El Antruido siempre surgía en Carnaval. Recuerdo, de niño, hacer una hoguera muy grande el martes de Carnaval por la noche e ir a pedir por las casas vestidos con cosas viejas y con algún cencerro dando ruido. Ha habido etnógrafos e historiadores que han documentado todo bien y esa fue la gran sorpresa que se nos puso en bandeja en Riaño.
P .- Las circunstancias del embalse nos hicieron perder la memoria reciente, es curioso la que la mascarada reavive la cara más ancestral…
R .- Porque tenemos mucho cariño a la tierra, a las tradiciones, a nuestra cultura. Esto es lo que nos ha hecho trabajarlo y sufrirlo para que no muera. Es puro amor a la tierra. Nada más. Es agarrarte a lo tuyo y eso es lo que ha dado el alma a Riaño y alrededores. Son muchas las tradiciones que hemos recuperado, leyendas.
P .- Las mascaradas, ¿son rentables para la oferta turística?
R .- Claro. Pero el turismo en esta tierra está a falta de mucha promoción y más en León, donde estamos bastante abandonados. Es como todo, trabajar y trabajar. Cada año hay más gente que lo sabe y lo promocionamos en más medios y va viniendo más gente.
P .- ¿Estamos al inicio de la recuperación de la mascarada en la montaña de Riaño?
R .- Mientras los pueblos sigan con gente, sí. Saldrían otros movimientos y representaciones en los pueblos. Intentamos ir a otros pueblos, pero depende de que los pueblos cobren vida o se mueran definitivamente. Ahí está la clave.
P .- ¿Como se explica una mascarada hoy?
R .- Son ritos religiosos que nacen de la tierra, en el fondo una mascarada es el amor a la naturaleza. Dependía su vida de ello y hoy la defendemos por unas circunstancias muy diferentes. Ahora nos estamos cargando el planeta. En el fondo, era el amor a la montaña lo que a estos hombres les afectaba para su vida, para poder sobrevivir. Nosotros, sin darnos cuenta, nos la estamos cargando, con los efectos negativos para el ser humano que eso conlleva.
P .- ¿Y quienes son elwlos?
R .- Son personajes muy atractivos, el principal es el Zamarrón. Todos son simbologías, símbolos de fertilidad, el oso, muy característico de esta zona de la montaña, el toro y el torero, también está la preñada entre otros muchos.
P .- ¿Cuáles son los elementos que identifican su vestimenta?
R .- Cuernos de animales, que teníamos muchos, y con ellos y pieles es con lo que se disfrazaban, sobre todo de animales del monte.
P .- ¿Cuándo salen?
R .- El próximo sábado 22 de febrero, pero en realidad, más que salir… vuelven.