LA QUINTA ESQUINA | MANUEL ESCARDA
«Los ‘críticos’ me han demostrado que quieren cerrar las heridas»
Secretario general del PSOE de Valladolid. Tras la campaña toma sus primeras decisiones, algunas de ellas polémicas como el nombramiento de portavoz en la Diputación. Sobre el ascenso de Vox, echa balones fuera y culpa a los medios, que «no lo han explicado bien». Del Gobierno con Podemos también tienen culpa otros: PP y Cs
Poco más de un mes lleva al frente del PSOE vallisoletano el senador Manuel Escarda, médico de profesión. Un tiempo en el que la campaña electoral ha ocupado todo el espacio. Ahora, con más tiempo para otras cosas, afloran los destrozos dejados en la formación por su antecesora en el cargo, Teresa López. Recuperar a militantes históricos del partido a los que antes se señaló la puerta de salida –como el alcalde de Villalar, Luis Alonso, con quien dice haber hablado ya–, y mitigar ‘incendios’ como los de las agrupaciones de Castronuño y Alaejos serán algunas de sus más inmediatas actuaciones.
«La crisis en el partido estaba latente, con una diferencia entre el medio rural y el urbano. Comprobé en los pueblos que parte de la gente sentía un abandono. Echaban de menos mayor contacto con la ejecutiva». Así lo explicó ayer durante el espacio televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio. «Pero eso no es del año pasado, sino de hace cinco o diez», subrayó. «Hay que trabajar en los pueblos, donde ha habido pérdida de militancia, de apoyos y de agrupaciones».
En cuanto al nombramiento, anteayer, del nuevo portavoz del Grupo provincial socialista en la Diputación –una decisión tras la que dimitió la asamblea local de Alaejos, cuyo alcalde había sido elegido para desempeñar el cargo por el Grupo de diputados provinciales–, Escarda asegura que tuvo que tomar «una decisión». Considera fundamental «el proyecto», y cree que el designado, el concejal de Simancas Francisco Ferreira, «lo cumple a la perfección porque es dialogante».
Pese a que la anterior portavoz compatibilizó su cargo con la Alcaldía de Medina del Campo, ahora asegura el secretario provincial del PSOE que un alcalde «se tiene que dedicar a su pueblo».Por ello, sobre Carlos Mangas dice que es «el mejor alcalde de Alaejos», pero sus dudas están «en si es el mejor portavoz de la Diputación». «El apoyo a los municipios y a los alcaldes tiene que estar al cargo de una persona, y para mí es Paco Ferreira», apostilló.
Sobre el resultado de la anterior elección en el Grupo provincial, Escarda zanjó el asunto: «En los estatutos se dice quién tiene que nombrar al portavoz, y en la ejecutiva provincial ha sido unánime la designación de Paco Ferreira».
El senador puso de relieve la importancia que para él tiene la jerarquía dentro de un partido: «Es importante que una formación política tenga su dirección. Yo he recibido una llamada y el partido me ha asignado mis funciones en el Senado. Y eso no es menos democrático», defendió. «Por eso a mí me ha dolido leer en la prensa que si yo había atentado contra una decisión democrática».
Preguntado por las cinco personas del ‘ala crítica’ que ha incorporado a su ejecutiva, Escarda negó que vayan a ponerle palos en las ruedas: «Me han demostrado en la última ejecutiva que tienen ganas de cerrar las heridas. Confío en ellos como en cualquier otra persona de la ejecutiva».
El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos (UP) le parece ahora justificado porque «la situación ha cambiado». Interpreta el resultado de las urnas como consecuencia de un «desánimo» en el electorado, por el cual el partido perdió votos. «Por otra parte, Vox ha recogido los votos de Ciudadanos. La situación no es la misma que en mayo», remarcó. Ahora bien, sobre si la responsabilidad del bloqueo la tuvo PSOE yUP porque ahora han demostrado que podían llegar a un pacto en 48 horas, el senador lo negó en redondo: «Ciudadanos y PP también han tenido su responsabilidad, podrían haberse abstenido», concluyó.
Quitó hierro a las reticencias que en un principio hubo con los de Pablo Iglesias: «El problema de UP es que no han sabido dar el paso después del activismo. En el momento en que prometan el cargo de ministros, no tengo duda de que cambiarán de mentalidad para darse cuenta de que tienen un compromiso con el Estado y con el Gobierno. Se van a hacer pragmáticos. Van a saber llevarlo», vaticinó.
Sobre la espectacular subida de Vox, el nuevo secretario provincial del PSOE echó balones fuera y responsabilizó del asunto a los medios de comunicación, por no explicar las cosas como él desearía: «El esfuerzo no debe ser sólo de los políticos, sino de los medios de comunicación. Hay que explicar que el voto de Vox es un voto de enfado y de rechazo a los políticos». «Indudablemente no se informa adecuadamente. Parece que todos estamos en política para escalar puestos».
En referencia a los políticos de Vox, comparó su ideología con la neonazi, al traer a colación una decisión del parlamento alemán conocida ayer: «Han expulsado a un diputado por mencionar un hecho de hace 60 años. Defendió que los judíos no eran alemanes, y todos los diputados han decidido que esta persona sea expulsada». Defendió esa decisión en Alemania y añadió que en España también hay que tener este tipo de posiciones «rotundas».
Interpelado por el asunto, atenuó sus argumentos y afirmó que no puede «considerar» que Vox «no sea un partido democrático», pero dijo que hay que oponerse a ellos «cuando van contra el estado de las autonomías o cuando quieren derogar la Ley de Violencia de Género».
Menos seguro se mostró al calificar la ideología de UP. En relación a si se trata de una formación de extrema izquierda, tras vacilar durante unos segundos, admitió finalmente: «Podría decirse que los grupos de anticapitalistas con los que cuenta sí son extrema izquierda, indudablemente».
Con el próximo Gobierno «llegará una reforma fiscal», avanzó. «El IRPF no se va a tocar, eso se ha dicho. Lo que subirá será el impuesto de sociedades a las empresas». También abogó por llegar a un acuerdo en el ámbito europeo para que empresas de carácter internacional que no dejan impuestos de sociedades, como Google, terminen contribuyendo al erario público.
Por otra parte, en relación al ‘espectáculo’ del traslado de los restos de Franco, Escarda descartó que haya «influido negativamente» al resultado electoral. «Hay que tener en cuenta que era una recomendación de la ONU. Hay que recordar que aquí la dictadura de Franco no fue como la de Hitler o Mussolini, porque duró 40 años», subrayó.
Escarda admitió que los españoles «nos dimos un abrazo en la Transición, que ha traído el periodo más largo de convivencia y crecimiento de nuestro país», pero incidió en que «no podemos olvidarnos de que muchos ciudadanos no recuperaron los restos de sus familiares». En relación con la recuperación de esos restos, él, que forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh), para la que ha colaborado en labores de antropología forense, aseguró: «Con voluntad política, con los medios del Estado, en dos o tres años, incluso menos, con equipos forenses adecuados se puede resolver el tema».
Por último, el nuevo secretario provincial del PSOE se refirió a problemas planteados con las agrupaciones de algunos municipios. Aparte del enfado de los socialistas de Alaejos, se refirió al Grupo municipal de Castronuño, que en el último Pleno pactó con el Grupo del PP para quitarle el sueldo al alcalde, Enrique Seoane, de Toma la Palabra. «Todas estas cosas hay que hablarlas y consensuarlas. Cuando el Grupo municipal tiene que tomar una iniciativa, tiene que estar respaldada por una decisión política del partido», concluyó.