Diario de Castilla y León

MUJERES AL PODER EN SIMANCAS

«Si tuviéramos una mujer como presidenta este país iba a ser una balsa de aceite»

Presidenta de la Cofradía de las Águedas de Simancas. El próximo miércoles se celebra el día de las Águedas y en muchas localidades se mantiene viva una tradición que se remonta al siglo XI. Hay quien piensa que se trata de una festividad trasnochada y tener incluso cierto carácter machista, pero ella lo tiene claro: «lo importante es juntarse y pasarlo bien». ‘Chusa’, como así le llaman en el pueblo, es todo un ejemplo de mujer luchadora y que siempre está dispuesta a echar una mano tras sumar cinco años con el bastón de mando. 

La Cofradía de la Águedas de Simancas se prepara para celebrar el miércoles el día de su santa. Orgullosas de su pueblo y de ser mujer, así lucen de poderosas tres de las componentes: Aurelia Parras (izquierda), Apolonia Pérez (centro) y la presidanta María Jesús Viana ‘Chusa’ (derecha). - J.M. LOSTAU

La Cofradía de la Águedas de Simancas se prepara para celebrar el miércoles el día de su santa. Orgullosas de su pueblo y de ser mujer, así lucen de poderosas tres de las componentes: Aurelia Parras (izquierda), Apolonia Pérez (centro) y la presidanta María Jesús Viana ‘Chusa’ (derecha). - J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta- El miércoles 5, ¿qué tenemos que celebrar?     

Respuesta.- Pues la patrona de las mujeres: Santa Águeda. Una historia tremenda. Murió mártir, le cortaron los pechos y los pusieron en una bandeja. Como símbolo de su resistencia la escogieron como patrona.  

P.- En este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Santa Águeda. 

R.- Pues sí, fíjate que la ponemos hasta una corona de plata, que fue donada por todas las socias hace seis años. Los días 3, 4 y 5 se la dice un trivio, que es como una novena, pero en este caso tres días de rezos.

P.- ¿Qué la pide? 

R.- Si me preguntas a mí, salud, mucha salud. Que ando con dos cánceres y la necesito, pero estoy con mucho aguante y fuerza. Y por eso tengo mucho que pedir. Además tengo que agradecerla una muy buena noticia que he tenido esta semana. Y la verdad es que siempre cumple. Aunque también le pido cosas a nuestra patrona, la Virgen del Arrabal. 

P.- ¿Cuándo surgió esto de las Aguedas en Simancas? 

R.- Pues 28 años seguros. Empezó con unas amigas para reanudar una tradición muy longeva y aquí seguimos. Fue aumentando hasta que tuvimos un problema gordo. 

P.- No me asuste. ¿Cuál? 

R.- Un año hicimos una comida y tuvimos una intoxicación. Algo que puede pasar en cualquier sitio y nos tocó a nosotras. A raíz de ahí perdimos muchas socias y ahora están retomándolo poco a poco. 

P.- ¿Y esto de ser presidenta es un orgullo o un marrón? 

R.- Pues no lo sé, porque cada mujer pensamos de una manera y hay que pensar que no soy sola, que somos un grupo. Ya llevo cinco años con este. Yo lo quiero dejar pero me dicen que me sirve de relajación. Aunque es cierto que me echan muchas manos. 

P.- Usted quiere dejar el mando y hay otros que se pelean por tener el poder en sus manos.  

R.- ¡Amigo! Qué será lo de coger el mando…¿por qué lo querrán todos? Yo lo quiero dejar de corazón, pero no porque no gane. Aquí lo único que ganas son alguna que otra crítica. 

P.- ¿Realmente para qué sirve un día como el del miércoles?

 

R.- Para pasarlo bien y para recordar muchas historias. Es un día distinto del día a día entre amigas. 

P.- Cuénteme algún secreto del día de las Águedas. ¿Qué hacen?

