Diario de Castilla y León

Auxiliares de Enfermería denuncian falta de profesionales en una residencia de Burgos

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería ha criticado el "abuso al que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está sometiendo a sus trabajadores de la Residencia Fuentes Blancas y el Capdi"

Zona próxima a la residencia Fuentes Blancas en Burgos

Zona próxima a la residencia Fuentes Blancas en BurgosGSV/ Google Maps

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Saecyl) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo los problemas que la falta de profesionales está generando en la Residencia de Fuentes Blancas en Burgos y en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (Capdi).

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha criticado el "abuso al que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está sometiendo a sus trabajadores de la Residencia Fuentes Blancas y el Capdi", según informa Europa Press.

Una actitud que merece una respuesta por parte de la Inspección Provincial de Trabajo, de la Dirección Técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros; y del Procurador del Común, tal y como ha demandado Saecyl.

A esos tres organismos se ha dirigido por carta el sindicato para avisar de "las sobrecargas laborales" a las que la Gerencia de Servicios Sociales está sometiendo a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), "mermando su salud física y mental".

En este sentido, ha advertido de que en el mes de julio se realizaron 50 necesidades de servicio y solo en el primer fin de semana de agosto se han llevado a cabo 14.

Asimismo, ha avisado de que las medias jornadas, las bajas y las vacaciones "no se cubren", lo que "disminuye aún más los efectivos" y obliga a "rotar a profesionales entre turnos e, incluso, desplazar a profesionales del Capdi para cubrir tunos de mañana y de noche en la residencia".

El pasado 29 de julio, el sindicato ya exigió la dimisión de la directora técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros de la Gerencia, Belén Bausela, por "el deterioro continuado de los servicios sociales", y ahora reclama "una solución inmediata".

Esta pasa, a su juicio, por "un estudio de cargas para aumentar la plantilla orgánica", a lo que se une un estudio psicosocial en los centros residenciales que tienen problemas de personal.

tracking