Fiesta de la vendimia de Ribera de Duero al son de Celtas Cortos y Café Quijano
El 7 de septiembre tendrá lugar el pisado de la uva, y contará con la presencia de la cómica y presentadora Eva Soriano y el actor Fernando Cayo
Celtas Cortos y Café Quijano actuarán en la séptima edición de la Gran Fiesta de la Vendimia, que se celebra en Aranda de Duero (Burgos) del 5 al 7 de septiembre. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO), presentó hoy esta nueva edición, que contará también con la banda Modelo, ganadores del premio Talento Ribera y la sesión de Los40, así como la presencia de numerosos stands de bodegas que ofrecerán sus mejores vinos.
La Gran Fiesta de la Vendimia es una de las celebraciones más importantes para la Denominación de Origen Ribera del Duero, que este año promete “seguir brindando y promoviendo la historia, la cultura y la tradición que tanto caracterizan a esta región”. Así lo indican desde la organización, y añaden que este evento “único” volverá a ser una “jornada de disfrute que festeja el trabajo y el esfuerzo asociados a la vendimia”, que en poco tiempo se iniciará en la DO Ribera del Duero.
Burgos
Retenciones en la AP-1 a la altura de Briviesca en Burgos por un accidente
Diario de Castilla y León | El Mundo
Así, los locales de Aranda de Duero y visitantes podrán disfrutar de una cuidada selección de prestigiosos vinos tintos, blancos y rosados de la DO y una completa oferta cultural durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, sin olvidar la gran gastronomía que caracteriza a esta región vitivinícola. El día 7 de septiembre tendrá lugar el tradicional pisado de la uva en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, con la presencia destacada de la cómica y presentadora Eva Soriano y el actor Fernando Cayo.
El evento está organizado por el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, en colaboración con el ayuntamiento de Aranda de Duero, y la participación de Ruta del Vino Ribera del Duero, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar), que cuenta con los siguientes establecimientos colaboradores como: La Parilla; El Somatén; Hotel Montermoso; El 51 del Sol; La Raspa; Asador El Ciprés; Trasgu; Café Central; La Cochinilla Caliente; Tio Juanillo; Asador Casa Florencio; Hotel Rte. Rural Las Baronas; Aquí te espero; Casanova; El Lagar de Isilla y Aitana), la Fundación Caja Rural Burgos, la Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la DO Ribera del Duero (Asebor) y la Peña Tierra Aranda . En esta séptima edición, las actuaciones seguirán siendo de carácter gratuito para todos los asistentes.
La Gran Fiesta de la Vendimia comenzará el jueves 5 de septiembre a las 19 horas en la Plaza del Trigo, con una cata multitudinaria que tendrá un precio simbólico de 2 euros, y cuya recaudación irá íntegramente a AECC de Aranda de Duero. A continuación, a las 20 horas, dará inicio la cata premium en el Palacio de los Berdugo, que ofrecerá una selección de ocho vinos aclamados y valorados de la Ribera del Duero, representando las diversas zonas que conforman esta región vitivinícola. Para participar en esta cata, es necesario formalizar la inscripción y realizar el pago correspondiente previamente.
El segundo día de celebración tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, con la Plaza Mayor como escenario principal durante la tarde. Las actividades se iniciarán a las 20 horas con la actuación de Dulzaro. Seguidamente, a las 21.40 horas, se procederá a la ceremonia de bienvenida, que incluirá la entrega del Premio Herencia Ribera y el Premio del Concurso de Fotografía. Para culminar la jornada, en torno a las 22.15 horas, el grupo Modelo ofrecerá una actuación que promete elevar el ánimo y cerrar por todo lo alto la velada del viernes, informa Ical.
El sábado 7 de septiembre, Aranda de Duero se vestirá de gala para celebrar su última jornada de la Gran Fiesta de la Vendimia, que estará repleta de actividades culturales y entretenimiento para todos los públicos. La agenda del día comenzará a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de la localidad, donde se llevará a cabo la rueda de prensa y el photocall de la VII edición de la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero. Este evento contará con la presencia de la conocida cómica y presentadora Eva Soriano, Embajadora de esta edición, y el reconocido actor vallisoletano Fernando Cayo, quien ha sido nombrado Ribereño del año.
Desde las 12.20 hasta las 12.30 horas, el Grupo Tradiciones del Duero hará su entrada en la Plaza Mayor, seguido por un acto institucional y el pisado de la uva de la mano de la Embajadora, y el Ribereño del año, en el mismo lugar de 12.30 a 13.30 horas. El ambiente festivo continuará con la música de Celtas Cortos de 13.45 a 15.15 horas.
De 19 a 19.45 horas el Circus Company Javi Javichy ofrecerá un espectáculo de variedades, incluyendo malabares y humor, en la Plaza Mayor. Para continuar el ambiente festivo, de 20 a 20.45 horas tendrá lugar una actuación de la mano de Mario Ezno con títeres y mucho humor en la Plaza de la Constitución. Las actividades nocturnas comenzarán con El Hombre Linterna de 21 a 22 horas, seguido de la actuación de Café Quijano a las 22.45 horas. Como broche de oro, los asistentes podrán disfrutar de Los40 In Sessions (con Mario Díaz), desde las 00.45 horas.
En la Plaza Mayor se instalarán 15 casetas que representarán a algunas de las bodegas más destacadas de la región, de forma que los asistentes podrán explorar y degustar los vinos de Palacio de Villachica, Roquésan, Monte Pinadillo, Tierra Aranda, Arzuaga Navarro, Asenjo & Manso, Pascual, Raíz de Guzmán, Valdubón, Monteabellón, Cair, Feliz, Viña Arnáiz, Dominio del Soto, y Altos de Caleruega.
En paralelo a la Gran Fiesta de la Vendimia, la Peña Tierra Aranda celebrará su propia serie de eventos culturales y sociales, que comienzan el viernes 6 de septiembre en la Plaza del Trigo, con una actuación a las 20 horas del grupo oficial de Danzas de la Escuela de Folklore de Aranda, y continuará a las 21.15 horas con una charla en la bodega sobre ‘Promoción y comunicación de la Ribera del Duero’, de la mano del director del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Miguel Sanz. Las actividades de ese día se extenderán hasta las 3 de la mañana, horas, gracias a la sesión que llevará a cabo el DJ The Real Karaoke.
El sábado 7, las actividades comenzarán con un pasacalles a las 12 horas, seguido por una talanquera popular y un concierto de su Charanga a las 13.30 horas. A las 19 horas se celebrará el ‘Homenaje al chicharro’, un acto solidario cuya recaudación se destinará también a la AECC de Aranda de Duero, con música de dulzaineros y con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. La jornada concluirá con una verbena que inicia a las 22 horas, incluyendo la suelta de tres Toros de Fuego a medianoche y finalizando con música de charanga hasta las 03.30 horas.
"La Gran Fiesta de la Vendimia es más que una celebración; es una expresión de nuestra cultura y tradición vinícola. Cada año, este evento no solo reúne a la comunidad local, sino que también atrae a visitantes de todo el mundo, demostrando el papel fundamental que Ribera del Duero juega en el panorama vinícola global. Es un momento para celebrar, compartir y disfrutar de la excelencia que nuestra región puede ofrecer." destaca el presidente del Consejo Regulador DO Ribera del Duero, Enrique Pascual.