R.- Pues pasarlo muy bien. A las 12.15 estamos en la Plaza para buscar a la Agueda Mayor, que este año es Anunciación ‘Nunci’. Vamos a buscarla con los dulzaineros, que nos los paga el Ayuntamiento. A la una, la misa en la iglesia del pueblo, y a las socias se la da un clavel. Luego comemos bailamos y acabamos con un chocolate con churros. Nos acompaña el alcalde y las autoridades. !Yya está! No te creas que trasnochamos (risas). 

P.- Yno se olvide que es un día.  en el que mandan. Así que ya sabe, aproveche.    

R.- ¡Bueno! (risas). A mí me toca hacerle la comida a mi marido y luego me voy, así que fíjate. (Risas). Pero vamos que dice mi marido que yo siempre mando. Que soy muy cabezota y que se hace siempre lo que yo quiero. Ahora bien, que como una mujer no quiera una cosa, no se hace. Al final la que lleva la carga de una casa es la mujer. Fíjate que yo siempre me preocupo de mi marido por si yo falto. Y hasta la enfermería me dice que me preocupe más de mí. 

P.- Y después del 5, ¿qué?  

R.- Pues nada hijo, al día a día, porque no hacemos más cosas relacionadas con la Cofradía. 

P.- Termine la frase:‘Si las mujeres mandasen...’  

R.- Serían balsas de aceite los pueblos y las naciones. 

P.- ¿Para cuándo una mujer presidenta en España?  

R. -Pues cuando se impongan y digan que ‘aquí estoy yo’. Poco a poco ya se va viendo a más mujeres en altos cargos y lo que nos falta es una presidenta. 

P.- ¿Podría ser Irene Montero, la de Podemos?  

R. -¡Uy! esa los tiene bien puestos y hasta que no acabado de ministra no ha parado. (Risas). 

P.- Pues venga, dígame a qué mujer le gustaría ver como presidenta.   

R.- Pues no lo sé. Eso lo tengo que pensar. Una que se ponga en su sitio y que no nos haga votar tantas veces porque ya se ha visto que con hombres en el cargo nadie se pone de acuerdo y nos hacen ir a votar para luego volver a como estábamos antes. No hay derecho a esto. De las mujeres que hay ahora en política la verdad es que no me gusta ninguna. 

P.- ¿Cómo ve el papel de las mujeres de hoy en día?   

R.- Pues muy bien. Si no fuera por las mujeres no sé qué sería de las casas. Lo que peor llevo son los maltratos. Es una pena lo que está pasando en este país y es algo que no se puede permitir. 

P.- ¿Yqué se puede hacer?   

R.- Pues cambiar la mentalidad y sobre todo las leyes. Y decir a las mujeres que no aguanten nada de maltrato, que las mujeres de mi época, y yo no soy tan mayor, siempre se las decía que había que aguantar, y ahora ya no hace falta. Y a los hombres que si no quieren estar con ellas, que se vayan, pero que no las hagan nada, que ya está bien.

P.- ¿Qué piensan las jóvenes del pueblo de esta tradición?  

R.- Hay poca involucración. Tenemos una asociación de mujeres con más de cien, y hacemos talleres de todas cosas, y en eso sí se involucran, pero para Águedas no, piensan que solo es para personas mayores.

P.- Mande un mensaje a la juventud, que dicen que está descarrilada.    

R.- Que se animen a participar en actividades, que no solo son fiestas de septiembre. Que siempre está bien escuchar a las personas con más experiencia y que se lo pueden pasar muy bien.  

P.- Usted tiene el bastón de mando, aproveche y pida para su pueblo.    

R.- !Uy! ojalá tuviera el mando (Risas). Pues lo que se pide siempre para un pueblo, la mejora de las calles y que los políticos luchen por el pueblo. Necesitamos que Simancas se escuche más porque tenemos unas cosas preciosas. Y que la gente que viene se quede, que yo por ejemplo soy de esas que ‘se han vuelto al pueblo’ como en el programa de televisión. 

P.- ¿Y para España?    

R.- Pues que se acabe la violencia contra las mujeres. Si no se entienden pues cada uno por su lado y listo. 

tracking