Cruz de Oficial del Mérito Civil
Felipe VI condecora a una doctora de Burgos en el aniversario de coronación
María Esther Cubo Delgado, como representante de Castilla y León, recibe la Cruz de Oficial del Mérito Civil por su investigación sobre el impacto de los factores ambientales en la enfermedad de Huntington
María Esther Cubo Delgado, doctora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, recibió este miércoles la Cruz de Oficial del Mérito Civil con motivo del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI en el acto institucional celebrado en el Palacio Real de Madrid.
Los reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presidieron el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que fueron condecorados diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social, informa Europa Press.
Castilla y León
El rector de la Usal se inhibirá en la investigación que le afecta
Diario de Castilla y León | El Mundo
En el caso de Castilla y León, la condecorada fue Esther Cubo como responsable nacional del proyecto financiado por la Unión Europea Domino-HD, cuyo objetivo principal es estudiar el impacto de los factores ambientales (actividad física, nutrición y calidad del sueño) en el inicio y progresión de la enfermedad de Huntington.
En la lista de condecorados estuvieron representadas las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Fueron nueve mujeres y diez hombres de edades entre los 35 y los 89 años. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores como la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería o el turismo, entre otros.
Al inicio del acto se interpretó el Himno Nacional a cargo del Cuarteto Arriago Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, integrado por los jóvenes músicos Gustavo Adolfo Gil, violinista; Irene Herrero, violinista; Adriana Julio, violista y Álvaro Lozano, violonchelista.
Anteriormente, los reyes acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía presidieron un relevo solemne de la Guardia Real. Tras la entrega de las condecoraciones, ofrecieron un almuerzo a una representación de los poderes del Estado y de la sociedad. Por la tarde, Leonor y Sofía mantuvieron un encuentro con jóvenes participantes en las ediciones del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES).