EDUCACIÓN | EMPLEO
Educación saca 1.178 plazas de docentes para la Oferta de Empleo Público de 2019
Los sindicatos tildan la propuesta de «insuficiente e irrisoria» y aseguran que «no reducirá la tasa de interinidad» / Recuerdan que la Ley Montoro establecía rebajarla al 8% y actualmente «roza el 30%»
«Sin posibilidad de negociación», la consejera de Educación, Rocío Lucas, puso ayer sobre la mesa de los cinco sindicatos que conforman la Mesa Sectorial –Csif, Stecyl, CCOO, UGT y Anpe– un documento con la Oferta de Empleo Público para 2019 de 1.178 plazas docentes; una cifra que enfadó a los representantes sindicales al considerarla «claramente insuficiente» e incluso «irrisoria».
Según el documento, la oferta incluye 845 plazas correspondientes a los Cuerpos de Enseñanzas Medias (747 profesores de ESO, 92 profesores técnicos de FP y 6 profesores de Música y Artes Escénicas).
A esto hay que sumar 333 plazas para el Cuerpo de Maestros, correspondientes a los procesos de estabilización iniciados en la Oferta de Empleo Pública de 2017, que se convocarán en las oposiciones de 2021 junto con las que se incluyan en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2020.
«Se trata de Oferta de Empleo Público, que no de plazas convocadas para futuras oposiciones», se apresuran a explicar los sindicatos, que quieren «evitar confusiones» entre los aspirantes a lograr un ‘pasaporte’ a la función pública.
Y es que, como apunta la portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, la Consejería tiene «un plazo máximo de hasta tres años para convocar esas plazas». «Educación no nos ha garantizado ni siquiera que se vayan a convocar todas las de Enseñanzas Medias en las oposiciones de 2020 (las siguientes que se sacarán)».
La cifra de plazas que se convoquen al final en 2020 es una incógnita. Podrían superar esas 845 de la Oferta de Empleo Público, siempre y cuando la Consejería saque ese número de plazas que «se reservó el año pasado» y otro número de plazas que quedaron desiertas, en especialidades como matemáticas o cocina. «Solo así se reforzaría la insuficiente oferta de empleo», manifestó el secretario de negociación de Educación de CSIF, Mariano González.
A la espera de una nueva reunión con la Consejería para abordar la próxima convocatoria de oposiciones en Enseñanzas Medias, que «aún no tiene fecha», los sindicatos no ocultaron su «profundo malestar» por una oferta que «perpetuará una tasa de interinidad» que, según sus cálculos, roza el 30% (el 24% según la cifra de la Consejería). Nada que ver con ese 8% que «contemplaba la Ley Montoro de 2017».
El sindicato más crítico resultó ser CCOO. De hecho, fue el único que votó ayer en contra de la propuesta; el resto se abstuvo. Su secretaria regional, Elena Calderón, argumentó que «ni rebajando» sus líneas rojas, se pueden asumir. «Ni siquiera con el doble de plazas lo hacemos. Con esta oferta no bajaremos ni siquiera del 24% de interinidad», sostuvo Calderón, para quien «se necesitarían ofertar 3.750 plazas».
Los otros sindicatos se abstuvieron, si bien sus argumentos fueron milimétricamente idénticos, aunque la cifra de plazas necesarias varía entre los 2.000 y las 2.700. La palabra más repetida fue, por todos los representantes sindicales, la de «insuficiente».
Partidarios todos ellos de que se elimine la restricción de reponer solo al 100% de los docentes que se jubilan, la secretaria regional de UGT, Beatriz García, afirmó que «la oferta es menor incluso de la que había avanzado la Consejería». Por su parte, la máxima responsable de este área en Anpe, Pilar Gredilla, alertó de que la oferta de empleo lanzada no hace sino «estrechar el embudo» e «imposibilitar que se llegue a una estabilidad en el empleo docente».
García, además, acusó al nuevo equipo de la Consejería de «no dar margen a la negociación». «Vienen con sus números, sin más». La prueba de esa falta de negociación está, según Fulconis, en que la Consejería lanzó la nota de prensa con la oferta cuando los miembros de la Mesa Sectorial estaban todavía reunidos».
Sin negociación y con «una información muy precaria», denunció la portavoz de Stecyl, sin tiempo suficiente como para valorar el listado de plazas por especialidad que componen la oferta. «La información es el tesoro mejor guardado por la Consejería», ironizó García. A esto se suma, según Fulconis, que la Consejería «ha sido imprudente al no informar de las plazas que realmente se convocarán en la próxima oposición; al contrario de lo que ocurrió el año pasado».
Es el paso inicial. A esta oferta le queda aún un largo viaje hasta que aparezca publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. Tras pasar ayer por Mesa Sectorial, la propuesta viajará al Consejo Escolar y a la Mesa de la Función Pública.
Y mientras pasa esos trámites, la oferta contempla, en el caso de Secundaria, plazas en las especialidades de Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos Sanitarios, Sistemas Electrónicos y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
En el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP se ofertan las especialidades de Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos Comerciales, Servicios a la Comunidad, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Soldadura; y en el de Música y Artes Escénicas, Piano.