El arandino acusado de matar a su suegro ya está en la prisión de Burgos
La juez decreta su ingreso en la cárcel / El municipio burgalés de Zuzones acoge este lunes por la tarde el funeral de Valentín López
Mientras el municipio burgalés de Zuzones prepara el funeral de Valentín López Sanz, que tendrá lugar este lunes a las 17 horas, su yerno ha ingresado ya en prisión. Según la Policía Nacional, aunque en un primer momento fue trasladado al hospital, este domingo ya fue puesto a disposición judicial y la jueza decretó su ingreso en la prisión de Burgos.
Su detención no fue sencilla. Tras más de veinte horas de intensa búsqueda por Aranda de Duero y alrededores, la Policía Nacional y la Guardia Civil dieron con él en Carabias (Segovia), en pleno campo y a poco más de 30 kilómetros de la capital ribereña. Lejos de rendirse, el agresor opuso una fuerte resistencia, llegando a embestir frontalmente un vehículo policial. Tres agentes resultaron heridos, la mayoría con problemas cervicales y heridas leves.
Dada la conducta agresiva, y ante la sospecha de que tuviese un cuchillo, la Policía tuvo que reducirlo con una pistola táser. Tras ser analizado por el equipo psiquiátrico, y por las drogas que había consumido, se decidió retrasar su declaración hasta el domingo, día en que la jueza lo envió a prisión.
Los hechos se produjeron el jueves por la tarde, cuando Valentín accedió a acompañar a su exyerno —porque se había separado de su hija en verano— a recoger una carta certificada. Al parecer, hubo una discusión que terminó con el fatal desenlace. Con 72 años, Valentín falleció como consecuencia de un ataque con arma blanca.
Su hija y pareja del agresor, que ese mismo día había presentado su primera denuncia por malos tratos, fue quien abrió la puerta a la policía. “Los gritos se oían desde abajo”, lamenta una vecina.
El suceso ha conmocionado tanto a Aranda de Duero como a la localidad de Zuzones, donde Valentín fue concejal del Partido Popular de 2015 a 2023. El funeral tendrá lugar este lunes, 7 de octubre, a las 17 horas en la iglesia parroquial.