125 militantes de Cs firman un manifiesto de apoyo a Arrimadas
Igea, arropado por su círculo, replica que es «normal» que los elegidos por la Ejecutiva no quieran otro modelo
Un total de 125 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León , entre ellos sus principales dirigentes, expresan su apoyo a la candidatura de la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas , en el manifiesto ‘Unidos y Adelante’ que ha logrado ya casi 200 adhesiones en todo el país. Además, piden al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que sea valiente y se presente a las primarias.
Al poco tiempo de hacerse público el texto firmado, tanto el propio Igea como el círculo más afín a sus opiniones, con altos cargos en sus filas, respondieron a través de las redes sociales .
Según la información a la que tuvo acceso Ical, los militantes y dirigentes que apoyan a Arrimadas censuran las críticas de Francisco Igea al modelo del partido.
Entre los firmantes del manifiesto están el portavoz del partido y presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y procurador por Salamanca, David Castaño; el responsable de Organización, Miguel Ángel González, y otros miembros del comité autonómico como la leonesa Gemma Villarroel y la vallisolletana Gema Gómez.
Asimismo, el manifiesto, que surge en el proceso previo a la V Asamblea General de marzo , está suscrito también por otros dirigentes destacados de la formación ‘naranja’ en la Comunidad como el alcalde de Palencia, Mario Simón, o la edil de Salamanca Ana Suárez; los procuradora por Burgos José Ignacio Delgado y Blanca Negrete, la diputada provincial en Valladolid Nuria Duque, o el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, entre otros.
Todos ellos recalcan que el proyecto de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas y su liderazgo son «la mejor alternativa posible para Ciudadanos» y piden a quienes la están criticando que sean «valientes y se presenten a las primarias», en referencia a Francisco Igea. «No se puede pervertir la claridad del debate», se explica, porque recuerdan que «nadie puede pretender imponer a otro un modelo de partido en el que no cree».
De esta forma, expresan su respeto «profundamente» a que haya quien quiera otro modelo diferente al que propone Arrimadas, que recuerdan se basa en un partido más participación y más abierto a la sociedad, pero con un mismo discurso en toda España.
«Lo honesto es ir de cara. Si Francisco Igea quiere un partido de baronías, debe presentarse y defenderlo dando la cara. Los afiliados no nos merecemos que se esconda detrás de una enmienda a los estatutos. No vale admitir que Inés Arrimadas es la mejor candidata y recorrerse las agrupaciones de toda España prometiendo que será la presidenta con un modelo de partido en el que ella y muchos de nosotros no creemos», exponen.
Igualmente, el manifiesto añade que «no es honesto tratar de imponerle ese sistema de baronías» y sostiene que en Ciudadanos no necesita «Icetas, ni 17 PSCs» y por eso los firmantes aseguran que apoyan el proyecto de Arrimadas, aunque dicen estar dispuestos a debatirlo con quienes piensen lo contrario. «Les pedimos que den un paso al frente y se presenten en una candidatura», recoge el texto.
Desde su perfil en la red social Twitter , Igea fue de los primeros en responder pocos minutos después de que se diera a conocer la noticia. El vicepresidente de la Junta se mostró en desacuerdo y recordó que las propias normas internas de Ciudadanos obligan a separar «el debate de las ponencias del debate de las candidaturas».
En una segunda publicación reconoció que es «normal» y «lícito» que los firmantes del manifiesto designados por la Ejecutiva quieran mantener este modelo, en lugar de acogerse a la opción que él plantea de ser elegidos por los militantes de la formación.
También se posicionaron en su defensa Carlota Amigo, Fernando Navarro y José Miguel García, que defendieron la postura del consejero de Transparencia y replicaron a los que suscribieron el manifiesto acusándoles de «ser aparato» en el caso de García o recordándoles las votaciones a Silvia Clemente «por orden del partido» en el caso de Amigo, quien además lanzó la pregunta «¿quienes son los críticos?».
Por contra, el vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, instó a Igea a que «no desprecie el trabajo de los militantes, busque el diálogo y no ponga por delante los cargos» , a lo que añadió que «no se esconda detrás de una enmienda».