La venta de pisos se estanca con 20.600 operaciones tras cuatro años al alza
El sector aun así resiste mejor en Castilla y León que en España, que sufre su primer revés desde 2013 | Ávila es la provincia de España que experimenta un mayor repunte en la compraventa de viviendas
La vivienda en Castilla y León sigue su marcha pero a velocidad recortada. Al cierre de 2019 la compraventa en la Comunidad había experimentado un ligerísimo repunte , que le permite encadenar cinco años consecutivos de incrementos. La estadística, dada ayer a conocer por el INE, así lo evidencia, si bien también constata que la autonomía ha sufrido un notable freno en su ritmo de crecimiento.
Adiós a los incrementos de dos dígitos de los tres años anteriores. Los expertos hablan de que la Ley Hipotecaria y la inestabilidad política de la última época han contribuido al retraimiento de los futuros compradores y ha hecho que el negocio camine al ralentí, al menos a ojos estadísticos.
En Castilla y León se produjeron en 2019 un total de 20.615 acuerdos de compraventa de viviendas, lo que representa un ligerísimo aumento del 0,46%. Traducido a números absolutos supone que en un año tan solo se vendieron 95 viviendas más que un año antes.
Atrás quedan, al menos de momento, esos últimos años de clara recuperación del mercado inmobiliario , pero lo cierto es que la cifra global resulta ser la mejor desde 2010 cuando se firmaron 24.990 compraventas en la Comunidad. Nada que ver, eso sí, con las 40.400 que llegaron a cambiar de manos justo antes de que la crisis estallara e hiciera saltar por los aires el mercado.
La estadística esconde otro dato para el optimismo. El resultado cosechado por el sector castellano y leonés contrasta, y mucho, con el vivido a nivel nacional. En España la cifra de compraventas se desplomó un 3,26% en la comparativa entre 2018 y 2019. Se trata, de esta forma, del primer retroceso interanual que sufre el país desde el año 2013.
Castilla y León se cuela así entre las seis únicas comunidades autónomas que concluyen el año en números positivos. En mejor situación que la Comunidad estarían Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Galicia y Murcia.
Pese a esta sexta posición en el ranking nacional, la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que las operaciones de compraventa en relación a la población de la Comunidad es exigua. El número total de viviendas trasmitidas por cada cien mil habitantes fue en Castilla y León de 1.071 (la cuarta más baja del país), y muy alejada de las 1.345 que se registraron a nivel de España.
El hecho de que Castilla y León se despidiera de 2019 con números en positivo se lo debe única y exclusivamente a la vivienda de segunda mano . Son ellas las únicas responsables del mínimo crecimiento. El 81% del total de transacciones practicadas tuvieron como protagonistas una vivienda de segunda mano. A lo largo de 2019 se vendieron 17.014 propiedades que ya habían tenían propietario anterior. Esa cifra supone una subida del 1,7%. Es corta, sí, pero es subida.
Por contra, la venta de viviendas de primera mano sigue ‘aletargada’ hasta el punto de que, en el último año, este tipo de propiedades bajó un 5,1%. Solo cinco autonomías –Cantabria, Canarias, Navarra y Baleares– registraron caídas más pronunciadas que la de la Comunidad.
El comportamiento del binomio vivienda nueva y usada en Castilla y León difiere del nacional. Y es que en el conjunto del país los pisos de segunda mano bajaron un 4,2%, hasta las 408.241 transacciones, y por contra se incrementaron un 1,2% las operaciones sobre viviendas nuevas, con lo que acumulan ya tres años consecutivos de avances.
Prácticamente todo el mercado se mueve en torno a la vivienda libre. Tanto es así que el 88,3% de los inmuebles que se compraron durante todo el pasado año eran libres. Su peso no hace más que crecer. No en vano, en 2019 volvieron a aumentar las ventas de este tipo de viviendas un 2,2%. En frente, las viviendas protegidas bajaron un 12,7%.
Si el mercado no es homogéneo en España, tampoco lo es a nivel autonómico. Cinco provincias castellanas y leonesas pueden decir que 2019 fue un buen año para el sector si nos fijamos exclusivamente en los datos de compraventa de viviendas. Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca acabaron sumando más ventas que el año anterior.
Pero hay una que destaca sobre todos. Ávila no solo ocupa el primer lugar en el ranking autonómico. También es la provincia española que vio como se incremenatba en mayor proporción sus ventas. Creció cerca del 18,9%. León se alzó con la plaza sexta en el listado de provincias españolas, al intercambiar un 7,5% más de inmuebles. A continuación se situó Palencia, con un aumento del 6,81% y Segovia, con 5,5%. Salamanca se quedó en una subida del 2,86%.
En el lado contrario de la balanza aparece Soria. Su nivel de compraventa se desplomó prácticamente un 11%. Exclusivamente Tenerife, Las Palmas y Baleares obtuvieron peores réditos. Burgos asistió a un recorte del 6,4% en el número de ventas, mientras que Valladolid protagonizó una caída en sus ventas del 5,76%. Acompañan en este listado Zamora, con un descenso del 3,27%.
Las viviendas no solo se venden, también se pueden donar o heredar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 se registraron 10.428 herencia, 335 donaciones, 41 permutas y bajo otras figuras 10.970.
El informe del INE refleja, asimismo, que en 2019 se hicieron en la Comunidad 154.007 transmisiones de fincas, un 1,4% más que un año antes. Castilla y León se aupó hasta la segunda posición en cuanto a transmisión de fincas en función de su población. En total 7.998 fincas transmitida