Diario de Castilla y León

POLÉMICA

VOX Burgos justifica la retirada de la ayuda a las ONGs porque “fomentan la inmigración ilegal y el efecto llamada”

De la Rosa pide a Ayala no ceder al “chantaje” del partido de Abascal y le ofrece pactar el presupuesto de 2025 con el PSOE

El portavoz del grupo municipal VOX Burgos, Fernando Martínez-Actores, junto a los concejales, Ignacio Peña y Raúl Martínez.

El portavoz del grupo municipal VOX Burgos, Fernando Martínez-Actores, junto a los concejales, Ignacio Peña y Raúl Martínez.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Burgos justificó este viernes la retirada de la ayuda a las tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en la acogida de inmigrantes a la ciudad -Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural-, del borrador del proyecto de presupuestos para 2025 al estimar que “colaboran a fomentar la inmigración ilegal” y “el efecto llamada”, además de “no estar de acuerdo con gran parte de la labor que realizan”.

Así lo expresó su portavoz y vicealcalde de la capital burgalesa, Fernando Martínez-Acitores, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar sobre el borrador de este documento, acompañado de los concejales de esta formación política, Ignacio Peña y Raúl Martínez, que prevé que pueda aprobarse de forma inicial en el pleno ordinario del mes de noviembre con los votos del equipo de Gobierno PP-VOX.

En este sentido, Martínez-Acitores indicó que las partidas presupuestarias a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural, que asciende en total a 119.000 euros, se han destinado a “otros fines sociales” de la Concejalía de Mayores, Juventud e Infancia y que la única partida que se mantiene es la que contempla el convenio del Ayuntamiento con Cáritas diocesana, con una partida de 19.000 euros, informa Ical.

Tras matizar que se está hablando de una partida de 119.000 euros sobre un presupuesto total de 250 millones de euros, precisó que VOX “lo que ha estimado es dar una solución con nuestro granito de arena, dentro de lo que es el Ayuntamiento de Burgos, al grandísimo problema de la inmigración ilegal”.

“A VOX nos votan muchos inmigrantes. No solo nos votan, sino que tenemos simpatizantes, afiliados y cargos orgánicos inmigrantes. Con lo cual, esto no es un tema de inmigración. Esto es un tema de inmigración ilegal”, declaró, para añadir que, según el CIS, “que no creo que sea un ente muy partidario de VOX”, ironizó, es “el principal problema que ven los españoles actualmente”.

Por ello, el portavoz del grupo municipal VOX manifestó que consideran que la inmigración ilegal es “la esclavitud del siglo XXI”. “A nosotros el problema de que fallezca gente en el Mediterráneo nos preocupa mucho, que lleguen aquí y que estén en condiciones pésimas, que vivan en guetos, que no tengan casi para comer, nos preocupa mucho, pero debemos afrontarlo de raíz”, expuso.

“Entonces, el efecto llamada es lo que creemos, es nuestra perspectiva, que probablemente diferimos del resto de partidos políticos y de sectores de la sociedad, pero hay que atajar esto de una forma, como los presupuestos, de una forma realista. Y lo que debemos de hacer de aquí es intentar, en la medida de lo posible, reducir ese efecto llamada”, argumentó. “Hay que atajar el problema de la inmigración ilegal no fomentando el efecto llamada”, advirtió.

Acerca de la postura del PP que ha acatado esta imposición de VOX para aprobar las cuentas municipales del próximo ejercicio, Martínez-Acitores se remitió a que “más que negociación” ha sido “debatiendo y poniéndonos de acuerdo todos: PP y VOX”, al tiempo que reconoció que “nos hemos remitido mucho al acuerdo de Gobierno” que firmaron al inicio del mandato entre las dos formaciones políticas.

Pacto con el PSOE

Dentro de esta polémica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, pidió a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que “no ceda al chantaje de VOX contra las entidades sociales de la ciudad”, y ofrece a la regidora burgalesa pactar con el PSOE un presupuesto para 2025, que recupere los convenios con las asociaciones que trabajan con migrantes.

“Hay momentos en un mandato municipal en los que un alcalde tiene que dar un paso al frente, demostrar que sabe anteponer los intereses de la ciudad a los propios intereses partidistas”, afirmó el portavoz socialista en declaraciones a los medios.

“El PSOE está aquí para contribuir a encauzar, dentro de la racionalidad, la política municipal de la ciudad”, indicó De la Rosa, que avanzó que al término de la rueda de prensa, llamaría a la alcaldesa para ofrecerle sentarse juntos el próximo lunes. “Si está dispuesta a coger el teléfono y sentarse conmigo el mismo lunes, estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo en 24 horas respecto al presupuesto”, afirmó el portavoz. "No tiene ni que mover la fecha prevista para su aprobación inicial”, apuntó.

En este sentido, aseguró que no van a ser “extremadamente exigentes” con este presupuesto para su aprobación inicial o definitiva, y apuntó que exigirán incorporar “algún proyecto técnico del capítulo de gasto corriente”. "Pediremos recuperar los convenios de colaboración que se perdieron el año pasado y los tres que se pierden ahora. Además, de la revisión de alguna tasa”, señaló.

Asimismo, matizó que no exigirán que se incorporen inversiones en el capítulo 6 del proyecto de presupuestos, sino que, si está de acuerdo, pedirán poder pactar al 50 por ciento el destino de los remanentes de tesorería, y en una primera modificación de crédito, introducirían inversiones que cuenten con proyecto "y que estén ahora mismo debajo de un cajón”.

Daniel de la Rosa aseguró además que “desde el punto de vista político y no presupuestario”, solo ponen como condición que el PP “deje a un lado a VOX”. “No pasa nada por gobernar en minoría, por atribuir esas competencias delegadas que tienen concejales de VOX en otros concejales de su grupo municipal. Le garantizo que podremos llegar a acuerdo y estaremos a la altura”, agregó.

El socialista quiso apelar también a la responsabilidad de la alcaldesa Ayala para que “sea valiente, pero sobre todo sea responsable y anteponga los intereses de la ciudad por una vez a los intereses de su partido”.

tracking