Igea no da el paso para enfrentarse a Arrimadas
Había expectación, pero se ha diluido con rapidez. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no aprovechó el acto de del sector crítico en Barcelona para dar el paso de presentar su candidatura y enfrentarse a la portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. Igea rechaza presentar todavía una eventual candidatura a las primarias para enfrentarse a Arrimadas, ya que considera que hay que respetar los tiempos y el reglamento de la Asamblea General. "Quiero ser superrespetuoso", asegura durante el acto de Barcelona según recoge Europa Press, para acto seguido defender que "ahora es el momento de debatir con las agrupaciones y saber qué estrategia necesita el partido para después elegir a los líderes".
En Ciudadanos la expectación eramáxima a la espera de que Franscico Igea aceptara el guante que ayer le lanzó Inés Arrimadas y anunciara un candidatura para defender su modelo de partido. Las miradas estaban puestas en en el acto organizado esta tarde por Francisco Igea en Barcelona a través de su movimiento Ciudadanos Eres Tu, en el Centro Cívico Vía Florida, en el número 544 de la calle Muntaner. Pero se diluía rápidamente, ya que Igea no realizaba tal anuncio. Algo que se vislumbraba ya instantes antes de coger el vuelo hacia Barcelona en el aeropuerto de Villanubla cuando, en declaraciones a RVTCyL, el vicepresidente de Castilla y León aseguraba que Inés era su amiga y que no era "muy dado a las sorpresas".
Para lo que ha servido el acto de Barcelona es para que Francisco Igea cuestione la coalición de su partido y el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia como plantea Inés Arrimadas. Llama la atención que Igea, que gobierno Castilla y León con el PP, se pregunte ahora qué mensaje se envía puesto que podría suponer que el partido no reconoce ningún error en su estrategia de pactar solo con los ‘populares’ o pretende persistir en ellos, según recoge la agencia Ical.
En ese sentido, advierte de que Cs afronta un proceso congresual con el debate en tres semanas de las ponencias de estatutos y estrategia, tras unos malos resultados el 10 de noviembre que motivaron la marcha de su presidente, Albert Rivera. Por ello, se pregunta si plantear de nuevo el pacto sólo con el PP no es persistir en los errores que llevaron al partido a la debacle electoral en los comicios de noviembre.
De hecho, el vicepresidente de la Junta, explica que el partido no está analizando cuáles han sido sus "errores", pues a su juicio por un lado plantea "reforzar" desde el punto de vista organizativo un modelo centralista, y mantener sus alianzas solo con el PP. Por ello, Francisco Igea remarco, según Ical, que ahora es el momento del debate con los "accionistas", como definió a los afiliados, que recalca están esperando en este momento en las agrupaciones a poder expresarse sobre los documentos que ha elaborado la Comisión Gestora Nacional, que recordó no ha incluido las alianzas que ahora propone Arrimadas en su informe de estrategia.
Asimismo, Igea considera que la portavoz de Cs en el Congreso y aspirante a liderar el partido debería presentar una enmienda al documento de estrategia que está sometido a debate y que se votará en unas semanas. Él, señala, aceptará lo que acuerde el partido aunque no sea lo que ahora defiende, como son las "tres coaliciones" con el Partido Popular.
El vicepresidente, por tanto, pidie ser "respetuosos" con los militantes y afiliados y incide en que es el momento de hablar sobre qué partido debe ser Ciudadanos, más allá de quien lo lidera. Igea evita confirmar o descartar si se presentará una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas, sobre la que reiteró es una "excelente" candidata, con "empatía" y "capacidad".
Las palabras de Francisco Igea fueron secundadas por el diputado del Parlament de Cataluña, Antonio Espinosa, quien tacha directamente de "error" la propuesta de Inés Arrimadas y defiende el proyecto "diferenciado" y "personal" de la formación ‘naranja’ que recalcó dio el salto a España para poner en marcha las reformas que PP o PSOE "no sabían o no podían poner en marcha". Además, indicó que esta alianza va a desdibujar al partido.
El acto de la plataforma crítica, en el que habría un centenar de personas, además de Francisco Igea y de Antonio Espinosa, acudían la portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, la leonesa Ana Carlota Amigo, quien intervenía tras Xavier Pericay, uno de los fundadores de Cs, pero que abandonaba el partido y lo hacía lanzando duras críticas contra el mismos y la dirección.
También asistió Ferran Toutain, otro fundador del partido, así como diputados del Parlament catalán como Sergio Sanz, Carmen de Rivera o María Valle; el senador y exportavoz de Cs en Murcia Miguel Sánchez y Verónica Soto, de Castilla-La Mancha. Además, apoyaron a la plataforma con su presencia el viceconsejero de Transparencia Fernando Navarro y exdiputados como José Antonio Bartolmé.