Cerrar

RELIGIÓN

El burgalés canonizado por el papa Francisco

El pontífice santifica al fraile Manuel Ruiz López junto a otros siete franciscanos

Canonización del burgalés Manuel Ruiz.Europa press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco canonizó este domingo, 20 de octubre, al fraile franciscano, natural de San Martín de las Ollas (Burgos), San Manuel Ruiz López, junto a otros siete franciscanos que, como él, fueron asesinados en Damasco en 1860 durante la persecución que los drusos emprendieron contra los cristianos.

En total en esta celebración la Iglesia ha canonizado a catorce nuevos santos, según a informado la Archidiócesis a través de un comunicado recogido por Europa Press.

A la ceremonia ha asistido un pequeño grupo de burgaleses, en un viaje organizado por el Departamento de Peregrinaciones de la archidiócesis de Burgos, acompañados por el delegado para las Causas de los Santos, Cecilio Adrián Haro y encabezados por el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien ha concelebrado la misa.

En la homilía, el papa Francisco ha dedicado unas palabras a los nuevos santos, de los que ha dicho que "a lo largo de la agitada historia de la humanidad, ellos fueron siervos fieles, hombres y mujeres que sirvieron en el martirio y en la alegría, como el hermano Manuel Ruiz López y sus compañeros".

Asimismo, Francisco ha recordado que estos nuevos santos vivieron según el estilo de Jesús, que es "el servicio", además ha destacado que "la fe y el apostolado que llevaron a cabo no alimentaron en ellos deseos mundanos ni ansias de poder, sino que, por el contrario, se hicieron servidores de sus hermanos, creativos para hacer el bien, firmes en las dificultades, generosos hasta el final".

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que ha concelebrado la misa junto a el Papa, ha asegurado que "estos mártires son campeones en la fe, en la esperanza y en el amor. En la fe porque dieron la vida por Cristo, por confesarle a él; en la esperanza porque aguardaban la eternidad, la plenitud; y en el amor porque perdonaron a aquellos que les decapitaron, que les martirizaron".

"Hoy nuestra querida archidiócesis se gloría de tener un santo más inscrito en el Libro de los Santos. También nuestro seminario, donde el padre Paciencia fue durante diez años profesor de hebreo y griego", ha recordado el prelado.

Asimismo, ha pedido la intercesión de los nuevos mártires, "que ayuden en el camino de la vida, para imitarles en esa ardiente fe, que Cristo sea el centro de nuestra vida y quien siempre mueva".

Cargando contenidos...