Cerrar

Expectación en Cs para saber si Igea acepta hoy en Barcelona el reto de competir contra Arrimadas

Las miradas están puestas en en el acto organizado esta tarde por Francisco Igea en Barcelona a través de su movimiento Ciudadanos Eres Tu

ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En Ciudadanos la expectación es máxima a la espera de que Franscico Igea acepte el guante que ayer le lanzó Inés Arrimadas y anuncie un candidatura para defender su modelo de partido. Las miradas están puestas en en el acto organizado esta tarde por Francisco Igea en Barcelona a través de su movimiento Ciudadanos Eres Tu. Es a las siete de la tarde en el Centro Cívico Vía Florida, en el número 544 de la calle Muntaner. A partir de esa hora todo el mundo que pinta algo en Cs estará con el móvil en la mano, pendiente del Twitter y del WhatsApp. Para saber. Para conocer. Pero también para actuar en consecuencia. Desde la dirección nacional de Ciudadanos hay un sector que, "a través de indicios que llegan del entorno e Igea creemos que va a anunciar su candidatura". Es más una sensación que una realidad. Fruto de los indicios más que de las informaciones.

Arrimadas, la sucesora natural de Rivera, ya dejó clara y contundente ayer su postura. No cuenta con Igea, tal y como había adelantado hace días El Mundo de Castilla y León. Y no sólo no cuenta, sino que su proyecto de partido está en las antípodas del que quiere el vicepresidente de Castilla y León. Arrimadas no quiere baronías territoriales. Igea quiere órganos territoriales elegidos desde los territorios por los militantes. En eso ha centrado su discurso en el cambio estatutario. Arrimadas además, evidenció claramente el hartazgo que ya cunde entre la inmensa mayoría de los dirigentes de Cs con Igea, que "cuando algo no le gusta del partido se pone a dar leches a diestro y siniestro", según palabras de la portavoz parlamentaria. Creen que el papel de Igea en estos últimos dos meses criticando constantemente al partido y los órganos no favorece nada la delicada situación de Cs, que afronta casi una refundación tras el liderazgo de 13 de su creador, Albert Rivera.

De momento, el mutismo en Igea es absoluto. Es más, en los últimos días se ha preocupado en sus intervenciones de quitar el foco sobre la candidatura que él mismo sugirió antes de Navidades. No ha despejado esa incógnita, pero ha dado síntomas de que reculaba y va a reducir su postura a intentar modificar los estatutos a través de enmiendas en las agrupaciones, pero no colocándose en la diana de una arriesgada candidatura contra Arrimadas.

Esta tarde se desvelará la incertidumbre. Igea no puede esperar más, una vez que Arrimadas ya ha lanzado su candidatura. Hoy también se verán los apoyos que tiene. Aunque el lugar elegido no goza de un excesivo aforo. Todos pendientes del móvil en Ciudadanos a partir de las siete de la tarde. Las huestes de Arrimadas están preparadas para dar respuesta a lo que ocurra, según fuentes consultas por El Mundo de Castilla y León. Arrimadas y la inmensa mayoría de dirigentes de Cs, tanto nacionales como territoriales, quieren que Igea se presente. "Y si pierde que se vaya para casa", señalan desde Madrid.

En cualquier caso, la patata caliente está ahora en el tejado de Igea. Si se presenta ante Arrimadas asume un riesgo enorme. Aunque ya lo asumió hace un año cuando desafió al aparato y venció a Silvia Clemente en las primarias de Castilla y León. Pero claro, Arrimadas, en Ciudadanos, no es Silvia Clemente, recién aterrizada de su abrupta salida cuatro días antes del PP. Pero si no se presenta, después de casi tres meses de campaña, también saldrá enormemente tocado porque no pondrá a prueba de los militantes los postulados que él mismo defiende, arrogándose una supuesta representación mayoritaria cuando habla de cambiar las cosas.

Cargando contenidos...

Barcelona, donde nació Cs, muy simbólico, como le gusta a Igea, es la zona cero de una carrera que sin duda arranca esta tarde. Veremos si Igea se suma a la contienda o entiende que una retirada a tiempo es una victoria. Porque no presentarse se entendería como una retirada.