POLÉMICA
Vox también da marcha atrás y levanta el veto pero fija condiciones a las ayudas de las oeneges en Burgos
El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, afirma que estarán vigilantes a los inmigrantes que "no cumplan con la legalidad" e insiste en que "en ningún momento he hablado de romper el pacto de gobierno"
El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores (Vox), también ha rectificado la posición inicial de no dar ayudas a las tres ONG que trabajan con inmigrantes, y, después de hablar con Madrid, que dice que les respaldan, no romperán, por el momento, el pacto de gobierno con el PP.
Martínez-Acitores entiende también que el pacto no está en riesgo y reconoce que ha hablado con la alcaladesa, Cristina Ayala, de la enmienda que uno y otro partido van a presentar al borrador de presupuestos que la Junta de Gobierno Local había aprobado por la mañana y que, por tanto, debería ser que se la aprueben el uno al otro.
El vicealcalde explicó que presentarán una transaccional a la enmienda que plantee el PP a los presupuestos en la que establecerá que las partidas sean referidas a la inmigración legal y no "para los inmigrantes que no cumplan con la legalidad. Además será "muy cuidadoso" y pedirá comisiones de seguimiento.
Otra enmienda que presentará Vox plantea que la misma cantidad que se destina a las ONG se destine a mayores, infancia y juventud. No obstante, afirma que no está todo pactado ya. Será el martes en la comisión de Hacienda donde se sustancien los cambios. Afirma que la transaccional se redactará en los próximos días, ya que no les ha dado tiempo porque le ha llegado un mensaje a última hora de la mañana con la postura final del PP sobre las ayudas a las ONG.
Insiste en que no tiene intención de hacer peligrar el pacto y hasta hace tres horas tenían el presupuesto pactado entre ambas formaciones. Es cuendo les cuenta el PP la intención de introducir la enmienda que mantiene las ayudas y es cuando ellos piensan en la transaccional pero insiste en que no tienen pactado nada.
Sí es verdad, asegura, que les hubiera gustado tener más tiempo para pensar y no haber comparecido tan pronto. Insiste en que "en ningún momento he hablado de romper el pacto de gobierno", aunque asegura que tendrá que hablar con Madrid, por que la crisis no está cerrada.