Diario de Castilla y León

MALTRATO ANIMAL

PACMA exige al Ayuntamiento de Burgos suspender el uso de una carabina para matar palomas

La formación animalista baraja denunciar al Consistorio alegando que contraviene la normativa que prohíbe el uso de ciertos procedimientos para el control y captura de animales

Palomas junto a la fuente de la plaza de la Libertad en la capital burgalesa.

Imagen de archivo de unas palomas junto a la fuente de la plaza de la Libertad en la capital burgalesa.TOMÁS ALONSO / ECB

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Animalista PACMA estudia tomar medidas legales contra el Ayuntamiento de Burgos tras conocerse la reciente adquisición de una carabina de 1.200 euros por parte del Consistorio para eliminar palomas urbanas, como forma de controlar la población de estas aves ya sea a petición ciudadana o como parte de las actividades diarias de los dos empleados municipales asignados al control de plagas.

Desde PACMA, consideran este método de captura como “cruel y desagradable para los ciudadanos” y, además, alertan que contraviene la normativa vigente en España, que prohíbe explícitamente el uso de ciertos procedimientos y artefactos para el control y captura de animales. En concreto, y según apunta la formación política en un comunicado remitido a Ical, el artículo 65.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, especifica la prohibición de métodos masivos y no selectivos, incluyendo trampas no selectivas, redes, lazos, cepos, venenos, cebos envenenados, tranquilizantes y armas semiautomáticas o automáticas.

Asimismo, la Directiva Europea 2009/147/CE, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, también establece limitaciones sobre los procedimientos y métodos de captura de estas especies. Además, la misma Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, subraya la necesidad de abordar estas situaciones mediante métodos éticos y no letales.

PACMA dirigió por ello un escrito a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, para que ordenase la suspensión de estas prácticas y la adopción de métodos de control ético y respetuoso con el bienestar animal. En su comunicado, la formación política pide además al Ayuntamiento la documentación relativa al permiso para estas actuaciones excepcionales, en cumplimiento de la Ley que regula los derechos de acceso a la información en materia ambiental.

tracking