Los sindicatos califican la situación de León de «catastrófica»
Las direcciones autonómicas de UGT y CCOO exigen, en documento con 17 epígrafes genéricos, un plan de choque por la industrialización, la dinamización demográfica y las infraestructuras, donde olvidan la A-60
Lleno de generalidades. Así es como puede calificarse el documento firmado por la direcciones autonómicas de UGT y CCOO, que es la base sobre la que se asienta la Mesa por el futuro de León. Seis páginas donde, a la hora de hacer el diagnóstico claro de la provincia leonesa, las dos centrales sindicales mayoritarias no dudan en usar el calificativo de «catastrófica».
Y es que, según destacan en el documento, la situación catastrófica que dejaba la crisis, en el caso de León se agrava aún mucho más. «Recientes informes y diagnósticos señalan reiteradamente que, a los efectos catastróficos padecidos en el último decenio como consecuencia de la crisis, se unen, singularmente en León, nuevos problemas que agravan la situación y repercuten muy negativamente sobre la incipiente recuperación económica que lentamente se estaba produciendo en los últimos años».
León, según los sindicatos, ve cómo en el último decenio sufre «la pérdida de actividad económica», con la destrucción de empresas y la paralización de actividades ecónomicas, a lo que se le suma «el fin de la minería, el cierre de las centrales térmicas y el cierre y desmantelamiento de la factoría de Vestas en Villadangos». Sin olvidar, según detallan UGT y CCOO «los problemas estructurales del sector agrario» y, por supuesto, el «agravamiento de la crisis demográfica, con pérdidas de población ya constatadas», que la convierten en la provincia de Castilla y León que más poblacición pierde.
Contra esa situación catastrófica que las direcciones autonómicas de UGT y CCOO entienden vive León, el documento de ambas centrales sindicales, sobre el que asientan esa Mesa por el futuro de León que ya conocen y apoyan el PSOE autonómico y Podemos, exige que se elabore «un plan de industrialización, reindustrialización e infraestructuras para hacer efectiva una transición energética justa para la provincia de León». Plan, y así lo detalla el documento al que ha tenido acceso este periódico, que debe tener una vigencia de diez años, desde ahora y hasta el 2030, y que «debe ser asumido por el Gobierno de la nación con la participación del Gobierno autonómico de Castilla y León», puntualiza el escrito. El respaldo del Ejecutivo central, pese a que el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, anunciaba que se lo haría llegar al vicepresidente Pablo Iglesias para buscar la implicación del Gobierno, llegará este miércoles de la mano de la visita a León de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. La Junta, por su parte, ya había anunciado que apoyaría todas las propuestas que sirvieran para el desarrollo de León.
Diecisiete son las líneas de actuación que debe tener esta Mesa por el futuro de León, según el documento de los sindicatos, que no pasan de ser diecisiete epígrafes genéricos en los que, además de ese plan de choque por la industrialización y la dinamización demográfica, reclama para León su posicionamiento «en el lierazgo del noroeste peninsular» y, por supuesto, infraestructuras. Aquí, el documento enumera el «Corredor Atlántico, la A-76 Ponferrada-Orense, la autovía Ponferrada-La Espina, Feve, actualizar el proyecto de la plataforma logística de Torneros, el aeropuerto de León, el centro logístico de Ponferrada, el puerto seco de Toral de los Vados y suelo industrial». Llama la atención que entre ellas no figure la Autovía entre León y Valladolid, la A-60.
Líneas de actuación que, a decir del documento, también deben pasar por el patrimonio natural, cultural y artístico; el desarrollo del plan de dinamización de las cuencas mineras; el plan industrial prioritario del sector Hábitat; empleo y formación; actividades agrarias, sector forestal y desarrollo rural; reindustrialización, energías renovables y alternativas, incluido el autoconsumo; industrialización, creación y consolidación de empresas, captación de inversiones e inversores; I+D+i; financiación, servicios, mejora de los servicios públicos, turismo y cultura y, por último, conectividad de todo el territorio.
UGT y CCOO urgen al Gobierno y a la Junta a que, «de forma conjunta», convoquen una mesa de negociación específica que inicie, «de manera urgente», los trabajos que elaboren el Plan de Industrialización, Reindustrialización e Infraestructuras.