LA ESPUELA
«Resucitaría a Berlanga y que hiciera otra ‘Escopeta Nacional’ con lo que está pasando»
Pedro del Río. Director de cine. A este vallisoletano (1982), licenciado en Historia del Arte, la vida le va de cine. Su cortometraje ‘Cerraduras’, rodado íntegramente en la capital del Pisuerga en noviembre de 2018 y que tiene como protagonista a Alba Frechilla, se está llevando el aplauso de todo el mundo. Es fan de Howard Hawks, John Carpenter y Roman Polanski. ¿El largo para cuándo? «No tengo prisa, pero algo tengo en mi cabeza», asegura. También dirige publicidad, videoclips y es productor de largometrajes documentales.
Pregunta.- Llega Seminci. ¿Estará en su salsa?
Respuesta.- Es cierto que la vivo intensamente porque trabajo en organización. No la vivo como espectador. Estoy en el comité de selección y durante meses hago una labor de criba y a veces te da pena que algunas se queden fuera. Llegan más de 1.500 ‘pelis’ y me veo muchísimas. He perdido la cuenta.
P.- ¿Enteras? ¿Aunque sea una producción iraní-afgana?
R.- Por supuesto (risas). Hay películas de esos países que son muy buenas. El concepto de iraní que tiene la gente es desconocido. Recomiendo a Asghar Farhadi, el de ‘Todos lo saben’.
P.- ¿Cuál es el tostón más grande que ha visto?
R.- Todos los años hay alguno. He visto cosas tremendas. Pero ahora no las recuerdo (risas).
P.- ¿Hay mucho postureo esta semana?
R.- Aquí se cuida al cineasta más que al actor. Aunque la alfombra roja tiene que estar, sobre todo porque la gente quiere que esté.
P.- Dicen que hay dos tipos de directores: los educados y los que gritan. ¿De qué tipo es?
R.- No creo que sirva de nada tratar mal a la gente, pero ni dirigiendo, ni en la vida. Ahora bien, lo mismo me veo con un presupuesto de cinco millones de euros y tengo que ser un voceras. Pero creo que tratando bien a la gente se consiguen más cosas. No he visto que el látigo funcione nunca.
P.- Ponga título a la España actual.
R.- Es tremendo. Necesitaría que alguien reviviera a Azcona y Berlanga y que se hiciera otra ‘Escopeta Nacional’. Echo de menos que estas dos personas reflejen lo que está pasando ahora.
P.- ¿A qué político contrataría para trabajar como actor?
R.- A ninguno. Todos están siendo muy malos actores. Un actor tiene que convencer a los espectadores y ellos no lo están haciendo. Y lo peor es que Abascal es el que más convence. Y eso no es bueno.
P.- ¿Le moleste que digan que estos del cine siempre están pidiendo?
R.- Pues claro, es un herencia que recibimos de 2003, de ‘lo de la ceja’ y todo lo que se dijo. Mucha gente de los de ahora ni estaban. La sociedad piensa que estamos subvencionados, y en este país todo lo está. La cultura, la agricultura, los medios, y con mayores aportaciones. En cine los recortes han sido brutales. Y son muy pocos los que obtienen dinero. Ojalá tomáramos ejemplo de Francia. Una película genera más de 150 puestos de trabajo. El dinero de la subvención va para pagar a esa gente, no se lo queda un tío en su bolsillo.
P.- ¿Ha superado la realidad al cine?
R.- Si miramos a lo que pasa ahora mismo a nivel mundial, está claro que el cine no lo había previsto. Por ejemplo, el ascenso de extrema derecha y que esté todo tan convulso. Ninguna de las ‘pelis’ de los 80 sobre el futuro te mostraba lo que iba a ser Internet y la situación actual. Puede que la realidad ya haya superado a la ficción.
P.- Ganador del premio director Certamen Nacional de cortos de Astorga, se va a Corea con ‘Cerraduras’, el filme ‘Folk: Una mirada a la música tradicional’ va como un tiro. ¿Vive un momento de cine?
R.- (Risas). La verdad es que estamos bien. Con el corto ‘Cerraduras’ estamos teniendo un recorrido tremendo. El premio de Astorga me ha venido muy bien y creo que tenemos para más tiempo.
P.- ¿Por fin se están abriendo las cerraduras?
R.- Sí sí. Era un corto ambicioso, y hemos conseguido financiación poco a poco. Estamos todos muy contentos.
P.- ¿Quién tiene las llaves de su vida?
R.- Voy de un lado para otro. Todo depende de la situación. En Castilla y León, la situación audiovisual es muy precaria. No hay financiación, necesitamos una televisión que nos apoye. Por eso, yo estoy entre Madrid y Valladolid.
P.- ¿Somos ‘Tierra de Sabor’, pero no de cine?
R.- Tenemos mucha tradición, por ejemplo con Seminci, pero nos falta creérnoslo, y luego que otras personas se lo crean, como sucede en otras comunidades. El País Vasco es lo que es ahora (Médem, De la Iglesia, Urbizu), porque en los años 90 se decidió apoyar el talento. Es una pelea a largo plazo, y, la verdad, es que yo no me puedo quejar.
P.- ¿Mas vale corto en mano que largo volando?
R.- Todo es relativo. A nuestra productora también nos interesa apoyar proyectos externos. Son dos cosas diferentes, el corto es una plataforma para darte visibilidad, y necesitas pasar por ello si quieres luego hacer un largo. Queremos estar en todo.
P.- ¿Por qué estrella de cine se dejaría deslumbrar?
R.- No soy muy mitólogo. Quizás en los últimos años me ha gustado mucho Emma Stone.
P.- ¿Qué película sería hasta ahora su vida?
R.- Tuve una profesora en la carrera que echaba las cartas y me dijo que tendría un vida totalmente absurda. Y puede que la esté teniendo. He hecho muchas cosas de un lado para otro. Quizás mi película sea ‘El Gran Lebowski’.
P.- ¿Cuándo es la última vez que dijo ‘Pedro, de perdidos al río’?
R.- Todas las mañanas. Siempre tiro para adelante. Hice Historia del Arte, podría haber opositado, pero dije que quería esto.
P.- ¿Qué papel le hubiera gustado interpretar en su vida?
R.- Estoy muy contento con lo que hago, aunque no sé muy bien lo que hago (risas).
P.- ¿Ha visto ‘Joker’?
R.- La he visto. Está bien. Buena película pero que se está sobredimensionado. Es un indicativo del cine de Estados Unidos, donde se vive del ‘todo políticamente correcto’, y esta ‘peli’ es un revulsivo. Pero no deja de ser un Taxi Driver 2. Pero creo que debería ser mejor, Phoenix está por encima de la película.
P.- El vídeo mató a la estrella de TV, y ¿las plataformas de pago al cine?
R.- No. Todo el mundo se está ubicando y buscando un lugar. Pero no creo que sea malo. El cine de autor tiende a desaparecer y lo podremos ver en este tipo de plataformas. Netflix prioriza cantidad a calidad, pero seguro que avanza. Ahora los grandes ya están haciendo series para Movistar o HBO. Supongo que Almodóvar acabará haciendo algo. Pero alfinal habrá un equilibrio y será positivo.
P.- Dedique un Goya.
R.- Eso es una utopia. Estaría bien, pero soy muy práctico.
P.- ¿Para cuándo una ‘peli’ sobre la Guerra Civil?
R.- Ya mismo. Si me consigues financiación te la hago mañana.