Diario de Castilla y León

MOVILIZACIÓN

Las ONGs de Burgos saldrán a la calle contra la retirada de las ayudas a los migrantes

El Consistorio entiende que Cáritas "está en su derecho de renunciar al convenio de atención a personas inmigrantes" y afirma respetar la concentración

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores en una imagen de archivo

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones Burgos Acoge, Atalaya Intercultural, Accem y Cáritas, que trabajan con personas migrantes, han convocado una concentración este miércoles, 12 de noviembre, para mostrar su rechazo a la exclusión de algunas de ellas del presupuesto municipal.

La protesta se llevará a cabo a las 20.00 horas en la plaza Mayor con el lema 'Burgos por la convivencia', según han informado las organizaciones convocantes, quien pretenden así denunciar que las cuentas del Consistorio para 2025 no incluyan a Burgos Acoge, Accem y Atalaya. Esta exclusión se debe a una petición de Vox en la negociación para sacar adelante los presupuestos, informa Europa Press.

En este sentido, la portavoz de las organizaciones del tercer sector, Nuria Revilla, ha manifestado que la medida es muy "drástica para la ciudad y para los servicios sociales municipales", a la vez que ha reivindicado que los datos de los informes técnicos municipales "corroboran el trabajo que hacen estas entidades".

Asimismo, las organizaciones se han reunido con el equipo de Gobierno para reclamar la marcha atrás de la decisión de retirar los convenios y Cáritas, que era la única beneficiaria, ha renunciado al convenio mientras el Ayuntamiento no firme también con las otras tres entidades.

La presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha asegurado que entiende que Cáritas "está en su derecho de renunciar al convenio de atención a personas inmigrantes", en solidaridad con las otras tres entidades que el bipartito PP-Vox ha excluido de las ayudas por el pacto al que han llegado.

Ballesteros ha asegurado que "respeta" la concentración convocada para mañana por las organizaciones para poner de manifiesto el descontento con el fin de estos convenios. La presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales ha precisado que la tarea que realiza Cáritas "es muy similar a la que realizan las otras tres".

Desde el PP comprende la decisión de las entidades de manifestar y exponer su situación, pero el equipo de Gobierno no va a dar marcha atrás. Todo ello va a causar un impacto "negativo" a juicio de Ballesteros. Ha insistido que si el PP gobernara en solitario, "no habría eliminado las partidas".

Y considera ilógico que en la concentración de mañana se presenten concejales del PP. Casa de acogida Ballesteros también ha informado también que en la reunión de la Gerencia se han aprobado los pliegos del procedimiento contratación casa de acogida víctimas de violencia de género. El actual contrato termina a finales de 2024 y está gestionado por la Asociación La Rueda por 84.344 euros al año.

El nuevo contrato para los años 2025- 2028 saldrá por 102.176 euros, 408.706 euros por los cuatro años. Vox y PSOE se han abstenido en la votación. La mayor parte está cofinanciada por la Junta de Castilla y León en el acuerdo marco en vigor que incluye una partida de 68.000 euros, en torno al 60% del contrato.

Cubre la gestión diaria de la casa de acogida, la red de atención a las mujeres, el alojamiento temporal y las personas dependientes a su cargo. También se han dado pasos en la resolución de otros contratos, como es el caso del Centro Cívico Oeste, con la apertura de las ofertas para adjudicar provisionalmente las obras que se espera que está a final de mes y a finales de año elevarlo a Junta de Gobierno.

tracking