CASTILLA Y LEÓN
Mañueco reclama el 5% de los fondos europeos para afrontar el reto demográfico
El presidente de la Junta trasladó las preocupaciones de Castilla y León a Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , aprovechó su encuentro en Valladolid con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica , para reclamar fondos comunitarios para luchar contra el reto demográfico con políticas “a lo largo plazo” y que no sean “puntuales”. En ese sentido, valoró la petición del Parlamento Europeo de destinar al menos un 5% de los fondos de la Unión Europea al desafío demográfico.
Fernández Mañueco consideró que las políticas europeas deben tener en cuenta muchos criterios, no solo los demográficos sino también los que apuesten por la defensa del medio ambiente (absorción del CO2) y la definición del concepto de desventaja demográfica "grave" y "permanente" en la Comunidad en las áreas escasamente pobladas. Además, reiteró que el reto demográfico requiere un abordaje conjunto entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones.
El presidente del Ejecutivo autonómico subrayó que en el momento actual en que se debate el marco financiero plurianual 2021-2027 es necesario hacer un “esfuerzo” para combatir el reto demográfico, sin olvidar que el próximo 20 de febrero habrá un Consejo Europeo Extraordinario que abordará estos temas. “Quiero trasladar la preocupación de Castilla y León y España con la reducción de los fondos estructurales y fondos agrícolas que proponen algunos países y el impacto gravísimo que supondría en una tierra como ésta”, añadió. De ahí que apuntara como “fundamental” la apuesta de la Comisión Europea con la Política Agraria Común (PAC) y el mantenimiento de las cantidades que la Comunidad ha percibido en el periodo entre 2014 y 2020.
Pidió a la vicepresidenta de la Comisión Europea unas medidas específicas y con una adecuada financiación para dar un “impulso” a los desafíos que tiene la Unión Europea como el reto demográfico. Citó abordar este problema con fondos para la creación de empleo, el esfuerzo del I+D+i, la promoción de la actividad económica, el acceso a la infraestructuras (carreteras y ferrocarriles pero también la transformación digital) y la mejora de la prestación de los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales).
En cuanto a la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa, valoró la presencia de las regiones como Castilla y León pero también de otros países porque ayudará a "cohesionar" y "vertebrar mejor" la apuesta por el proyecto europeo.