Diario de Castilla y León

Sucesos

Detienen a una mujer y su hijo por secuestrar a un joven en Burgos para lograr un rescate

La víctima, de 24 años, estuvo encerrada en una habitación con candado hasta que la Policía Nacional logró rescatarle, cinco días después de que su familia denunciara su desaparición

Agente en la vivienda del secuestro.

Agente en la vivienda del secuestro.E.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a una madre y a su hijo en Burgos, acusados de haber secuestrado durante cinco días a un joven de 24 años, al que encerraron en una habitación de su domicilio con una puerta cerrada con candado, para pedir una compensación económica a su familia. Una vez rescatado, la víctima fue trasladada al hospital de la capital burgalesa para valorar su estado de salud, sin bien parecía encontrarse en condiciones "aceptables", aunque su aspecto era "desaliñado y descuidado", según recoge el informe de las fuerzas policiales.

El operativo comenzó después de que el pasado 13 de septiembre la familia del secuestrado, un joven residente en Vitoria, denunciara su desaparición ante la Ertzaintza. Además de no saber nada de él desde la tarde anterior, dijeron que habían recibido una llamada telefónica donde les pedían dinero para que fuera liberado. 

Las primeras investigaciones apuntaban a que el joven podría encontrarse en Burgos y, a partir de la solicitud oficial de colaboración con la Comisaría Provincial de la ciudad del Arlanzón, establecieron un dispositivo "de vigilancia discreto" en torno a la vivienda donde podría encontrarse retenido, según explicó la Policía Nacional en un comunicado. 

Cerca del edificio, ubicado en un céntrico distrito de la ciudad, los agentes localizaron el vehículo. El avance de las pesquisas, fruto de la colaboración entre ambos Cuerpos en la denominada 'Operación Bugatti', confirmó la dirección del piso donde el joven podría encontrarse, tal y como señalan en la nota de prensa remitida a los medios. También señaló al individuo sospechoso de ser responsable de la detención ilegal, e indicaba un móvil de tipo económico como la principal razón para cometer los hechos investigados.

Detalle del candado en la puerta.

Detalle del candado en la puerta.E.M.

Al mediodía del miércoles 18 de septiembre los agentes pudieron liberar al joven, que había permanecido retenido en una habitación, cuya puerta estaba cerrada con candado. "Durante el cautiverio su alimentación fue restringida y su aseo personal limitado al máximo", indicaron fuentes de la Policía Nacional antes de añadir que le habían privado de las llaves de su vehículo "para disuadir cualquier intento de fuga". 

Durante el operativo se detuvo tanto a la mujer como a su hijo, como presuntos responsables de la detención ilegal. Se les ha intervenido también material informático, que está siendo analizado por si tuviera interés para un mejor esclarecimiento de los hechos.  

tracking