Cerrar

HUGO LÓPEZ, ENTRENADOR DEL CARRAMIMBRE CIUDAD DE VALLADOLID

«Es el momento de subirse al tren del baloncesto»

Su llegada al banquillo de las ‘ardillas’ tras el adiós del carismático Paco García hacía suponer un cambio traumático, sin embargo el joven técnico vallisoletano, con otro estilo, ha aupado al equipo al liderato de la LEB-Oro

Hugo López, entrenador del Carramimbre Ciudad de Valladolid. - J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El comienzo de temporada del Carramimbre en la LEB-Oro, donde después de cuatro jornadas se ha vestido de líder, ilusiona a un deporte, el baloncesto, castigado en el pasado, negro pasado, que llevó a la trágica defunción del anterior club CB Valladolid por ruina. Pero Hugo López (1975), que siempre tuvo claro que quería vivir del baloncesto como ‘coach’, no le importó emigrar y hacer carrera lejos de su Valladolid natal. En su vuelta a casa el trago no era fácil porque tenía el difícil reto de sustituir en el banquillo del Carramimbre a la persona, Paco García, encargada de devolver a la vida al baloncesto de élite en Valladolid. Pese a todos los condicionantes ha sido llegar y besar el santo, con un baloncesto ilusionante que hace pensar mucho más allá de la simple permanencia pese a contar con el quinto presupuesto más bajo de la categoría.

Pregunta.-Aunque los brotes verdes en el baloncesto de élite de esta ciudad ya comenzaron a aparecer en las dos últimas campañas, parece que este año se acentúa esa deseada resurrección.

Respuesta.-Sí, creo que estamos viendo la luz en un proyecto bonito y no olvidemos continuista. La clave de este gran arranque está en la configuración de la plantilla y el trabajo de pretemporada con todos los jugadores, algo vital.

P.-Usted el año pasado siguió al que hoy es su equipo. ¿Qué ha cambiado?

R.-Paco y yo somos entrenadores diferentes, cada uno con su estilo. Los resultados avalan el trabajo de Paco el año pasado pero la diferencia creo que está en el cambio de estilo de entrenar y de jugar.

P.-Un estilo que por lo visto hasta ahora en la pretemporada y en este arranque de Liga parece que gusta al equipo y a la afición.

R.-La química del equipo es importante y lo hemos conseguido desde el primer día. El grupo tiene ese hambre de crecer día a día. Nuestro estilo es rápido y dinámico donde nos divertimos jugando. Y parece que a la grada le gusta esa forma de jugar. Para un entrenador crear un estilo propio supone mucho y que la gente se sienta identificada con el equipo y su forma de jugar es bonito.

P.-Usted se fue de Valladolid y vio ese globo de ilusión que desprendía el baloncesto y que acabó pinchándose. Ahora el globo vuelve poco a poco a llenarse otra vez de ilusión.

R.-Ojalá. Valladolid siempre ha querido baloncesto ACB. Y después de ver a los grandes jugadores que han pasado por esta plaza la gente quiere otra vez recuperar ese basket ACB y de competir con los mejores. Y este proyecto tiene ese aire para ir dando pasos poco a poco para llegar arriba en un futuro próximo.

P.-¿Ha tenido contacto con su antecesor en el banquillo?

R.-Con Paco García me he tomado un café y puedo decir que después de los partidos he recibido mensajes muy cariñosos de él.

P.-Y con sus otros ‘maestros’ de escuela, llámense Pablo Laso o Moncho Fernández?

R.-También. Ambos me han felicitado y se alegran de los resultados del Carramimbre y del buen juego que está desarrollando.

P.-Y con usted el equipo se ha vestido de líder, algo que genera muchas expectativas en la ciudad.

R.-Es el momento de subirse al tren del baloncesto. Somos líderes, sí, pero no podemos olvidarnos de nuestro primer objetivo que es asegurar cuanto antes la permanencia. Luego el resto vendrá por sí solo. Estoy seguro de que el crecimiento individual de cada jugador nos va a hacer crecer como equipo para optar a cotas mayores.

P.-Tiene el listón alto dejado por Paco García pero parece usted ser poco conformista.

R.-Yo no me conformo con la salvación. Me considero un ganador y tanto el equipo como yo queremos hacer cosas grandes este año.

P.-¿Qué supone para el equipo estar ahí arriba de líder?

R.-Sin duda, el poder mantener la sonrisa cada día, cada entrenamiento. Y en la ciudad, que se genere ese poso para que el pabellón vuelva a poblar sus gradas. Ojalá volvamos a meter a 4.000 o 5.000 personas en Pisuerga como antaño. Es un sueño para todos.

P.-¿Cuál cree que es la pócima mágica de una plantilla que es de las más baratas de la Liga?

R.-Yo estoy muy contento con el trabajo diario del equipo. Es lo que nos está llevando a competir a este nivel. Hay mucho deseo en el equipo. Esta siendo muy fácil construir y puedo decir que esta plantilla tiene mucha pero que mucha capacidad de mejora aún.

P.-Usted ha trabajado en otras plazas en España y fuera de España. ¿Le ha sorprendido el club?

R.-La verdad es que me ha sorprendido positivamente, sobre todo a nivel organizativo. Estamos a un nivel muy alto.

P.-¿Cree en la cantera?

R.-Recuerdo que el proyecto de este club se inició con gente de Valladolid y eso no podemos perderlo. Tenemos a Sergio, Astilleros y David Fernández y no podemos echar por tierra que Valladolid siempre ha sido cantera de buenos jugadores y hay que seguir trabajando y apostando por un trabajo de calidad en la base.

P.-Sólo han transcurrido cinco jornadas pero ya ve usted las orejas de los que pueden ser lobos este año?

Cargando contenidos...

R.-Veo a Breogán como candidato número uno sin olvidarse de Palma y... Palencia, que con los dos refuerzos que ha hecho ahora en el inicio de campaña, tiene un equipo redondo, como los grandes rivales a batir.