AGRICULTURA
Mañueco adelantará 11,9 M€ de ayudas de la PAC a los remolacheros
El presidente de Acor, Justino Medrano, demanda más apoyo de las instituciones para «volver a las 30.000 hectáreas» de cultivo en un sector al alza y «capaz de arraigar población en el medio rural»
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , anunció que la Institución regional ha adelantado 11,9 millones de euros a los remolacheros, como primer anticipo de ayudas asociadas a la Política Agraria Común (PAC) y ayudas agroambientales. A la primera partida corresponden 7,6 millones, y a la segunda los 4,3 restantes. El pago cubre la mitad del importe total de subvención al colectivo, un montante que alcanza los 22 millones de euros.
Así lo desveló durante su visita a la planta de la Cooperativa Acor en Olmedo. Una visita en la que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero , además del presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno , y el presidente de Acor, Justino Medrano , entre otros.
Mañueco hizo hincapié en la importancia del cultivo en Castilla y León, una Comunidad que posee el mayor rendimiento en remolacha de Europa tras incrementarse la producción un 60% en los últimos 15 años. En este periodo ha pasado de 70 a 105 toneladas por hectárea.
«Actualmente, el 85% de la molturación de remolacha en España está en Castilla y León», subrayó el presidente de la Junta. «El otro 15% está en Andalucía. Por lo tanto Castilla y León es el líder de la producción azucarera con una producción cercana a las 425.000 toneladas de azúcar de las 500.000 toneladas que se generan en el país».
El sector remolachero es un sector «estratégico para las áreas rurales donde se asienta, desde el punto de vista económico y del empleo», recordó. Actualmente en la Comunidad existen unos 2.900 agricultores remolacheros en activo y otros 1.300 trabajadores en la industria (800 de Azucarera y 500 de Acor). En su conjunto se generan 4.200 empleos directos , sin contar el empleo indirecto de transportistas y servicios al sector.
Por ello, la Junta «mantendrá su apuesta por el sector remolachero y seguirá defendiéndolo en la nueva PAC posterior a 2020», destacó Mañueco. El presidente insistió en la importancia de las ayudas en el marco europeo, así como las ayudas que recibe el conjunto del sector agrario de la Comunidad, tanto para mejorar su renta, como para modernizar producciones e impulsar el desarrollo rural.
También aseguró que los que quieren una España fuera de Europa «ponen en peligro recibir esos fondos tan necesarios para el sector agroganadero», y reivindicó la necesidad de estar «presentes en Europa con un Gobierno fuerte que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos».
El presidente de Acor, Justino Medrano, aprovechó la visita del presidente para demandar más apoyo de las administraciones al sector, para «volver a a las 30.000 hectáreas de cultivo, tan importantes para mantener el empleo y el arraigo de la población en el medio rural», destacó. Medrano apuntó también que la fábrica ha recepcionado ya «unas 400.000 toneladas» de remolacha, y explicó que la factoría ha incrementado notablemente las hectáreas de asociadas –de 10.000 a 14.000– gracias al mantenimiento de los 42 euros por tonelada de remolacha a los productores.
Si bien no adelantó los resultados económicos de la campaña, pues aún «no está cerrada», el presidente de Acor sí confirmó que, tal y como estaba previsto, este año será deficitario , dado el bajo precio del azúcar y el mantenimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (Ami) . También auguró que el año que viene, sin embargo, el precio del azúcar tendrá tendencia alcista y el cultivo volverá a ser rentable.