EMPLEO
El Diálogo Social incorpora ayudas para contratar a 18 agentes rurales
La Junta prevé ampliar en dos millones la cuantía del Plan de Empleo y rozar los 160M€ este año
El próximo Plan Anual de Política de Empleo de Castilla y León, el Papecyl correspondiente a 2020, nacerá prácticamente calcado al de 2019. Y es que de exiguas y de escaso calado podrían calificarse las novedades que presenta el primer documento elaborado por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco , y que se encuentra en la última fase de negociación con CCOO, UGT y Cecale, con la previsión de que se pueda firmar el próximo lunes, 3 de febrero.
A falta de que la Junta concrete la cuantía global del plan, que podría suponer un incremento de uno o dos millones de euros sobre los 158 millones del pasado plan –el último firmado por el expresidente Juan Vicente Herrera –. solo hay una medida novedosa.
Ésta es la creación de un programa de Agentes de Impulso Rural , destinado a la contratación de jóvenes, preferiblemente mujeres. Según figura en el documento al que ha tenido acceso este periódico, la Junta, en su idea de «contribuir al desarrollo del empleo en el medio rural», subvencionará a las diputaciones provinciales para que contraten agentes de impulso rural.
Esto se traducirá en la contratación durante doce meses de dos personas por cada una de las instituciones provinciales. Es decir, 18 agentes rurales en toda Castilla y León, cuya misión será la de contribuir al desarrollo local, dinamización de la economía local, prospección empresarial, así como la puesta en valor de los aprovechamientos forestales, la artesanía u otros factores económicos y diferenciadores del entorno, que permitan la generación de riqueza y el empleo.
La Junta subvencionará cada contrato con una ayuda máxima de 20.000 euros. Los aspirantes a convertirse en los nuevos agentes rurales deberán ser jóvenes desempleados menores de 35 años, preferentemente mujeres, y que cuenten con una licenciatura o grado que se marcará en la convocatoria correspondiente.
Junto a esto, el Ejecutivo autonómico, en «lucha contra la despoblación» , incrementará en 500 euros la cuantía de la subvención a centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes que contraten de forma indefinida a trabajadores desempleados. La ayuda serán, por tanto, de 4.500 euros en estos casos. Y además, incrementará el incentivo al establecimiento por cuenta propia si éste se realiza en municipios rurales.
Un vistazo al plan evidencia que el ámbito rural, de manera específica y de forma transversal, pero también los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 55 años.
Para impulsar el empleo rural, el Papecyl recoge trece programas específicos cuyos beneficiarios serán las diputaciones y entidades locales que contraten personal de forma temporal, entre seis meses y un año, para realizar obras y servicios de interés general y social en jornada completa o parcial.
Las ayudas más cuantiosas a la que pueden optar las diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes ascienden a 20.000 euros si contratan a mayores de 55 años por un año a jornada completa que sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía ; también pueden acceder a esa cuantía quienes contraten a mayores de 55 años demandantes de empleo.
La Junta subvencionará con 10.000 euros a los municipios de más de 20.000 habitantes que contraten de forma temporal a menores de 35 años, mayores de 45 años con cargas familiares o parados de larga duración. Del mismo modo la ayuda será de 10.000 euros si las entidades de más de 5.000 habitantes abren la puerta a beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
El plan incluye una subvención de 10.000 euros para municipios que de forma temporal cuenten con menores de 35 años, mayores de 45 con cargas familiares y desempleados de larga duración, para empleos que fomenten el patrimonio cultural.
Las diputaciones podrán acceder a ayudas para contratar a personal para trabajos de prevención de incendios, del mismo modo que municipios mineros de León y de Palencia para la contratación de personas desempleadas vinculadas a empresas de la minería, centrales térmicas y empresas auxiliares; o municipios mineros de León y de Palencia para la contratación de personas desempleados de esos colectivos.
El Gobierno autonómico también promoverá la contratación de trabajadores eventuales agrarios y de trabajadores discapacitados .
No solo la Junta propiciará empleos temporales, también recoge ayudas a empresas que apuesten por la contratación indefinida, con la exigencia de un periodo de permanencia de dos años (4.000 euros); a autónomos que contraten a su primer trabajador (4.500 euros); a empresas que transformen contratos temporales en indefinidos (2.500 euros), o de 2.000 euros a aquellas que decidan ampliar a tiempo completo la jornada realizada por mujeres (2.000 euros).
Ayudas tras un ERE
Aunque, según reza el documento, «las crisis empresariales muestran una menor virulencia que en años anteriores», el plan sigue contemplando medidas para esos trabajadores que sufrirán un expediente de regulación de empleo. Así, contempla recontrataciones de trabajadores de empresas en crisis, ayudas de hasta 10 euros por cada jornada completa de suspensión, subvenciones de 30 euros al día a trabajadores que hayan agotado las prestaciones por largos periodos de regulación, o de hasta 1.950 euros para mayores de 55 años envueltos en un despido en un ERE. Tendrán una consideración especial los trabajadores del sector azucarero en periodos de suspensión de contrataos como consecuencia de las circunstancias meteorologicas adversas.