Diario de Castilla y León

VANDALISMO

Cae una pandilla de grafiteros con 32 delitos por daños en trenes y estaciones de Burgos y León

Los individuos causaban daños en vagones, fachadas y mobiliario urbano que ascienden a más de 130.000 euros / 23 denuncias fueron presentadas en Miranda de Ebro, mientras que las 9 restantes se realizaron en la provincia leonesa

Uno de los trenes vandalizados por los tres grafiteros investigados.

Uno de los trenes vandalizados por los tres grafiteros investigados.SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO en burgos

Publicado por
Andrea Villares
Burgos

Creado:

Actualizado:

Investigados por vandalismo en Burgos y en León. La Policía Nacional de Miranda de Ebro ha identificado a tres grafiteros como responsables de 32 delitos de daños valorados en más de 130.000 euros. Los individuos realizaban pintadas en vagones de trenes así como en fachadas y en el mobiliario urbano de la localidad burgalesa y, también, en León.

El pasado enero, agentes de la policía nacional de Miranda de Ebro llevaron a cabo la operación 'Dalí'. En ella se investigaban una serie de daños a través de grafitis con la inscripción ‘MOFAS’ en diferentes vagones ubicados en la estación de tren de la localidad burgalesa así como en fachadas y mobiliario urbano. Un joven fue detenido y se le atribuyeron 24 delitos de daños valorados en un total de 143.108,97 euros, según recoge un comunicado de la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

En la actualidad, se ha realizado la segunda fase de la operación, donde se ha logrado vincular a dos jóvenes más, que pertenecían al mismo grupo, con nuevas pintadas que se hicieron entre 2019 y 2024. En concreto, a estos tres individuos se les atribuyen 32 delitos de daños, valorados en 132.848,74 euros.

Estas personas actuaban sobre los vagones o las cabeceras de estaciones de trenes, llegándose a investigar 23 denuncias presentadas en Miranda de Ebro y 9 en la ciudad de León. En las pintadas, dejaban reflejada su firma con las siglas o TAG "J.B.L.S". 

Dos de los identificados residen en Miranda de Ebro, mientras que el tercero lo hace en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, a uno de ellos le constan antecedentes policiales previos por delitos de robo con fuerza y robo con violencia y/o intimidación. 

Las diligencias ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia en Miranda de Ebro.

tracking