Diario de Castilla y León

Las oenegés de ayuda a inmigrantes de Burgos celebran la "rectificación" del Ayuntamiento

Accem, Atalaya y Burgos Acoge aplauden la decisión del Gobierno de PP y VOX de mantener los convenios 

Accem, Atalaya y Burgos Acoge celebran la rectificación del bipartito PP-Vox.

Accem, Atalaya y Burgos Acoge celebran la rectificación del bipartito PP-Vox.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge celebraron este viernes la "rectificación" del equipo de Gobierno PP-Vox en cuanto al mantenimiento de los convenios con estas tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan con los migrantes que llegan a la ciudad en el borrador del proyecto de presupuestos para 2025.

La portavoz de estas tres entidades, Nuria Revilla, compartió las palabras de ayer de la alcaldesa Cristina Ayala referidas a la "transversalidad" y "pluralidad" en la respuesta ciudadana el pasado miércoles en la concentración que convocaron en la plaza Mayor por lo que, afirmó, que "se pudo constatar la necesaria labor que hacen estas entidades en la ciudad de Burgos".

"Y en este agradecimiento, queremos expresar, celebrar y agradecer también la decisión de revertir estas medidas, de no suprimir estos convenios y poder prorrogarse y poder dar así continuidad a nuestro trabajo, el que llevamos haciendo muchísimo tiempo y que tenemos muchas ganas de recuperar nuestro día a día", manifestó.

En este sentido, Revilla entendió que esta rectificación ha sido "un ejercicio de responsabilidad". "Creo que la ciudad habló y se la ha escuchado y, por eso, también es un ejemplo en el que el equipo municipal ha rectificado y también es un ejemplo de esa responsabilidad que tiene que asumir, que le pedimos que asumiera desde el primer día y que por fin ha asumido", apostilló, en declaraciones recogidas por Ical.

En esta línea, la trabajadora social de Burgos Acoge recordó que "siempre han alabado la labor de estas entidades" y confió en que "desde el primer día" creían que tenían que "echar para atrás", que tenían que "revertir por el beneficio de la ciudad, por el beneficio y por el enriquecimiento que hacen las personas migrantes en esta ciudad, que son burgaleses y burgalesas y que también se tiene que gobernar para ellas".

"Esta medida recoge el clamor de todos esos intereses, independientemente de ideologías y de opiniones", exclamó, al tiempo que subrayó que "si algo ha salido también beneficiado de todo esto es el fortalecimiento del tercer sector, del tejido social, del trabajo en equipo, del trabajo en red". En este punto, precisó que estos colectivos trabajan "en estrecha colaboración con los servicios sociales municipales", donde -dijo- "también hemos recibido su apoyo desde el primer día".

"Vamos a seguir trabajando en beneficio de las personas a las que atendemos, en beneficio de la ciudad y en beneficio de que realmente queremos enriquecer aún más la ciudad de Burgos", enfatizó. "La ciudad ha hablado y el rectificar es un ejemplo de responsabilidad".

Asimismo, aseguró que las ONGs van a "seguir trabajando con la población más vulnerable" e insistió en que no cometen "ninguna ilegalidad" porque, subrayó, trabajan "con los mismos fines, los mismos principios y la misma finalidad que la ley de servicios sociales a nivel autonómico".

Respecto a la comisión de seguimiento a los convenios exigido por Vox, Revilla afirmó estar "muy tranquilos" porque están "muy acostumbrados al seguimiento que hacen todos los financiadores de nuestro trabajo". "Siempre hemos proporcionado los datos para justificar cada euro que gastamos en las entidades. Somos muy cuidadosos con los recursos públicos, extremadamente cuidadosos y lo vamos a seguir haciendo. Estamos abiertos a cualquier comisión de seguimiento, a cualquier informe municipal, como lo venimos demostrando en los últimos años", manifestó.

Por eso, insistió en que no trabajan con "personas ilegales". "Trabajamos con personas y trabajamos en beneficio de que esas personas sean ciudadanas de pleno derecho y que puedan acceder a todos los servicios en las mismas condiciones que tenemos las personas y que vivimos aquí", declaró.

Además, añadió que su objetivo "también está en que todas las personas se encuentren y estén en situación regular". "Ojalá, porque todos sabemos que las situaciones de irregularidad son situaciones vulnerables y creo que nadie quiere en esta ciudad tener una ciudad donde las personas sufran y donde las personas no puedan acceder a determinados servicios", apostilló.

En este sentido, recordó que estos colectivos trabajan conjuntamente con los servicios sociales municipales, atendiendo al mismo perfil que atienden los servicios y los CEAS. "Estamos en coordinación estrecha para trabajar en beneficio de que todas las personas puedan estar en una situación regular", aseveró.

tracking